CURSOS

Curso Avanzado

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
7 meses y medio aprox
Inicio curso: 
17 de octubre / 12 de noviembre / 7 de enero
© Laura San Segundo
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Descripción

Dirigido  y Coordinado por Jorge Salgado

 

El Curso Avanzado ofrece una sólida preparación al futuro fotógrafo/a para afrontar su vida profesional. Se centra en tres grandes bloques, fotografía comercial (moda y publicidad), fotografía artística (autor y conceptual) y fotografía documental (reportaje gráfico y retrato).
 

Además del diploma acreditativo de EFTI, si lo deseas, puedes obtener el título de Experto Universitario en Artes Visuales y Proyecto Personal, de la Universidad Miguel Hernández.

 

 

 

 

Profesores
Programa

DESCARGAR PROGRAMA


PRESENTACIÓN. Dir. Jorge Salgado (Jefe de estudios y Coordinador general) 2 horas
Presentación a cargo del director y coordinador del curso. Análisis del temario
 

MÓDULO I. FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA  

PENSAMIENTO VISUAL I. Dir Beatriz M. Barrio (Fotógrafa) 2 horas
Cómo generar un lenguaje visual propio


PENSAMIENTO VISUAL II. Dir Julio Galeote (Fotógrafo) 2 horas
Herramientas creativas del lenguaje fotográfico. Un acercamiento a la comprensión de la fotografía Contemporánea


TORMENTA VISUAL. Dir Beatriz M. Barrio (Fotógrafa) 2 horas
Los alumnos tendrán que llevar a esta clase 9 fotografías copiadas en papel  a un tamaño de 10x15 cm (aprox) entre las que estarán sus 3 fotografías preferidas realizadas por ellos, más 3 fotografías de sus autores favoritos y finalmente, 3 fotografías seleccionadas entre los archivos que se les darán


LA PIEL DE LA IMAGEN. Dir Jorge Salgado (Fotógrafo/Retocador) Lola Martínez (Fotógrafa) 3 horas
En esta clase se analizará la importancia narrativa que tiene el acabado final de una fotografía


TENDENCIAS DIGITALES I. Dir Beatriz M. Barrio (Fotógrafa) 2 horas
Utilización conceptual y creativa de herramientas de Photoshop aplicadas a proyectos fotográficos


NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA I. Dir Laura San Segundo (Fotógrafa) 2 horas
Intimismo y fotografía poética


REVISIÓN DE PROYECTOS I. Dir Julio Galeote (Fotógrafo) 3 horas


NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA II. Dir Veronika Marquez (Artista visual) 2 horas
Fotografía Autobiográfica y Personal


LA CALLE COMO LABORATORIO I. Dir Miguel Ángel Tornero (Fotógrafo y Artista plástico) 2 horas
Encontrado en la Calle I. La Calle como laboratorio de ideas


INTERVENCION EN EL PAISAJE. Dir Beatriz M. Barrio (Fotógrafa) 2 horas
El paisaje como lugar expresivo y escenario emocional. Land Art


NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA III. Dir Julio Galeote (Fotógrafo) 2 horas
Otras estrategias de generar discursos a través de la imagen


LA IMAGEN COMO ESPACIO DE CRITICA REFLEXIVA Y RESISTENCIA I.  Dir Verónica Fieiras (Editora, autora) 2 horas
Análisis de proyectos de autores que, utilizando como materia prima la historia y los vínculos que se establecen entre imagen y memoria, reflexionan visualmente sobre la realidad socio-política de su entorno. La imagen se convierte en un espacio de resistencia hacia las manifestaciones de opresión y violencia ejercidas desde el poder


LA CALLE COMO LABORATORIO II. Dir Miguel Ángel Tornero (Fotógrafo y Artista plástico) 2 horas
Encontrado en la Calle II. Edición y revisión de los trabajos realizados por los alumnos


REVISIÓN DE PROYECTOS II. Dir Julio Galeote (Fotógrafo) 3 horas


NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA IV. Dir Julio Galeote (Fotógrafo) 2 horas
El Objeto y la Instalación. Otras formas Narrativas de la Fotografía


LA IMAGEN COMO ESPACIO DE CRITICA REFLEXIVA Y RESISTENCIA  II. Dir. Verónica Fieiras (Editora, autora) 2 horas
Siguiendo con el mismo eje temático, se compartirán procesos reales de principio a fin de re-adaptación de proyectos en formato libro. Desde el vínculo editor-autor y libro-lector, hasta la conceptualización y las estrategias de materialización para que el resultado sea un conjunto de decisiones coherentes que puedan comunicar la intención del autor e incluso añadirle nuevas capas de lectura


REVISIÓN DE PROYECTOS III.  Dir Julio Galeote (Fotógrafo) 2 horas


ENTREGA DE PROYECTOS.  Dir María Santoyo (Gestora Cultural y Directora del Master de Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos) Julio Galeote (Fotógrafo) 4 horas

 

*ÁREA TÉCNICA  

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD.  Dir Yolanda Domínguez (Artista visual) 2 horas
Ejercicios prácticos para generar ideas


PRÁCTICA DIGITAL I. EL ASISTENTE DIGITAL DEL FOTÓGRAFO.  Dir Sara Sapetti (Asesora Técnica Digital) 2 horas
Funciones del asistente digital. Software para trabajar conectado al ordenador (Lightroom, CaptureOne). CaptureOne. Sesiones, copias de seguridad y ajustes


PRÁCTICA DIGITAL II. TRABAJAR CONECTADO AL ORDENADOR.  Dir Sara Sapetti (Asesora Técnica Digital) 2 horas
Continuación práctica de la clase anterior. Imágenes para posterior visionado y evaluación.


EL ENCUADRE COMO ELEMENTO NARRATIVO.  Dir Lola Martínez (Fotógrafa) 2 horas
El uso del encuadre como elemento narrativo. Interacciones entre forma y color.  El recorrido de la mirada. Simetría, proporción, ritmo, movimiento, equilibrio, subordinación, escala. Análisis de imágenes.


 

MÓDULO II. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y RETRATO


EL RETRATO.  Dir Luis de las Alas (Fotógrafo) 2 horas
Referencias históricas del retrato
el retrato actual. Previsualización de retratos de los alumnos (los alumnos traerán 10 fotos de retrato realizadas por ellos)


RETRATO DE ESTUDIO.  Dir Luis de las Alas (Fotógrafo) 3 horas
Técnicas de retrato en estudio, iluminaciones para retrato, encuadres y puntos de vista

 

PRÁCTICA DE RETRATO DE ESTUDIO.  Dir Luis de las Alas (Fotógrafo) 3 horas
Práctica de retrato en estudio realizado por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor


EL RETRATO DE EXTERIORES.  Dir Luis de las Alas (Fotógrafo) 5 horas
Toma de retrato en exteriores, la luz y el entorno, adaptación a la situación y los imprevistos (clase en exteriores y con posibilidad de ser fuera de la ciudad)


EL RETRATO URBANO.  Dir Luis de las Alas (Fotógrafo) 3 horas
Practica de retrato en exteriores. Búsqueda de espacios y luces. Relación personaje y entorno. Mezclas de luces


VISIONADO DE RETRATOS.  Dir Luis de las Alas (Fotógrafo) 2 horas
Visualización, análisis y edición de los trabajos realizados en las clases anteriores y por los alumnos


FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO I.  Dir Carlos de Andrés (Fotógrafo) 2 horas
Diseñar reportaje. La Idea, producción, realización, edición, serie y presentación


FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO II.  Dir Carlos de Andrés (Fotógrafo) 4 horas
Práctica de reportaje en exteriores


FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO III.  Dir Carlos de Andrés (Fotógrafo) 2 horas
Edición y selección de las fotografías realizadas y montaje temático


FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO IV.  Dir Carlos de Andrés (Fotógrafo) 2 horas
Presentación para publicación, web, editorial. Audiovisuales. Análisis de proyectos: becas, concursos, clientes


FOTOGRAFÍA DE PAISAJE URBANO I.  Dir Lola Martínez (Fotógrafa) 2 horas
Formatos. Luces. Color y Blanco y negro. La Perspectiva. La Composición
La Profundidad de Campo. El Punto de Vista


FOTOGRAFÍA DE PAISAJE URBANO II.  Dir Lola Martínez (Fotógrafa) 3 horas
Práctica de fotografía de Paisaje Urbano de Paisaje o de Naturaleza. Optimización de recursos.


FOTOGRAFÍA DE PAISAJE URBANO III.  Dir Lola Martínez (Fotógrafa) 2 horas
Visionado y análisis de la práctica anterior. Estilos y métodos de trabajo
Audiovisuales


*ÁREA TÉCNICA II

GESTION DE COLOR Y AJUSTES DE SALIDA.  Dir Juan Portones (Fotógrafo/Retocador) 2 horas
Repaso de la gestión de color y los parámetros necesarios para una correcta impresión


EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL I.  Dir Gonzalo Golpe (Editor) 3 horas
Edición del porfolio para digital: lightroom, creación de pdf para visualización y archivos iss


EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL II.  Dir Gonzalo Golpe (Editor) 3 horas
Flujo de trabajo gráfico editorial y roles profesionales. Producción gráfica del porfolio: tipos de encuadernación, materiales, acabados, técnicas y soportes.


EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL III.  Dir Gonzalo Golpe (Editor) 2 horas
Revisión de la producción gráfica


MÓDULO III. FOTOGRAFÍA COMERCIAL 

FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO.  Dir Ángel Robledo (Fotógrafo) 2 horas
Visionado de diferentes fotos y bodegones de catálogo, concepto fondo blanco y fondo negro, menaje, blíster, pack shot, cristal


PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO.  Dir Ángel Robledo (Fotógrafo) 3 horas
Práctica de fotografía de producto a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor


BODEGÓN Y FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. PRODUCTO.  Dir Ángel Robledo (Fotógrafo) 2 horas
El bodegón editorial, bodegón publicitario y su postproducción, fotografía de botellas, cuberterías y relojes


PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA.  Dir Ángel Robledo (Fotógrafo) 3 horas
Práctica de fotografía de publicidad a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor


FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA Y DE ALIMENTACIÓN.  Dir Ángel Robledo (Fotógrafo) 2 horas
La imagen editorial, recetario en estudio, recetario en restaurante, imagen conceptual


PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA DE ALIMENTACION..  Dir Ángel Robledo (Fotógrafo) 3 horas
Práctica de fotografía gastronómica a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor
 

LA IMAGEN DE MODA.  Dir Luis Malibrán (Fotógrafo) 2 horas
Tipos de encargos de moda: editorial, catálogo, publicidad, tendencias estéticas, fotógrafos, estilos personales


CATÁLOGO DE MODA.  Dir Luis Malibrán (Fotógrafo) 4 horas
Sesión de foto de catálogo de moda


MODA EDITORIAL.  Dir Luis Malibrán (Fotógrafo) 4 horas
Sesión de foto de moda editorial


PUBLICIDAD DE MODA.  Dir Luis Malibrán (Fotógrafo) 2 horas
Sesión de foto de moda para publicidad


EL TRABAJO CON MODELO.  Dir Luis Malibrán (Fotógrafo) 4 horas
Sesión de trabajo con modelo, relación, comunicación, retrato, celebrities,...


MODA CREATIVA.  Dir Luis Malibrán (Fotógrafo) 4 horas
Sesión con modelo, planteamiento de sesión con pensamiento lateral, la importancia del “abstracto” iluminación creativa, actitud de la modelo.


TUTORÍA DE MODA.  Dir Luis Malibrán (Fotógrafo) 4 horas
Análisis de los trabajos realizados en las clases y por los alumnos, tutorial público


EL TRABAJO PERSONAL.  Dir Luis Malibrán (Fotógrafo) 2 horas
Trabajo personal (sin cliente). Buscar motivos propios

 

VISIONADO FINAL. 4 horas
Clausura del curso y entrega de diplomas

 

Características

Duración 
7 meses y medio aproximadamente
131 horas lectivas


Próxima convocatoria
Miércoles y viernes de (9h)10h a 12h (14h), comienza el 17 de octubre. COMPLETO


Lunes y miércoles de 19h a 21h, comienza el 12 de noviembre
*Fecha límite de inscripción el 27 de octubre. o hasta completar plazas
*Las clases de 4 horas comenzarán a las 18h. ( La práctica en el pantano será en horario de mañana, de 9 a 14h)


Lunes, martes y miércoles de (9:00) 10:00 a 12:15 h (14:00), comienza el 7 de enero 2019
*Fecha límite de inscripción el 21 de diciembre o hasta completar plazas
*La duración de este curso es de 5 meses y medio, al ser la asistencia a clase 3 días a la semana.


*En la clase de retrato, al trabajar con diferentes iluminaciones una de las prácticas será de mañana y otra de tarde independientemente del horario del curso.
*Debido a la complejidad de algunas clases y agendas, el horario, días de clase y profesores podrán variar.


Asistencia 
2 Clases semanales


Ocupación 
Los grupos tendrán como máximo 18 alumnos/as. Acceso Para poder realizar este curso es necesario haber cursado el Curso Profesional I de EFTI o firmar una declaración de conocimientos necesarios equivalente a dicho curso.


Titulación
Además del diploma acreditativo de EFTI, si lo deseas, puedes obtener el título de Experto Universitario en Artes Visuales y Proyecto Personal, de la Universidad Miguel Hernández. Infórmate de los requisitos en informacion@efti.es

Prácticas Personales 
El alumno/a además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las instalaciones de la escuela; platós, laboratorio digital, biblioteca... Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno/a los días y horas para realizarlos. Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)
Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45 Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

Prácticas en empresas 
Muchos alumnos/as que han pasado por este curso han realizado prácticas en empresas como; Canon, Olympus, El País, Público, Ivorypress, Hearst Magazines, La Gaceta, Galería My Name’s Lolita Art’s, Engel & Völkers, Young&Rubicam , Museos de Bellas Artes y Bienes Culturales (en todo el territorio nacional), Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Zara Home, Décimas, Grupo Cortefiel, Ifema, ARCO, BDBA, Institut Fraçais, Circo Price, Círculo de Bellas Artes, El Marco Rojo, We Lab, Click 10, Sara Lobla, Red Cam, Lumax, … gracias a los convenios que mantenemos con ellas.


Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía, dos salas de exposiciones, Galería Cero, 9 platós equipados con material de última generación (2 de ellos industriales de 650 m² y 450 m²), 6 aulas de producción equipadas con Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas, biblioteca y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc.)

 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
90 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
31 cámaras Canon; Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
5 cámaras Olympus; E-M1, E-M10 II, E-M5 II
6 cámaras Fuji serie X
54 cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
1 cámara Fuji GFX 50S
5 respaldos digitales de medio formato.
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Fresnel 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnel Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc


En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 3.500 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.
Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas
Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor
Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela
Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es
 

Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos fotográficos.
 
Todos los años publicamos un número de Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos/as que han pasado por nuestros  Masters.
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 
Todos los meses se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI o en Galería Cero.

Con el carné de alumno/a de EFTI puedes solicitar tu carné  CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
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METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

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