CURSOS

Iluminación cinematográfica aplicada a la fotografía

Nivel: 
Con conocimientos avanzados
Duración: 
2 meses y medio aprox
Próxima Convocatoria: 
1 de abril
Iluminación cinematográfica aplicada a la fotografía
© Mikel Bastida
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Descripción

Dir. Mikel Bastida

 

En un mundo donde la mera calidad técnica de las imágenes pierde cada vez más activos en favor de la creación de un discurso atractivo, resulta fundamental entender la iluminación más allá de su carácter decorativo, en toda su potencia narrativa. La cinematografía tiene, en este sentido, mucho que aportar a la fotografía. Durante años la iluminación cinematográfica ha permanecido dentro del territorio del cine y las grandes producciones de la industria. Hoy en día las nuevas tecnologías digitales y la proliferación infraestructuras han hecho accesibles estas técnicas a los fotógrafos, llevando la iluminación en fotografía un paso más allá. Este curso se centra en el análisis, la comprensión y la aplicación de técnicas cinematográficas a la iluminación narrativa en fotografía.


Con la colaboración de:

 

 

Profesores
Programa

 

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NARRATIVA DE LA LUZ. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador) 2 horas
Clase de análisis. Revisaremos los trabajos de cineastas y fotógrafos que han usado la luz como elemento expresivo en sus imágenes.

EL OFICIO DEL GAFFER: EQUIPOS E ILUMINACIÓN Y AUXILIARES, MANEJO Y SEGURIDAD. Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador) / Jorge Fonseca 3 horas
Equipos de iluminación: cualidades, uso, seguridad y ejemplos. La fotografía un trabajo en equipo: los roles y responsabilidades en la fotografía.

PRÁCTICA EN ESTUDIO I: JUGANDO CON UNA LUZ. Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador) y Samuel Rojo (Director de Fotografía) 4 horas
Ejercicios para aprender a leer la luz.

NARRATIVA DE LA LUZ II.  Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador) 2 horas
Clase de análisis. Revisaremos los trabajos de cineastas y fotógrafos que han usado la luz como elemento expresivo en sus imágenes.

PRÁCTICA DE ESTUDIO II: LA LUZ PRINCIPAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE AMBIENTE. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador) y David García (Director de arte) 4 horas
La luz principal: semántica de la luz según su ángulo de incidencia y su cualidad. Análisis de imágenes y realización de ejemplos.

VISIONADO DE EJERCICIOS. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador)  / Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador) 2 horas
Revisión de los primeros ejercicios.

GÉNEROS Y LOOKS CINEMATOGRAFICOS PARA LA POSTPRODUCCIÓN. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador) 2 horas
Analizaremos los soportes con los que podemos trabajar (Desde el analógico al digital) y estudiaremos las diferentes estrategias de postproducción que disponemos como fotógrafos para conseguir la imagen final que buscamos.

PREPRODUCCIÓN PUESTA EN ESCENA E ILUMINACIÓN EN DECORADOS I Y II. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador) / David García (Director de arte) 2 horas
Preproducción del tratamiento para la clase de decorados.

PUESTA EN ESCENA E ILUMINACIÓN DE DECORADOS I. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador) / David García (Director de arte) 4 horas
Práctica centrada en la iluminación de un decorado utilizando diferentes códigos de luz. Trabajo con modelos y puesta en escena.


PUESTA EN ESCENA E ILUMINACIÓN DE DECORADOS II. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador) / David García (Director de arte) 4 horas
Práctica centrada en la iluminación de un decorado utilizando diferentes códigos de luz. Trabajo con modelos y puesta en escena.

PRÁCTICA DE EXTERIORES I: FLUJO DE TRABAJO. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador)  / Samuel Rojo (Director de Fotografía) 4 horas
Práctica relacionada con el uso del flash en exteriores y el modelado de la luz natural.


PREPRODUCCIÓN PRÁCTICA EN LOCALIZACIÓN. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador) 2 horas
Búsqueda de localizaciones, planificación y producción de una sesión fotográfica, preparación de un tratamiento. Encargo para la siguiente práctica.


PRÁCTICA EN LOCALIZACIÓN I: PUESTA EN ESCENA EN UNA LOCALIZACIÓN REAL. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador) y Samuel Rojo (Director de Fotografía) 6 horas
Introducción al trabajo en localizaciones reales y a la iluminación de una escena motivando la luz con las condiciones de la localización. Los alumnos realizarán la iluminación y toma de una puesta en escena con actores.

VISIONADO DE EJERCICIOS II. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador) 2 horas
Visionado de los ejercicios de este bloque.

DEL CINE A LA MODA: SESIÓN DE FOTOGRAFÍA DE MODA BAJO BRIEFING. Pablo Estévez y Javier Belloso (Fotógrafos) 6 horas
Introducción a la iluminación en estudio trabajando bajo briefing de moda en exteriores. Los alumnos realizarán la iluminación, puesta en escena y toma adaptada a las necesidades del estilismo y la dirección artística.

PREPRODUCCIÓN PRÁCTICA EN EXTERIORES. Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador) 2 horas
Preproducción del tratamiento para la clase de exteriores.

PRÁCTICA EN EXTERIORES II: PRODUCCIÓN SOBRE EL TERRENO. LOCALIZACIÓN TÉCNICA. Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador), Samuel Rojo/ Jorge Fonseca. 2 horas

SESIÓN FOTOGRÁFICA EN EXTERIORES. Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador) Samuel Rojo/ Jorge Fonseca. 8 horas
Realización de una producción fotográfica en exteriores bajo briefing. Los alumnos realizarán la iluminación, puesta en escena y la captura de una sesión en la localización.

PREPRODUCCIÓN PRACTICA EN LOCALIZACIÓN II Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador) 2 horas
Preproducción del tratamiento para la clase en exteriores.


PRÁCTICA EN LOCALIZACION II: PRODUCCIÓN SOBRE EL TERRENO. LOCALIZACIÓN TECNICA. Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador), Samuel Rojo / Jorge Fonseca. 2 horas


SESIÓN FOTOGRÁFICA EN LOCALIZACION II. Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador), Samuel Rojo / Jorge Fonseca. 8 horas
Realización de una producción fotográfica en localización bajo briefing. Los alumnos realizarán la iluminación, puesta en escena y la captura de una sesión en Localización.

PREPRODUCCIÓN PRACTICA EN DECORADO. Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador) y David García (Director de arte) 2 horas
Preparación del tratamiento para la clase en decorados.

PRÁCTICA EN SET I: MONTAJE Y PREILUMINACIÓN. Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador) y David García (Director de arte) 8 horas
Las bases de la escenografía aplicada. La pre-iluminación sobre el papel.

PRÁCTICA EN SET II: SESIÓN EN DECORADO. Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador) y David García (Director de arte) 8 horas
Realización de una producción en una escenografía. Los alumnos realizarán la iluminación, puesta en escena y la captura de una sesión en decorados.

VISIONADO FINAL DE EJERCICIOS. Mikel Bastida (Fotógrafo y realizador), Gonzaga Manso (Fotógrafo y realizador) / y Pablo Estévez (Fotógrafo) 3 horas
Visionado de los ejercicios del último bloque.

 

Características

Duración
Dos meses y medio aproximadamente
94 horas lectivas


Próxima convocatoria
Lunes a jueves de 18:00h a 20:00 h (22:15h) 1 de abril de 2019
*Fecha límite de inscripción 15 de marzo o hasta completar plazas

*Debido a la complejidad de algunas clases y agendas, el horario, días de clase y profesores podrán variar.
 

* Por sus características especiales, algunas clases serán en El Hangar (plató industrial situado en Arganda del Rey, comunicado con transporte público)

 

Asistencia
4 Clases semanales


Ocupación
Los grupos son reducidos y  tendrán como máximo 18 alumnos.


Requisitos
El alumno deberá tener conocimientos de manejo de cámara, medición de luz, manejo de flash de mano y conocimientos de iluminación en estudio


Prácticas Personales
El alumno además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas según las normas que se entregan. Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno los días y horas para realizarlos.
Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos
(*) según el calendario  por meses que se entrega al comienzo del curso:

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45 (*)
Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía, dos salas de exposiciones, Galería Cero, 9 platós equipados con material de última generación (2 de ellos industriales de 650 m² y 450 m²), 6 aulas de producción equipadas con Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas, biblioteca y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc.)
 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
90 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
31 cámaras Canon; Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
5 cámaras Olympus; E-M1, E-M10 II, E-M5 II
6 cámaras Fuji serie X
54 cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
1 cámara Fuji GFX 50S
5 respaldos digitales de medio formato.
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Fresnel 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnel Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 3.500 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.
Si no eres alumno de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas
Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor
Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela
Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es
 

Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno o no, coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos fotográficos.
 
Todos los años publicamos un número de Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos que han pasado por nuestros  Masters.
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 
Todos los meses se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI o en Galería Cero.
 
Con el carné de alumno de EFTI puedes solicitar tu carné  CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

 


 


 

 

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