CURSOS

Guion con Paco Cabezas; Análisis y Escritura de Guiones de Hollywood

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
Un mes / 36 horas lectivas
Próxima Convocatoria: 
Próximamente
Solicitar información

Tabs

Descripción

 

Dir. Paco Cabezas
 

Este curso te proveerá de las herramientas necesarias para poder escribir guiones que puedan competir en los mercados internacionales.


Herramientas dramatúrgicas y de estilo, herramientas basadas en el cine que se está rodando en estos momentos en Hollywood y en gran parte de Europa, un cine comercial basado en los géneros y en la búsqueda del High-Concept, esa idea capaz de resumir el alma de una historia. 


En este curso vas a analizar, retocar, reescribir guiones en inglés de guionistas en activo para saber qué se produce en estos momentos y por qué se produce, para que una vez terminado el curso tengas la experiencia y los contactos para abrirte paso en una industria cada vez más globalizada.


La última generación de directores españoles está trabajando con un pie en Los Ángeles y otro en España, esto nos demuestra que nuestra industria ha ampliado sus fronteras. Que el camino a seguir pasa por las co-producciones, por los rodajes internacionales y por la escritura de guiones en inglés de películas de origen español pero con vocación Hollywoodiense.

 

Solicitar información

Profesores
Programa

DESCARGAR PROGRAMA
 

A lo largo del curso se analizarán 4 guiones cinematográficos, uno cada semana.
El esquema de trabajo está diseñado para exigir a los alumnos/as su implicación tanto en la lectura de los guiones como en la escritura de nuevas escenas.


Las 3 clases semanales se dedican al análisis de un guion y se distribuyen de la siguiente manera:

 

El primer día de cada semana:
Una vez leído el guion se examina ¿qué funciona y por qué?, ¿por qué razones este guion va a convertirse en una película?, ¿por qué sentimos implicación emocional con los personajes?, ¿qué hace que las escenas funcionen y que los diálogos transmitan el conflicto?
¿Qué es lo que hace que cada uno de estos factores NO ocurra?
 

El segundo día de cada semana:
Los alumnos/as proponen cambios en la estructura dramática del guion que, en su opinión, harán que funcione mejor. Realizarán cambios en la trama, cambios en la resolución de la escena, cambios en los diálogos,…
El profesor jugará el papel de productor, discutiendo sus propuestas, marcando los límites de la realidad de la producción e incentivando la inventiva, haciendo un role-play preparándoles para lo que van a encontrarse en el mercado de trabajo.

Con las propuestas de los alumnos para la reescritura se dividirá la clase en dos grupos de 7-8 alumnos/as, estos grupos liderados por un director, se dividen las escenas para trabajar en su propuesta de guion.

 

El tercer día del curso de cada semana:
Se analizan las escenas que cada alumno/a ha reescrito como ejercicio en casa prestando especial atención al estilo de cada alumno al escribir y aplicando las mismas preguntas que al principio pero en este caso realizándoselas a su propio material. ¿Por qué esta escena funciona o por qué no? ¿Por qué este dialogo suena artificial?

 

Este esquema de clases se repetirá durante las cuatro semanas que dura el curso, con cuatro guiones de géneros diferentes e incrementando los niveles de exigencia a medida que avance el curso.

El objetivo es siempre infundir seguridad al alumno en el uso del inglés, tanto escrito como hablado y sobre todo que conozca el trabajo práctico al que se enfrentan los guionistas y directores profesionales en la actualidad.

A lo largo del curso surgirán preguntas tanto del oficio de guionista como del de director en la industria de Hollywood y europea, es por ello que además de los aspectos prácticos del curso, se tratarán otros temas como:
 

 - Necesidades básicas para introducirse en la industria americana desde España.
 - Aspectos legales para trabajar en Hollywood. Salarios, contratos, la diferencia entre un agente y un manager y el camino para conseguirlos...
 - Los grandes estudios, cómo funcionan, cómo financian... La importancia del Star System.
 - Proyección y análisis de diferentes Style-Reels realizados por Paco Cabezas y diferentes directores para la venta en Festivales (AFM, Venecia, Cannes) de diferentes películas.
 - La producción independiente Americana y Europea.
 

Si alguno de los alumnos/as está desarrollando un proyecto propio de largometraje, podrá solicitar una tutoría personalizada con el director del curso que tendrá lugar algún Viernes a partir de las 13.00h después de la clase.

Características

Duración
Un mes
36 horas lectivas más tutorías personalizadas


Próxima convocatoria
Próximamente


Ocupación
Grupos reducidos


Acceso
Para realizar el curso es necesario tener un nivel de inglés leído medio-alto, ya que se trabajará con guiones escritos en inglés. Las escenas y ejercicios de clase puedes escribirlas en castellano, no es necesario escribirlos en Inglés.
 

Instalaciones y Materiales

En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).
 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 

65 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 Cámaras Canon; EOS 1DC, EOS 1D Mark IV, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
4 Cámaras Olympus; E-M1 II, E-M10 III, E-M5 III
3 Cámaras Fuji serie X
2 Cámaras Hasselblad 503
2 Cámaras Phase One
1 Cámara Fuji GFX 50S
2 camaras Panasonic GH5 y GH5s
3 Respaldos digitales de medio formato Phase One
4 Cámaras Black Magic 2,5k
1 Cámara Ursa Mini 4k
16 Ópticas Samyang UMC de cine montura canon
4 Ópticas Samyang Xeen de cine montura canon
13 Ópticas Olympus
15 Ópticas Fuji
7 Ópticas Tamron
28 Cabezas de flash de estudio autónomas Profoto
4 Generadores Profoto B8
2 Generadores Profoto B4
6 Antorchas Profoto Prohead Plus UV 500w 
10 Flashes de mano Canon, Nikon y Metz
1 Estativo de hombro
2 Slider Varavon de 32 pulgadas
1 Monitor Shogun Atomos
1 Monitor Ninja Atomos
1 Espectofotometro

- Luz continúa Cine y Fotografía:
Arri HMI Fresnel 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnel Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia Flat Head, 4 bank 120, 4 bank 60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc

En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.

 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 

Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.


El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.