CONCURSO

IV BECA JOANA BIARNÉS para Jóvenes Fotoperiodistas

"Demotanasia", La muerte silenciosa de una cultura, su gente y territorio. Los últimos del rural, del fotógrafo documental Adra Pallón, ha sido escogido ganador de la cuarta edición de la Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas

La despoblación del entorno rural es la temática que este autor gallego podrá ahora desarrollar en profundidad gracias a la Beca que concede la Fundación Photographic y que le permitirá llevar a cabo una investigación rigurosa, a lo largo de nueve meses, contando con una asesoría tutorizada. 

El autor becado explica que demotanasia es “el proceso por el cual las personas de un territorio se ven obligadas a marcharse debido a acciones políticas directas o indirectas" y cómo esta situación es "despiadada con el territorio, la naturaleza y el patrimonio". Pallón considera que este proceso "ha de ser fotografiado en este momento histórico", ya que refleja "la pasividad institucional, llena de violencia implica, que sufren los habitantes de estos entornos rurales". Son personas de la tercera edad, "que viven en la más absoluta soledad en una silenciosa, silenciada y mal llamada España vacía. En realidad aún no lo está".

El jurado de la Beca formado por los expertos Karlos Zurutuza, Sandra Maunac, Òscar Moreno, Sofía Moro y Rafa Badia ha escogido este proyecto por unanimidad valorando, "por una parte, la implicación directa del fotógrafo con la historia (su abuela es una de esas ancianas que resisten en una aldea de Lugo semiabandonada y envejecida). Por otra, el exhaustivo trabajo de investigación anterior que presenta, donde explica las consecuencias que esa desaparición tiene tanto a nivel social y demográfico como medioambiental y económico. Y, por último, su manera de abordar el proyecto y su madurez como fotógrafo".

Entre los proyectos finalistas también han destacado "El paisaje invisible. La desaparición (evitable) del Delta del Ebro", de Wayra Ficapal y "Presencio & the Rural Kids", de Virginia Villacisla

La beca, dotada con 8.000 euros, permitirá a Adra Pallón llevar a cabo su investigación. Además, el autor se beneficiará del asesoramiento de un/a tutor/a con amplia experiencia docente y profesional y también de una beca de formación en EFTI, valorada en 3.700 euros. El resultado final del proyecto becado cuenta con garantía de difusión a través del soporte que sea más adecuado al proyecto.


Conoce a los ganador@s de las ediciones anteriores
 

 

Ganadores


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.