CONCURSO

VISIONADOS ART PHOTO BCN18

EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine participa como partner en la Feria Art Photo Bcn  por tercer año consecutivo.
Formaremos parte en los Visionados a través de Carmen Dalmau (profesora de EFTI y Directora de Galería Cero) y patrocinamos uno de los premios de su Convocatoria para los Visionados.

¿Quieres participar?
 

BASES CONVOCATORIA VISIONADOS ART PHOTO BCN18

ART PHOTO BCN es un Festival de Fotografía especializada para la activación del circuito artístico y la incursión de nuevos valores creativos acercando al público general y especializado las obras y proyectos de nuevos artistas.
Proponemos un evento híbrido que apunte hacia un objetivo único: dar a conocer y afianzar el trabajo de fotógrafos emergentes y galerías. Hacia este punto señalan todas las actividades que desarrollaremos dentro de la V Edición de Art Photo Bcn del 4 al 6 de mayo de 2018 en la Antiga Escola Massana, Carrer Hospital 56, Barcelona.

Feria de fotografía.
Visionados de fotografía emergente.
Cursos, talleres y sesiones especializadas.
Exposiciones en diversos espacios de la ciudad de Barcelona.

• Centramos toda la actividad en la fotografía actual para demostrar la importancia de este medio en la producción artística del momento. Con este evento múltiple ponemos a disposición del público de Barcelona la fotografía más actual, haciendo de este un festival de referencia esperando que sea un punto de inflexión en la carrera de estos creadores y que sirva para dar a conocer y encauzar su trabajo dentro del circuito internacional. Apoyamos el trabajo de los creadores del futuro y servimos de escaparate para sus proyectos presentes.

COMITÉ DE SELECCIÓN

• Todos los contenidos de Art Photo Bcn pasan por sus respectivas convocatorias, una por cada sección, y el filtrado de calidad de un comité de selección formado por profesionales del medio que velan por la alta calidad apuntando hacia novedosas propuestas. De esta manera legitimamos nuestro evento apoyándonos en el ojo incuestionable de personas de gran trayectoria y reconocimiento, como:

Moritz Neumüller (Comisario independiente) – Miren Pastor (Blankpaper) – Jesús Micó (Director de Kursala UCA) - Simona Rota (Fotógrafa) - Isabel Lázaro – Stefano Marchei (Art Photo Bcn) – Pedro Torres (comisario independiente)

VISIONADOS

• Los visionadores conforman el público especializado invitado al evento para que puedan darse sinergias con los creadores que participen en las diferentes partes del  festival. Pretendemos proporcionar un punto de encuentro y escaparate físico de las nuevas propuestas en el mundo de la fotografía para propiciar nuevas acciones.
• Entre los visionadores se invitará a representantes de diferentes segmentos del circuito artístico; Profesores de Universidad, Artistas consagrados, Galeristas, Gestores culturales y comisarios, Directores de Museo, Galerías y Fundaciones.
• Proponemos una plataforma de exhibición de su proyecto ante especialistas que harán de jurado para los diferentes premios. En un ambiente distendido, cada fotógrafo explica su proyecto en forma de mesa redonda y lo muestra a los visionadores de manera abierta a comentarios, críticas y valoraciones.
• Esta sesión de visionados tendrá lugar el sábado 5 de mayo de 2018 de 9.30 a 14.30, con una pausa de media hora para almorzar.

CONVOCATORIA

• De las propuestas recibidas durante los meses de convocatoria abierta (del 11 diciembre al 30 de marzo) a través del formulario online de nuestra web, se seleccionan 8 proyectos para que sean presentados durante el evento de los visionados ante el público general (previa reserva) y especializado (por invitación).
• El comité de selección valorará únicamente el proyecto a presentar por cada candidato, pudiéndose presentar más de uno por autor. No se tendrá en cuenta la experiencia previa ni formación, primando en todo momento el proyecto a presentar como ente propio. De esta forma el formulario tan solo permite subir los datos personales, el texto o statement del proyecto así como un máximo de 10 imágenes en JPG con un peso máximo de 2 MB. El nombre de estos documentos debe estar formado por letras y cifras, sin signos de puntuación para que se suban correctamente.
• A cada fotógrafo se le enviará un email comprobando el buen estado de los archivos enviados y se le facilitará en este momento el número de cuenta para que abone los 35€ de inscripción. Esta cantidad no será reembolsada al autor y conforma su aportación a las gestiones de su proyecto.
• La decisión del comité de selección se hará pública el lunes 9 de abril a través de la web y redes sociales, enviando además un email a los seleccionados y participantes confirmando su asistencia a la sesión y pidiéndoles los materiales necesarios para su correcta difusión.


LOS VISIONADORES

• Ferran Izquierdo (IDEP) – Elina Norandi (Comisaria y directora del Festival MAV en Cataluña) – Erika Bornay (UB) – Angel Samblancat (Marchante) – Flor Vacherand (CC Pati Llimona) – Irene de Mendoza (Fundación Fotocolectania) – Carmen Dalmau (EFTI) – Ada Sbricolli y Arola Valls (CFD) – Roger Batista y Xavier Francesc (Copia) – Alejandro Maureira (Nexo Foto) – Gustavo Alemán (Fuego Books) – Paco Baena (Centro José Guerrero)

PREMIOS

• PREMIO ART PHOTO BCN : Imagen de la próxima edición de Art Photo Bcn y espacio expositivo
• PREMIO EFTI: Beca de formación en su escuela de Madrid
• PREMIO Centro de Fotografía Documental : Exhibición
• PREMIO CENTRE CIVIC PATI LLIMONA: Exhibición
• COPIAS WALL AWARD:  Producción y exposición
• PREMIO IDEP: Beca de formación

• Estos premios conforman la actividad expositiva a lo largo del año que refleja los resultados del festival. Al mismo tiempo, realizaremos una serie de muestras de los cuatro años de los visionados del festival en diferentes sedes dentro de la ciudad de Barcelona de forma que la difusión de los visionados se amplifique en el tiempo y el espacio.

DIFUSIÓN

• Los fotógrafos seleccionados se harán públicos el lunes 9 de abril de 2018, pasando a formar parte de la campaña de difusión online del festival. De esta forma, antes del 12 de abril deberán seleccionar la imagen portada de su proyecto, que será así mismo, la que aparecerá en su apartado del catálogo.

FESTIVAL

• Cada proyecto seleccionado tendrá presencia en el festival. Se reservará un espacio para exponer los proyectos seleccionados en forma de panel colectivo en el que se podrá acceder a una imagen de cada fotógrafo en formato 50x50 cm. Al mismo tiempo, se realizará un vídeo de proyección de los contenidos de los visionados que tendrá presencia en el festival con las imágenes aportadas por el autor para los visionados.
• En el welcome pack que se hará entrega a los fotógrafos seleccionados en los visionados se les hará entrega de un free pass para acceder al festival y las exposiciones de las sedes asociadas que participan del mismo. También se les obsequiará con un ejemplar del catálogo y una invitación para la inauguración. Estos materiales pueden pasar a recogerlos el jueves 3 de mayo durante el montaje del festival así como el mismo viernes 4 de mayo.

JORNADA DE VISIONADOS

• La jornada de los visionados tendrá lugar el sábado 5 de mayo de 9.30 a 14.30h. A los fotógrafos se les pide llegar a la sede del festival a las 9h para darles la bienvenida, poner en orden los materiales y los turnos de intervención. A las 9.30 damos por iniciado los visionados tras presentar a los asistentes y participantes y explicar brevemente la dinámica.
• Cada fotógrafo contará de 5 minutos para explicar su proyecto. Podrá utilizar para mostrar su trabajo tanto materiales impresos dispuestos sobre la mesa como imagen proyectada a través de ordenador. La organización pondrá a su disposición un proyector y ordenador. Tras esta explicación podrán intervenir los visionadores que lo crean oportuno, dando su opinión y orientaciones durante 5 minutos. Para concluir el fotógrafo dispondrá de 5 minutos más como réplica a los comentarios surgidos. Los  tiempos serán siempre orientativos esperando que los participantes sean respetuosos
con ellos por el buen funcionamiento de la sesión.
• Tras estas intervenciones, los visionadores aportarán su voto para el premio común, el Premio Art Photo Bcn y durante el mismo día harán llegar las decisiones de los premios individuales a la organización. Los nombres de los premiados se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el mismo sábado 5 de mayo a las 20.30h en el festival.

ACCIONES POSTERIORES

• Tras el festival, el equipo de Art Photo Bcn realiza un seguimiento de las actividades y desarrollos profesionales de los fotógrafos que han participado en las ediciones previas del festival, pretendiendo ser una plataforma de difusión de sus proyectos. Para la correcta realización de esta función, esperamos una buena comunicación con los fotógrafos para posibilitar la difusión de sus actividades.
• Al mismo tiempo, realizamos una serie de actividades en paralelo que se nutren de los participantes en las ediciones anteriores para conseguir el objetivo de dar a conocer los nuevos autores en la ciudad de Barcelona.
• Art Photo Bcn es una iniciativa privada promovida desde Art Deal project, agencia de proyectos comisariados y galería de arte de Barcelona. Ha sido creado y desarrollado por Isabel Lázaro historiadora del Arte, comisaria y galerista junto a Stefano Marchei comisario independiente y galerista. La imagen de Art Photo Bcn es fruto del trabajo de Ariadna Serra. La difusión del evento está en manos de Miren Pastor de Dinamo Visual Lab.

 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.