CURSOS

Profesional de Fotografía

Nivel: 
Partiendo de cero
Duración: 
7 meses y medio aprox
Próxima Convocatoria: 
14, 25 y 26 de octubre / 18 de enero 2020
Profesional de Fotografía
© Rodrigo de Anda
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Descripción

 

Curso de técnica fotográfica para el que no se requiere tener ningún conocimiento previo ya que comienza desde lo más básico hasta adquirir unos conocimientos avanzados y generales de todas las herramientas que debe tener un fotógrafo. A lo largo de siete meses y medio, aprenderás toda la técnica fotográfica; manejo de cámara, medición de la luz, composición, manejo de flash de mano, iluminación en estudio, la producción y tratamiento de la imagen a través del programa Photoshop, edición, gestión de color y flujo de trabajo con Lightroom. También conocerás el desarrollo y la evolución de la fotografía en diferentes ámbitos; retrato, moda, publicidad, arquitectura e interiorismo, bodas, fotografía infantil, reportaje, fotoperiodismo,...

El programa contiene clases teóricas y prácticas en su mayoría, seguimiento de ejercicios y visionados de los trabajos de los alumnos. Además puedes realizar más de 100 horas de prácticas de iluminación en estudio y aulas de edición y postproducción.

Aquellos alumnos que lo deseen pueden realizar prácticas durante el curso en escenarios y eventos reales. Al finalizar el curso pueden inscribirse en la bolsa de trabajo remunerado que dispone la escuela. 
A lo largo de todo el curso, los profesores y coordinadores revisarán los trabajos de los alumnos/as, corrigiendo sus ejercicios.

Todos los alumnos recibirán a la finalización del curso, la correspondiente evaluación del mismo y una doble Titulación, el diploma de EFTI y el Título Universitario de la Universidad Miguel Hernández.


 

Con la colaboración de:

                           

Profesores
Programa

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PRESENTACIÓN 
Presentación y análisis del temario de curso. Lectura y análisis de las normas de la escuela. Materiales y prácticas. Profesorado. Normas y reserva de instalaciones. Preguntas.

EL LENGUAJE FOTOGRÁFICO 
El lenguaje fotográfico. Usos de la fotografía. Filosofía y fotografía. Objetividad/subjetividad del acto fotográfico. La fotografía como profesión. La especialización. Fotografía documental, de retrato, reportaje de actualidad, de naturaleza, social. Características, similitudes y diferencias entre géneros.

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA I. ELEMENTOS, REFLEX, MIRRORLESS Y SMARTPHONE
Formación de la imagen. Formatos, tipos y elementos de la cámara fotográfica. Clasificación de ópticas, ángulos de visión y perspectiva.
Factor de multiplicación. Sistema de enfoque. Concepto de medición de la luz y elementos: diafragma, obturador, sensibilidad y fotómetro.
Similitudes y diferencias entre las cámaras más comunes: DSLR, mirrorless y smartphone.

LA CÁMARA FOTÓGRAFICA II. ESTÉTICA 
Ley de Reciprocidad. Efectos estéticos: profundidad de campo y velocidad de obturación. Modos semiautomáticos.

PRÁCTICA DE TOMA FOTOGRÁFICA I 
Realización de ejercicios aplicando lo visto hasta el momento.

LA CÁMARA FOTÓGRAFICA III. MEDICIÓN DE LA LUZ 
Luz reflejada y luz incidente. Gris medio. Modos de medición. Corrección de la exposición. Introducción al concepto de histograma. Realización de ejercicios tutelados.

COMPOSICIÓN I 
Herramientas básicas de la composición. Figura y fondo, líneas dominantes, ubicación en el espacio, luz, color. Ejemplos y análisis de fotografías.

PRÁCTICA DE TOMA FOTOGRÁFICA II 
Realización de ejercicios aplicando lo visto hasta el momento.


TEORIA DIGITAL E INTRODUCCION A LIGHTROOM
El captador digital. El píxel. Tamaño del sensor y del píxel. Concepto de calidad de imagen digital. CAD. Bits. Formación y profundidad de color. Sensibilidad y ruido. Balance de blancos. Introducción a Lightroom.


FLUJO DE TRABAJO CON LIGHTROOM 
Lightroom y procesado en Raw Módulo Revelar. Copias virtuales. Ajustes preestablecidos de Lightroom y del Usuario. Sincronización de ajustes en varias imágenes. Panel historia en LR versus PS. Apilamiento. Las pestañas de procesado. Botones copiar y pegar. Botón sincronización automática. Vista Antes y después. 


FORMATOS Y GESTION DE ARCHIVOS.  IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN. RAW, JPG, TIF
Con y sin compresión. Tamaño de Imagen I. Catálogo de Lightroom, importación y exportación de imágenes.


INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE COLOR 
Teoría del color, Metamerismo, Modos Espacios y Perfiles, Calibración y perfilado. La gestión de color en Lightroom.


VISIONADO I
Visionado técnico. Visionado de ejercicios  de manejo de cámara y composición.

EL SIGLO XIX
La fotografía desde los inicios, el descubrimiento, el pictorialismo, hasta el nacimiento de la modernidad.

CONTACTO CON LA LUZ 
Conceptos básicos de la luz: calidad y color. La luz de tungsteno: la lente fresnell, el stico, el Hollywood y la bandera. Conocimiento de la luz principal y del relleno. Uso del fotómetro de mano.

JUGANDO CON LA LUZ 
Análisis de imágenes desde el punto de vista de la iluminación. Práctica de uso y medición de la luz principal y de relleno. Aprendizaje de trabajo en equipo.

ANÁLISIS DE LA IMAGEN DIGITAL. PROCESADO DE IMÁGENES I 
Concepto de Luminancia y Color. Flujo de trabajo en el procesado digital. Ajustes básicos.

AJUSTE POR ZONAS I
Ajustes por zonas en Lightroom. Control de luminancia, crominancia y textura de la imagen


AJUSTE POR ZONAS II. ANALISIS DE LA IMAGEN 
Clase práctica basada en el análisis de la imagen. Desarrollo de lo aprendido en las clases anteriores.


INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO I 
Conceptos básicos del flash de mano: características, velocidad de sincronización, nº guía, modos, manual, automático, TTL, cálculos y compensaciones de exposición.

INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO II 
Usos del flash: basculamiento, difusores, rebotes. Flash de relleno, noche americana y open flash.


INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO III. PRÁCTICA 
Práctica, toma en exterior con modelo de los temas anteriormente expuestos.


FOTOPERIDISMO Y DOCUMENTALISMO
El fotoperiodismo en noticias. El Documentalismo en trabajos temáticos.
Tipos de reportajes: cortos, medios, de autor, de encargo, sociales, etc.


FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO. PRÁCTICA    
Práctica en exteriores de fotoperiodismo. 

VISIONADO II 
Visionado de ejercicios de iluminación, composición y retoque.

EL SIGLO XX
Desarrollo del modernismo y su antítesis. El postmodernismo y la fotografía conceptual.


LA EDICIÓN EN FOTOGRAFÍA DE FOTOPERIOSDISMO Y DOCUMENTAL
Práctica de edición con las fotografías de los alumnos para determinados tipos de reportajes.
 

ELEMENTOS DE ESTUDIO 
La lógica de la luz: uso y sentido de la luz según su función en el esquema de iluminación. Análisis de iluminaciones. El Flash de estudio y su manejo. Los accesorios del flash y los equipos auxiliares. Seguridad y manejo de equipos.

TRATAMIENTO DEL FONDO 
Cómo se iluminan los fondos: fondo blanco, fondo negro y fondo gris. Cortar la luz. Medición de la luz en reflejada. Iluminación de croma-K verde o azul para montaje digital.

PRÁCTICA TUTELADA 
Práctica de estudio con flash y fondo. Proyección de fotografías y realización de ejercicios basados en las imágenes.

COMPOSICIÓN CREATIVA
Relacionar las diferentes reglas de la composición con aspectos tanto técnicos como de creatividad, equilibrándolos con herramientas como 
la óptica, el color, el encuadre, el desarrollo del lenguaje.

EL SIGLO XXI
La hibridación , el reciclaje, nuevos documentalismos. Nuevas tecnologías

PHOTOSHOP I
El espacio de trabajo, ajustes básicos. Flujo de
trabajo en Photoshop. El trabajo con capas de ajuste.

PHOTOSHOP II
Las selecciones. Herramientas de selección. Lazos. Selección rápida. Gama de colores. Varita mágica. Perfeccionar bordes.

PRÁCTICA DE PHOTOSHOP I 
Práctica de lo aprendido en las clases anteriores. 

PHOTOSHOP III
Las capas, el flujo de trabajo con capas. Propiedades de capa. Introducción a los modos de fusión de capa.


FOTOGRAFÍA DE INTERIORISMO Y ARQUITECTURA
Introducción. La Perspectiva, el Espacio y el Volumen. Simetrías. Equipo técnico, cámaras y objetivos. Corrección digital de perspectiva.

FOTOGRAFÍA INFANTIL
Tendencia actual de la fotografía de embarazo, recién nacido, bebés, familias y smash cake.
Recomendaciones para que prepares bien tus sesiones y conectes con tus clientes de manera natural. Psicología con padres y niños.
Fotografía de recién nacido: un estilo que es tendencia.
 

PHOTOSHOP IV
Las mascaras, trabajo con mascaras, Mascara rápida. Herramientas de retoque, Tampón de clonar, pinceles correctores y parche.

PRÁCTICA DE PHOTOSHOP II
Resolución de dudas y seguimiento

ADAPTACION FINAL A SALIDA
Tamaño de imagen II. Tamaño de lienzo. Encuadre y recorte. Interpolación para web. Interpolación para impresión, teoría y técnicas avanzadas de enfoque final para web y para impresión.

VISIONADO III 
Preparación del trabajo final I. Visionado con profesores de diferentes áreas.


APLICACIONES DE FLASH 
Flash avanzado: luz migratoria, aplicación de suma de destellos y múltiple exposición.


ILUMINACIÓN EN EXTERIORES 
La luz en exteriores. Combinación de luz día y flash en exteriores: noche americana. Controlar la luz del sol mediante palios y reflectores. Cómo iluminar una escena nocturna. Teoría y análisis de ejemplos. La producción en exteriores.

PRÁCTICA EN EXTERIORES
Práctica tutelada sobre la clase anterior.

LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS I 
Cómo iluminar los distintos objetos dependiendo de la naturaleza del material. Explicación en clase y análisis de ejemplos.

LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS II 
Cómo iluminar los distintos objetos dependiendo de la naturaleza del material. Demostración práctica de lo visto anteriormente.

LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS III. PRÁCTICA 
Práctica de los alumnos tutelada por el profesor.

VISIONADO Y ANALISIS DE LA EDICION DIGITAL DE IMÁGENES 
Visionado de trabajos de alumnos sobre el retoque utilizado. Perfeccionar el trabajo de edición digital.

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA 
La fotografía de moda como hecho cultural. Historia y tendencias. Análisis de imágenes. La praxis de la moda. Industria de la moda. La producción e iluminación en la moda.

FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA. PRÁCTICA I 
Práctica de iluminación y dirección de modelos.

FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA. PRÁCTICA II 
Práctica de iluminación de los alumnos.

FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA. PRÁCTICA III 
Práctica de iluminación de los alumnos.


FOTOGRAFÍA DE BODAS
La nueva fotografía de bodas. Como enfrentarnos a un encargo de bodas, clientes, tarifas, qué fotos hacer.

COMPOSICIÓN II
La composición vs los usos de la fotografía. Ejemplos.
Ejercicio práctico a desarrollar en clase.

VISIONADO IV 
Preparación del trabajo final I. Visionado con profesores de diferentes áreas.

EL RETRATO
Tendencias en el retrato. Análisis de imágenes y teoría.


PRÁCTICA DE RETRATO 
Práctica dirigida de ejercicios de retrato.

TÉCNICAS AVANZADAS: PROCESADO DE IMÁGENES I 
Pincel de historia, filtro licuar, desenfoque, herramientas y modos de pintura. Objetos inteligentes.


TÉCNICAS AVANZADAS. PROCESADO DE IMÁGENES II 
Montaje. Añadiendo elementos. Capas de Imagen, ajustes con máscara de recorte. Eliminando elementos, rellenar según contenido. Alto Rango Dinámico: HDR en PS (Photoshop) y LR (Lightroom).

BLANCO Y NEGRO 
Técnicas rápidas con capas. El moderno flujo de trabajo en B&N. B&N en ACR (Adobe Camera Raw) o LR (Lightroom).


PRÁCTICA DIGITAL
Ejercicios. Resolución de dudas y balance final.


VISIONADO FINAL 
Visionado final de los trabajos de los alumnos.

Características

Duración
8 meses aproximadamente
157 horas lectivas


Próxima convocatoria
Lunes, martes y miércoles de 19:00 h a 21:00 h, comienza el 14 de octubre
* Duración 5 meses y medio
 

Miércoles y viernes de 12:15  h a 14:15 h, comienza el 25 de octubre. COMPLETO

Sábados de 10:00 a 14:15h, comienza el 26 de octubre. COMPLETO
 

Sábados de 10:00 a 14:15h, comienza el 18 de enero
*Fecha límite de inscripción el 8 de enero o hasta completar plazas. 

* Los visionados de 3 horas comenzarán 1 hora antes del horario habitual.
* La práctica de reportaje se adelantará en función de la luz para poder aprovechar la clase.
* Debido a la complejidad de algunas clases y agendas, el horario, días de clase y profesores podrán variar.
 

Asistencia
2 Clases semanales

Ocupación
Los grupos tendrán como máximo 18  alumnos/as


Titulación
Además del diploma acreditativo de EFTI, el curso incluye el Título  Universitario  de la Universidad Miguel Hernández, Perfeccionamiento en Fotografía.

Prácticas Personales
El alumno/a además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las instalaciones de la escuela; platós, laboratorio digital, biblioteca... Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno los días y horas para realizarlos.

Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)

Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

 

Prácticas en empresas
Muchos alumnos/as que han pasado por este curso han realizado prácticas en empresas como; Canon, Olympus, El País, Público, Ivorypress, Hearst Magazines, La Gaceta, Galería My Name’s Lolita Art’s, Engel & Völkers, Young&Rubicam , Museos de Bellas Artes y Bienes Culturales (en todo el territorio nacional), Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Zara Home, Décimas, Grupo Cortefiel, Ifema, ARCO, BDBA, Institut Fraçais, Circo Price, Círculo de Bellas Artes, El Marco Rojo, We Lab, Click 10, Sara Lobla, Red Cam, Lumax, … gracias a los convenios que mantenemos con ellas. 
 

Instalaciones y Materiales

En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).
 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 
60 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 cámaras Canon Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
5 cámaras Olympus E-M1 Mk II, E-M10 Mk III, E-M5 II y Pen-F
5 cámaras Fuji serie X
54 Cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash 
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
1 cámara Fuji GFX 50S
2 cámara Lumix GH5 y GH5s con adaptador sonido XLR 1 
4 objetivos Leica para Panasonic
3 respaldos digitales de medio formato 
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron 
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Frenell 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnell Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.

 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 

Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.


El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

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EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
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METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

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