CURSOS

Curso Avanzado

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
7 meses y medio aprox
Próxima Convocatoria: 
24 de septiembre /15 de octubre
© Verónica Vicente
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Descripción

Dir. Jorge Salgado

 

El Curso Avanzado ofrece una sólida preparación al futuro fotógrafo/a para afrontar su vida profesional. Se centra en tres grandes bloques, fotografía comercial (moda y publicidad), fotografía artística (autor y conceptual) y fotografía documental (reportaje gráfico y retrato).
 

Con la colaboración de:

                            

 

Profesores
Programa

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PRESENTACIÓN. Dir. Jorge Salgado (Jefe de estudios y Coordinador general). Duración 2 horas 
Presentación a cargo del director y coordinador del curso. Análisis del temario. 
 

MÓDULO I. FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
 

BASES PARA UN PROYECTO PERSONAL. Duración 2 horas 
Cómo generar un lenguaje visual propio.


PENSAMIENTO VISUAL. Duración 2 horas 
Herramientas creativas del lenguaje fotográfico. Un acercamiento a la comprensión de la fotografía Contemporánea. 


TORMENTA VISUAL. Duración 2 horas 
Los alumnos tendrán que llevar a esta clase 9 fotografías copiadas en papel a un tamaño de 10x15 cm (aprox) entre las que estarán sus 3 fotografías preferidas realizadas por ellos, más 3 fotografías de sus autores favoritos y, finalmente, 3 fotografías seleccionadas entre los archivos que se les darán. 


LA PIEL DE LA IMAGEN. Duración 2 horas 
Según revelemos una imagen raw, retoquemos el color, la densidad, el contraste, etc. vamos a conseguir lecturas sutilmente diferentes de la original. En esta clase se analizará la importancia narrativa que tiene el acabado final de una fotografía. 


TENDENCIAS DIGITALES.  Duración 2 horas 
Utilización conceptual y creativa de herramientas de Photoshop aplicadas a proyectos fotográficos. 

NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA I. Duración 2 horas 
Intimismo y Fotografía Poética. 

REVISIÓN DE PROYECTOS I. Duración 3 horas 


NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA II. Duración 2 horas 
Fotografía Autobiográfica y Personal. 


LA CALLE COMO LABORATORIO I. Duración 2 horas 
Encontrado en la Calle I. La Calle como laboratorio de ideas. 

INTERVENCION EN EL PAISAJE. Duración 2 horas
El paisaje como lugar expresivo y escenario emocional. Land Art 

NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA III. Duración 2 horas 
Otras estrategias de generar discursos a través de la imagen. 

NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA IV. Duración 2 horas 
Arte, Cuerpo y Dispositivos. Investigación, reflexión, experimentación sobre la creación artística contemporánea centrada en el cuerpo, la diversidad funcional y las asistencias técnicas o dispositivos extracorporales. Exploración de las estéticas sobre el lenguaje corporal, repensando el propio arte y avanzando en los nuevos enfoques de la diversidad y la identidad.

LA CALLE COMO LABORATORIO II.  Duración 2 horas 
Encontrado en la Calle II. Edición y revisión de los trabajos realizados por los alumnos.

REVISIÓN DE PROYECTOS II. Duración 3 horas 

NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA V.  Duración 2 horas 
El Objeto  y la Instalación. Otras formas Narrativas de la Fotografía. 

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y VISIBILIZACIÓN. Duración 2 horas 
Habilidades en el campo de la comunicación para empujar nuestro proyecto artístico o profesional,  dotándolo de recursos y orientación necesaria para desarrollarlo y adaptarlo a nuestros objetivos y competencias, y optimizar sus posiblidades.

REVISIÓN DE PROYECTOS III. Duración 3 horas 

ENTREGA DE PROYECTOS.  Duración 2 horas 


*ÁREA TÉCNICA
 

TECNICAS DE CREATIVIDAD.  Duración 2 horas 

EL ASISTENTE DIGITAL DEL FOTÓGRAFO I. Duración 2 horas 
Funciones del asistente digital. Software para trabajar conectado al ordenador (Lightroom, CaptureOne). 


EL ASISTENTE DIGITAL DEL FOTÓGRAFO II.  Duración 2 horas 
CaptureOne. Sesiones, copias de seguridad y ajustes.  Capture One avanzado, conocimiento amplio del programa.   


PRÁCTICA DIGITAL. TRABAJAR CONECTADO AL ORDENADOR. Duración 2 horas 
Continuación práctica de la clase anterior. Imágenes para posterior visionado y evaluación.  

EL ENCUADRE COMO ELEMENTO NARRATIVO. Duración 2 horas 
El uso del encuadre como elemento narrativo. Interacciones entre forma y color.  El recorrido de la mirada. Simetría, proporción, ritmo, movimiento, equilibrio, subordinación, escala. Análisis de imágenes.
 

 

MÓDULO II. FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Y RETRATO
 
RETRATO AVANZADO. Duración 2 horas 
Referencias históricas del retrato, el retrato actual, Previsualización de retratos de los alumnos (los alumnos traerán 10 fotos de retrato realizadas por ellos) 

RETRATO DE ESTUDIO. Duración 3 horas 
Técnicas de retrato en estudio, iluminaciones para retrato, encuadres y puntos de vista. 


PRÁCTICA DE RETRATO EN ESTUDIO. Duración 3 horas  
Práctica de retrato en estudio realizado por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor. 

RETRATO EN EXTERIORES. Duración 5 horas 
Toma de retrato en exteriores, la luz y el entorno, adaptación a la situación y los imprevistos. (Clase en exteriores y con posibilidad de ser fuera de la ciudad). 

RETRATO URBANO. Duración 3 horas
Práctica de retrato en exteriores. Búsqueda de espacios y luces. Relación personaje y entorno. Mezclas de luces. 


ESTRUCTURAR UNA HISTORIA DOCUMENTAL. Duración 3 horas
El Reportaje y su construcción (sea retrato, paisaje, bodegón, arquitectura, noticiable, etc. Vale para todos). Reportaje de Encargo, Reportaje Personal. Diferencias entre Foto-periodismo y Documentalismo. Montaje de series fotográficas. Maestros fotógrafos y épocas. Proponer un trabajo de encargo.


DERECHOS Y DEBERES DEL FOTÓGRAFO. Duración 2 horas
Legislación actual. Normativa, el trabajo en la calle, permisos, autoridad, etc. 
 
EDICIÓN DEL TRABAJO Y PAGINACIÓN EN FOTOLIBRO. Duración 3 horas
Selección de fotografías. Análisis de sus respectivos trabajos: técnicos, composición virtual, emocionales, el estilo y su significado... Edición del reportaje final. Diseño y paginación de la serie en Foto-libro o en exposición simulada.
  
VISIONADO DE TRABAJOS ALUMNOS. SALIDAS PROFESIONALES. Duración 3 horas
Análisis de los trabajos personales de alumnos. Comunicación y presentación de trabajos. El archivo fotográfico y su mantenimiento. Formas de trabajo actuales. Ser competitivo con un estilo personal. Publicación en prensa, webs de Stock Photos o personales, concursos, galerías, editoriales, agencias de fotógrafos o de distribución, etc. Actitud del fotógrafo profesional.


FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO I. Duración 2 horas 
Formatos. Luces. Color y Blanco y negro. La Perspectiva. La Composición. La Profundidad de Campo. El Punto de Vista. 


FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO II. Duración 3 horas
Práctica de fotografía de Paisaje Urbano de Paisaje o de Naturaleza. Optimización de recursos. 

FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO III. Duración 2 horas 
Visionado y análisis de la práctica anterior. Estilos y métodos de trabajo. Audiovisuales. Dir. Lola Martínez (Fotógrafa)


*ÁREA TÉCNICA

GESTION DE COLOR Y AJUSTES DE SALIDA. Duración 2 horas
Repaso de la gestión de color y los parámetros necesarios para una correcta impresión.

EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL I. Duración 3 horas
Edición del porfolio para digital: lightroom, creación de pdf para visualización y archivos issu.


EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL II. Duración 3 horas
Flujo de trabajo gráfico editorial y roles profesionales. Producción gráfica del porfolio: tipos de encuadernación, materiales, acabados, técnicas y soportes. 


EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL III. Duración 2 horas 
Revisión de la producción gráfica. 

 

MÓDULO III. FOTOGRAFÍA COMERCIAL
 
FOTOGRAFIA DE PRODUCTO.
 Duración 2 horas 
Visionado de diferentes fotos y bodegones de catálogo, concepto fondo blanco y fondo negro, menaje, blíster, pack shot, cristal. 

PRÁCTICA DE FOTOGRAFIA DE PRODUCTO. Duración 3 horas
Práctica de fotografía de producto a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor. 

BODEGÓN Y FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. PRODUCTO. Duración 2 horas 
El bodegón editorial, bodegón publicitario y su postproducción, fotografía de botellas, cuberterías y relojes.  

PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. Duración 3 horas
Práctica de fotografía de publicidad a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor. 


FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA Y DE ALIMENTACIÓN. Duración 2 horas 
La imagen editorial, recetario en estudio, recetario en restaurante, imagen conceptual. 

PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA DE ALIMENTACIÓN. Duración 3 horas 
Práctica de fotografía gastronómica a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor. 


TENDENCIAS EN LA FOTOGRAFIA DE MODA. Duración 2 horas 
Tipos de encargos de moda: editorial, catálogo, publicidad, Tendencias estéticas, Fotógrafos, Estilos personales.
 
FOTOGRAFIA DE CATÁLOGO DE MODA. Duración 4 horas 
Sesión de foto de catálogo de moda. 

FOTOGRAFÍA DE MODA EDITORIAL  Duración 4 horas
Sesión de foto de moda editorial.

FOTOGRAFIA DE PUBLICIDAD DE MODA. Duración 2 horas 
Sesión de moda para publicidad.

TRABAJO CON LA MODELO. Duración 4 horas
Sesión de trabajo con modelo, relación, comunicación, retrato, celebrities…  

FOTOGRAFIA CREATIVA DE MODA. Duración 4 horas
Sesión con modelo, planteamiento de sesión con pensamiento lateral, la importancia del "abstracto" iluminación creativa, actitud de la modelo.

TUTORÍA DE ANALISIS DE LA OBRA PERSONAL. Duración 4 horas
Análisis de los trabajos realizados en las clases y por los alumnos, tutorial público.  

PROCESO DE CREATIVIDAD PERSONAL. Duración 2 horas 
Trabajo personal (sin cliente). Buscar motivos propios. 

VISIONADO FINAL. Duración 3 horas 
" Trabajo que consistirá en una serie de entre 10 y 20 imágenes con la misma temática y que hayan sido realizadas durante el curso¨

Características

Duración 
7 meses y medio aproximadamente
131 horas lectivas


Próxima convocatoria
Martes y jueves de 10:00 h a 12:15 h, comienza el 24 de  septiembre
*Fecha límite de inscripción el 10 de septiembre o hasta completar plazas


Lunes, Martes y miércoles de (17:00h) 19:00 h a 21:00 h (22:00 h), comienza el 15 de octubre
*Fecha límite de inscripción el 1 de octubre o hasta completar plazas


*En la clase de retrato, al trabajar con diferentes iluminaciones una de las prácticas será de mañana y otra de tarde independientemente del horario del curso.
*Debido a la complejidad de algunas clases y agendas, el horario, días de clase y profesores podrán variar.


Asistencia 
2 Clases semanales


Ocupación 
Los grupos tendrán como máximo 18 alumnos/as. Acceso Para poder realizar este curso es necesario haber cursado el Curso Profesional de EFTI o firmar una declaración de conocimientos necesarios equivalente a dicho curso.


Titulación
Además del diploma acreditativo de EFTI, si lo deseas, puedes obtener el título de la Universidad Miguel Hernández.
Infórmate de los requisitos en informacion@efti.es


Prácticas Personales 
El alumno/a además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las instalaciones de la escuela; platós, laboratorio digital, biblioteca... Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno/a los días y horas para realizarlos. Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)
Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45 Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

Prácticas en empresas 
Muchos alumnos/as que han pasado por este curso han realizado prácticas en empresas como; Canon, Olympus, El País, Público, Ivorypress, Hearst Magazines, La Gaceta, Galería My Name’s Lolita Art’s, Engel & Völkers, Young&Rubicam , Museos de Bellas Artes y Bienes Culturales (en todo el territorio nacional), Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Zara Home, Décimas, Grupo Cortefiel, Ifema, ARCO, BDBA, Institut Fraçais, Circo Price, Círculo de Bellas Artes, El Marco Rojo, We Lab, Click 10, Sara Lobla, Red Cam, Lumax, … gracias a los convenios que mantenemos con ellas.


Instalaciones y Materiales

En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 9 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m² y la Nave de 450 m²), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 3 aulas de edición, 6 aulas teóricas, biblioteca con más de 4.000 volúmenes, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc.)
 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 
60 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 cámaras Canon Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
5 cámaras Olympus E-M1 Mk II, E-M10 Mk III, E-M5 II y Pen-F
5 cámaras Fuji serie X
54 Cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash 
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
1 cámara Fuji GFX 50S
2 cámara Lumix GH5 y GH5s con adaptador sonido XLR 1 
4 objetivos Leica para Panasonic
3 respaldos digitales de medio formato 
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron 
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Frenell 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnell Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTICineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.
 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 
El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

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EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

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