ALUMNOS

Almudena

 

Este ejercicio fotográfico nace de mi relación con el cementerio de la Almudena en Madrid, uno de los más grandes y antiguos de Europa. En mis derivas por el camposanto, fui fijándome en los retratos fotográficos presentes en muchas lápidas. Comencé a registrarlos y acumularlos. El archivo resultante es la base de datos que alimenta un algoritmo de inteligencia artificial, capaz de aprender y de crear, entrenada para concebir Almudena: el cuerpo de una identidad virtual, anónima y común.

 

El proyecto revisa la práctica del retrato, entendido como reflejo de subjetividades políticas, sociales y psicológicas; aceptado cultural y legalmente como una forma de identidad, verificación y validación. Estos retratos, inscritos sobre las tumbas con el deseo de memoria imperecedera del documento fotográfico, evidencian nuestra existencia en forma de huella directa. Su degradación funciona como metáfora directa de la fragilidad de la memoria, de la vida y su relato, y certifica la certeza de la muerte, tanto para los cuerpos físicos como para la objetividad atribuida al propio medio fotográfico.

Lejos de devaluar el documento fotográfico, encuentro que estas huellas del paso del tiempo lo potencian, abriendo paso a nuevas capas de materia anónima y a una forma más sutil e intangible de aquello que llamamos verdad.

 

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.30 A 14.30 Y DE 16.30 A 20.15 H.

.