ALUMNOS

Niebla (2018)

 

Niebla (2018) es un proyecto realizado gracias a la financiación de la Fundación Villalar. En él desarrollé una investigación alrededor de la fábrica más antigua de mi ciudad natal, Palencia. Es una fábrica de armas que funciona desde 1937, hoy en día es propiedad de una empresa armamentística noruega. En este trabajo trato de recorrer los vínculos entre la memoria histórica de la ciudad y la propia historia de la fábrica. En este lugar no se producen armas, solo se producen balas. Este objeto penetra en el cuerpo humano creando un agujero, generando un vacío, un hueco por donde se pierde la vida. Gracias a la Asociación de la Memoria Histórica pude acceder a restos óseos de personas que todavía no habían podido ser enterradas. A su vez trabajé con vistas aéreas de la ciudad y de los montes aledaños, material de archivo. A veces en estas fotografías encontraba espacios en blanco donde la imagen había sido borrada con fines políticos, otras veces los agujeros estaban en los huesos. Estas lagunas, estos vacíos llenos de poética permiten unir al pasado con el
presente, permiten dar identidad a quien le fue arrebatada. En Niebla, los cráneos de las personas fusiladas se convierten en paisajes, se convierten en tierra y a su vez, la tierra se convierte en huesos. Esta confusión, esta dualidad entre lo que es y lo que no es, está presente a lo largo de toda mi trayectoria.

Intervalo lúcido. Consciencias del espacio (2020), este proyecto fue seleccionado por la convocatoria laboratorio987 de MUSAC y expuesto allí entre octubre de 2020 y marzo de 2021.
Además del grupo de mediación de Laboratorio, se unió al proyecto Leyre Goikoetxea, desempeñando funciones de comisariado acompañamiento. Siguiendo el hilo de Niebla, quise seguir profundizando en el tema de la industria de las armas. En este caso, centrándome en una de las mayores fábricas de explosivos de España, en el Páramo de Masa (Burgos). La fábrica nunca es visible debido a que se encuentra excavada en la parte alta de
un páramo. Es la fabrica de Alfred Nobel. El hecho de que el premio más importante de la paz provenga de la industria de la guerra, me parece una de las situaciones más paradójicas y representativas de la realidad en la que vivimos. En el proyecto no se habla de armas, se habla de lo que se ve y de lo que no se ve. De lo que permanece oculto. De la resistencia que ofrece la naturaleza tanto a la climatología del lugar, siempre adversa, como a los usos que se hace de la tierra, en este caso, un laboratorio de explosivos. Solo cuando recorres todo el trabajo, te das cuenta de hablamos de bombas.

Actualmente me encuentro trabajando en un proyecto centrado en el lobo ibérico. No es un proyecto de fotografía de naturaleza, sino un intento de reflexión sobre los conceptos de exterminio y violencia lenta. Parto de un hecho histórico que es la entrada en vigor en 1953 de la Ley de Alimañas, aunque anteriormente ya hubo medidas para eliminar a los considerados “animales dañinos”, esta una medida tomada para lograr la desaparición de todos los animales depredadores del país provocó que a su fin, en los años 70, muchos animales de la península estuvieran al borde de la extinción o totalmente extintos.

El lobo fue y sigue siendo uno de los animales más perseguidos, además de ser un animal sumamente instrumentalizado, símbolo de lo ibérico, se recurre a él como trofeo de caza, como imagen souvenir de las comarcas donde habita y como emblema de una amenaza que hay que destruir. El lobo es el bien y el mal. Esta relación donde el antropomorfismo es el núcleo, el lobo ha sido reducido a una unidad de producción y consumo. Mi trabajo solo pretende ser un humilde acercamiento a este animal, una reconciliación a través del lenguaje artístico entre lo humano y lo no humano. Un intento de entender por qué les hicimos y les hacemos tanto mal.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.