NOTICIAS

25 años de Fotografía Humanitaria: la exposición colectiva con Carlos de Andrés

Anonimo (no verificado)

Te invitamos este viernes 24 de junio en el Paseo de Recoletos a una inauguración al aire libre de la exposición de Médicos del Mundo con motivo de sus 25 años de celebración de la Fotografía Humanitaria y de los Premios internacionales Luis Valtueña.

La muestra se plantea en cinco capítulos: “Guerra y Violencia”, “Medio Ambiente”, “Migración y Refugio”, “Salud y Mujeres”. Cinco grandes temas que la fotografía humanitaria ha priorizado y que dan cuenta de un pedazo de historia que, más lejos o más cerca, todos hemos vivido.

95 imágenes recogidas en 25 años que son una muestra de lo que ha ocurrido y de cómo la fotografía decidió –y pudo– documentarlo. De la guerra de Kosovo a la de Siria. De la mutilación genital femenina a las manifestaciones contra la violencia machista. De la explosión del sida en África a las residencias de ancianos en España durante la pandemia de la COVID-19. En la XXI edición de los Premios Internacionales Luis Valtueña Carlos de Andrés, Coordinador del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje EFTI fue premiado por su serie "La soledad de María" la cúal estará expuesta en el pabellón “Salud y Mujeres” hasta el 18 de julio, último día de la exposición colectiva. 

Sobre el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria
Desde 1997, Médicos del Mundo convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña; un proyecto que nació hace dos décadas como homenaje a la memoria de Luis Valtueña, Manuel Madrazo, Flors Sirera y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y en Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de ayuda humanitaria.

El certamen se ha convertido en una referencia dentro del mundo de la fotografía, que trata de ensalzar valores humanitarios y solidaridad. Recoge historias reales plasmadas en imágenes que se transforman en testimonio y denuncia de las injusticias sociales.


La Soledad de María contra la Ley de Dependencia

“Todo comenzó a los 95 años de la edad de María y cuando hizo tres desde que su marido se fue. Desde entonces se quedó sola en su propio domicilio de Carabanchel. Solicitó las pruebas para que fuese admitida en una residencia pública de mayores, pero las autoridades de la Comunidad de Madrid le suspendían en cada examen; los funcionarios de turno, contratados para cada ocasión la consideraban apta para “andar hasta el baño con sus propios pies y capaz de comer con sus propias manos“.

Así, se rechazaba una tras otra la resolución anual de la Consejería del ramo, abandonando a María a su suerte. Su familia tan solo consiguió del Ayuntamiento de Madrid la ayuda para asistirla en algún cuidado básico, como el aseo y poco más, durante una hora al día. Esa era toda la atención que el Estado español prestaba a una anciana que vivía en soledad; y que representa, en este reportaje, a unos cuantos miles de ciudadanos en las mismas circunstancias en España.

Estas son las imagenes de su vida actual; y ahora ya solo quedaba contarlo. En la vida no hay nada previsto, te va saliendo al camino; solo tienes que hacer el esfuerzo para verlo. Pero, lo más difícil para los que acostumbramos a ir mirando el mundo es ver lo que tenemos delante de nuestros ojos. No sabía cómo comenzar la historia; sin embargo, tenía claro el relato. El viaje consistía en ver con nuevos ojos lo que enfrente se me iba presentando como la realidad, y a través de la edición hacer entender el mundo; mostrarle sin demostrar.(…)Quería acercar la fotografía a la poesía con la vida de una mujer anciana, sabia y rebelde, que a las puertas del infierno aún seguía fregando –a su manera– la superficie del piso; su hogar. Era la lucha por la vida, por cada instante; su manera de sobrevivir, aunque moriría porque es inevitable. Yo solo apretaba el botón; la historia me la regalaba ella. Mientras tanto, los políticos de la Comunidad de Madrid de espaldas trajeadamente enmudecidos.” 
© Carlos de Andrés

Sobre Carlos de Andrés:
Carlos de Andrés es fotógrafo fotoperiodista y reportero documental. Imparte talleres de edición en esas especialidades en el Centro Internacional EFTI de fotografía; así como cursos y seminarios en diversos foros. Es profesor adscrito del Master de Fotografía aplicada de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha trabajado en las agencias Cover (España) y Vu (Francia) y en la actualidad es colaborador de Getty Images (EE.UU). También ha formado parte de la plantilla del diario El Sol, el semanario El Globo y de los estudios de fotografía Stampa y El Sótano, desde donde ha trabajado como fotógrafo free lance para todos los medios españoles y algunos de los más importantes del mundo. Sus imágenes están publicadas en más de ochenta libros de fotografía. Sus fotografías han sido adquiridas y expuestas en museos, galerías y colecciones en España y en otros países como EE.UU, Francia, Brasil, Italia, Reino Unido, El Salvador o Japón. Ha sido ganador de una treintena de concursos y becas con reportajes y proyectos de temática comprometida socialmente, En la actualidad trabaja en el proyecto “Juventud. Una Generación”, un recorrido transversal de la sociedad española entre los años 1985 a 2010; con la intención de publicar un libro de fotografías como autor.

Recientemente ha publicado el libro “La Edición en Fotografía”, proyectado como un manual de selección de las mejores imágenes, y ha expuesto en Photo-Sí Aranjuez.

 

Enlaces relacionados:

 

Exposición en Photo-Sí Aranjuez 

En Médicos del Mundo: Carlos de Andrés gana el Premio Luis Valtueña

La Vanguardia: Una serie de imágenes sobre la dependencia, XXI Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

El País :Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña

El Mundo: El hijo que salvó a su madre con una cámara de fotos


Olmo Calvo: XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Entrevista a Carlos de Andrés en el Blog de Álvaro Ybarra: NÓMADAS Abc


Olmo Calvo: XIX Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
Entrevista a Carlos de Andrés en el Blog de Álvaro Ybarra: NÓMADAS Abc


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.