ALUMNOS

Pérdidas violentas que no hacen ruido


“Pérdidas violentas que no hacen ruido” es un diario obsesivo sobre la carga emocional y simbólica entregada al cabello como un elemento que abandona al cuerpo. Es un diálogo interno con la experiencia física de perder una extensión sin vida cargada de representaciones e identidades en torno a la construcción de los ideales de feminidad y los estereotipos de belleza.

El cabello se vuelve metáfora del tiempo que huye, de la ausencia progresiva de lo que me “hace mujer” y de lo que me convierte en objeto de deseo, ante la mirada del otro.  

La obsesión se convierte en imagen haciendo un permanente cuestionamiento sobre el valor que recae sobre la apariencia, convirtiéndome en mi propio objeto de comparación con las imágenes idealizadas del mundo.  Censurando lo que no se parece a ninguna de ellas frente al espejo.  Generando cierto grado de violencia silenciosa sobre mi propia identidad.

Es una reflexión sobre la mirada acusatoria que ejercemos sobre nosotros mismos. Una mirada de lo que falta, por el comentario absurdo de lo que debería de estar. Es la mirada y el relato sobre lo que es mirado. La mirada compulsiva al espejo, al suelo, al espacio íntimo, a lo que se anhela y jamás se llegará a tener. 

Por esta búsqueda de lo que no es, colecciono todas las versiones posibles de lo anhelado, a la vez que construyo un diario como tumba de restos, descontextualizando el cabello y convirtiéndolo en figuras abstractas sobre el papel, como acto simbólico y reivindicativo sobre la pérdida.

Parte de este proyecto podrá verse en la exposición colectiva del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos:

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.