CURSOS

Fotografía Terapéutica: creatividad y autoconocimiento

Nivel: 
Partiendo de cero
Duración: 
2 meses
Próxima Convocatoria: 
18 de enero de 2023
@ Sofia Roncero
Solicitar información

Tabs

Descripción

 

Dir. Beatriz Martínez Barrio

 


“No vemos las cosas como son, sino como somos”
Jiddu Krishnamurti
 

 
Vivimos en un mundo visual, rodeados de imágenes que nos llegan a través del cine, la publicidad, la televisión, las redes sociales…
Cada vez resulta más fácil hacer fotos gracias a los teléfonos móviles y lo hacemos de manera habitual para registrar experiencias, viajes y recuerdos.

Pero la fotografía, no solo es una herramienta de registro de la realidad, sino que puede utilizarse como una poderosa herramienta de introspección, ya que muestra tanto del tema fotografiado como de la persona que lo capturó.
¿Qué miro? ¿Cómo miro? ¿Qué incluyo y qué excluyo?
Las fotografías que tomamos hablan de quiénes somos.
La imagen es una superficie de proyección donde reflejarnos y puede ayudarnos a conocernos mejor.

En este sentido la fotografía tiene efectos terapéuticos, ya que favorece el proceso de toma de conciencia y de autoconocimiento. Además, como cualquier otra actividad artística nos conecta con las cualidades de nuestro hemisferio derecho: emoción, intuición, capacidad de disfrute, de estar presentes en el aquí y el ahora, conexión con nuestra fuerza vital y capacidad de cambio.
 
El propósito de este curso es acompañar a los/las participantes en el proceso de descubrimiento de los mensajes que transmiten sus fotos, encontrando y reconociendo las historias que están dentro de ellos/as y necesitan ser contadas y las emociones que necesitan ser expresadas.
Utilizaremos la fotografía como herramienta para explorar nuestro mundo interior y mostrarlo al exterior.
 
Conocernos mejor a nosotros nos ayuda a conocer mejor al otro y al mundo. También nos ayuda a definir quienes somos como creadores, a encontrar nuestro lenguaje visual único y personal.
 
Se propondrán dinámicas que favorezcan la exploración espontánea y lúdica en un ambiente de confianza y respeto hacia la individualidad y la autenticidad.
 
Exploraremos 3 formas de acercarnos a la fotografía: como espejo para mirarnos a nosotros/as mismos/as, como ventana para mirar a nuestros vínculos y nuestro entorno y como pantalla donde proyectarnos al pasado y al futuro.
 

Solicitar información
 

 

Las plazas son limitadas, el importe de inscripción de este curso es de 268 €
Aquí te informamos acerca del precio total del curso y sus facilidades de pago
Si eres o ya has sido alumno/a de EFTI tienes un descuento del 7% sobre el importe del resto del curso
Si quieres realizar la inscripción de este curso, puedes hacerlo aquí

QUIERO INSCRIBIRME

 

FORMACIÓN RELACIONADA
Avanzado de Fotografía
Máster  de Fotografía de Autor
Experto en Gestión de Proyectos Visuales
Master Internacional de Moda
Fotoperiodismo y Reportaje


 

Profesores
Programa

DESCARGAR PROGRAMA 

 

TALLER 1. ¿QUÉ DICE DE MÍ MI MIRADA?
Normalmente consideramos que el impulso de mirar parte de los ojos y se dirige al tema que llama nuestra atención, pero en este taller vamos a considerar que el movimiento es inverso, que es la escena la que nos atrae y hace que nuestro ojo mire. Al hacer fotografías nos sentimos atraídos de manera natural hacia determinadas formas y temas que de alguna manera hablan sobre nosotros/as y nos representan, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Utilizaremos la fotografía para desvelar los mensajes ocultos tras la aparente selección casual de la mirada y entrar en diálogo con ellos.


HACIENDO CONSCIENTE LO INCONSCIENTE. Duración 4 horas
Introducción al análisis de las imágenes tomando conciencia del material personal que proyectamos sobre las mismas. Reflexión sobre la manera de mirar. Ejercicio de apropiación consciente del material proyectado.


CONSCIENTE E INCONSCIENTE FOTOGRAFIANDO JUNTOS. Duración 4 horas
Ejercicio práctico de toma de fotografías explorando alguno de los temas encontrados en la clase anterior. Análisis y comentario de las fotografías tomadas.


TALLER 2. LA FOTOGRAFÍA COMO ESPEJO
La fotografía puede ser una excelente herramienta para reflexionar sobre la auto imagen y la auto representación: ¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven? ¿Qué quiero mostrar de mí? ¿Qué oculto? Solemos identificarnos con una imagen de nosotros mismos que es parcial e incompleta. La fotografía nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuestra identidad y ampliar la visión que tenemos de nosotros mismos. Los prejuicios no solo están en los ojos de los demás, sino en los nuestros propios. La identidad no es fija e inmutable, sino que está en proceso de evolución y nos permite abrirnos al cambio y a mirarnos con nuevos ojos.  


EXPLORANDO MI IMAGEN. Duración 4 horas
Utilizaremos el autorretrato como una invitación para la exploración personal, a través de la metáfora y la representación de nuestro cuerpo y rostro.

TRASCENDIENDO MI IMAGEN. Duración 4 horas
Buscaremos expandir nuestro auto concepto, explorando lúdicamente facetas menos conocidas u ocultas de nuestro ser.


TALLER 3. LA FOTOGRAFÍA COMO VENTANA
La fotografía puede ser una ventana a través de la cual mirar hacia otros seres y al mundo. Cuando fotografiamos se crea una conexión con lo fotografiado, ya sea una persona, un paisaje, un animal o un objeto. El acto de fotografiar puede ser un acto íntimo, de denuncia, de amor, un grito, una llamada de atención… Utilizaremos la fotografía para explorar nuestra manera de relacionarnos, vincularnos y estar en el mundo.


MIS VÍNCULOS. Duración 4 horas
Exploración de los juegos de relación que se producen entre el fotógrafo y el sujeto durante el acto fotográfico. ¿Qué pasa en el acto de mirar y ser mirado? ¿Qué quiero mostrar de ese otro/a al que observo? ¿Qué reconozco de mí en él o en ella?


MI ENTORNO. Duración 4 horas
No sólo nos vinculamos con personas, sino con espacios, paisajes, ciudades, objetos, casas, países… Dejamos nuestra impronta en lugares y somos marcados por ellos de alguna forma. Utilizaremos la fotografía para explorar nuestra relación con nuestro entorno.


TALLER 4. LA FOTOGRAFÍA COMO PANTALLA
La fotografía puede ser una pantalla para viajar en el tiempo y atesorar la memoria. Posee la capacidad de congelar un momento presente y convertirlo en eterno, ganándole la carrera al reloj que nunca se para y a los recuerdos que inevitablemente se borran. La fotografía nos ayuda a recordar. Su realidad es una afirmación de existencia. Las fotos son pruebas de que algo sucedió en un espacio y un tiempo determinado. Nos pone en contacto con el pasado, con nuestra historia y aunque sea menos frecuente, también podemos usar las imágenes para proyectarnos al futuro y dar forma a aquello que todavía no la tiene.


VIAJE AL PASADO. Duración 4 horas
Ejercicio práctico de exploración fotográfica utilizando material autobiográfico. Nos inspiraremos en aspectos de nuestra vida para generar una narración fotográfica y reflexionar sobre nuestra historia.


VIAJE AL FUTURO. Duración 4 horas
Utilizaremos las imágenes como superficie de proyección de nuestros deseos y anhelos para acercarnos a su posible materialización.


TALLER 5. ENTREGA DE TRABAJOS Y DESPEDIDA
De los ejercicios realizados durante los 4 talleres anteriores se propondrá al alumno/a que explore alguno de los temas más en profundidad.


TUTORÍA INDIVIDUALIZADA. Duración 20 minutos
Tutoría individual de 20 min de duración. 


ENTREGA DE TRABAJOS Y DESPEDIDA. Duración 4 horas
Entrega de trabajos. Dinámica de despedida y cierre. 

Características

Duración
2 meses. Destinando las dos últimas semanas a la preparación del proyecto final
36 horas lectivas

Próxima convocatoria
18 de enero de 2023

 

Horario

Miércoles de 17:30 a 21:30h
 

Particularidades en el horario
Después de la clase 8, e/la alumno/a dispondrá de dos semanas para realizar su trabajo personal. La tutoría individualizada se realizará durante esas dos semanas en las que no habrá otras clases

 

Acceso
Conocimientos básicos de fotografía. Ganas de explorar creativamente el medio fotográfico y curiosidad por utilizar las imágenes como herramienta para el auto conocimiento y el desarrollo personal. 


Ocupación
Los grupos tendrán como máximo 14 alumnos por grupo.


Titulación
Diploma acreditativo de EFTI
 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 8 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m­ y la Nave de 450 m­), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, biblioteca, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc).

 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 

71 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 cámaras Canon; EOS 1DC, EOS 1D Mark IV, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D

2 Cámaras Fuji serie X
2 Cámaras Hasselblad 503
2 Cámaras Phase One
1 Cámara Fuji GFX 50S
1 Cámara Panasonic GH5s
3 Respaldos digitales de medio formato Phase One
4 Cámaras Black Magic 2,5k
2 Cámaras Black Magic 6H Pro
1 Cámara Ursa Mini 4k
21 Ópticas Samyang UMC de cine montura Canon
5 Ópticas Samyang Xeen de cine montura Canon
6 Ópticas Dzofilm Vespid Prime
13 Ópticas Olympus
15 Ópticas Fuji
7 Ópticas Tamron
Ópticas Canon serie L
28 Cabezas de flash de estudio autónomas Profoto
4 Generadores Profoto B8
2 Generadores Profoto B4
6 Antorchas Profoto Prohead Plus UV 500w
8 Flashes de mano Canon, Nikon y Metz
1 Estativo de hombro
2 Slider Varavon de 32 pulgadas
2 Monitor Shogun Atomos
1 Monitor Ninja Atomos

 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI CineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.

 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos/as que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 

Periódicamente ​se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI.


El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

Información Fotografía Terapéutica

 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.