ALUMNOS

Bendito objeto

Me da risa (y un poco de ganas de llorar) cuando la gente comparte una foto de un hermoso día en la playa mientras sacan una botella de plástico del bolso y la desechan sin cuidado alguno. Me da miedo la profunda negación en la que vivimos de que estamos llenos de logros, cuando al final del día nuestra existencia se reduce a una pila de basura. El humano promedio produce aproximadamente 1.2 kg de desechos al día, y como no la volvemos a ver, no pensamos en ello, ni lo atamos a nosotros mismos. 

‘Bendito Objeto’ nace de una profunda atracción hacia nuestros despojos y lo que ellos dicen de nuestra cultura y nuestro inconsciente. Estos bodegones callejeros, se parecían más a las instalaciones de arte moderno que me encuentro en museos y galerías que a la imagen colectiva que tenemos de la basura. De pronto me hallé glorificando lo mismo que criticaba y es que en este mundo repleto de contradicciones nos encontramos siempre en este mismo ciclo donde solo importa mantener la capacidad de volver a mirar, ser auto-reflexivo y darle vuelta a las cosas. 

Volver a mirar, también significa responsabilizarnos y dejar de culpar al vecino como si nosotros no fuéramos parte del problema. Es hacernos conscientes de nuestro consumo desmesurado para poder reducirlo y/o reusarlo. Toda moneda tiene dos caras y lo que es la basura de uno, siempre será el tesoro del otro. 

 

Parte de este proyecto podrá verse en la exposición colectiva del Master Internacional de Fotografía y Gestión de Proyectos:

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.