PRESENTACIÓN. Dir. Jorge Salgado (Jefe de estudios y Coordinador general). Duración 2 horas
Presentación a cargo del director y coordinador del curso. Análisis del temario.
MÓDULO I. FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA
BASES PARA UN PROYECTO PERSONAL. Dir. Beatriz Martínez (Fotógrafa). Duración 2 horas
Cómo generar un lenguaje visual propio.
PENSAMIENTO VISUAL. Dir. Julio Galeote (Fotógrafo). Duración 2 horas
Herramientas creativas del lenguaje fotográfico. Un acercamiento a la comprensión de la fotografía Contemporánea.
TORMENTA VISUAL. Dir. Beatriz Martínez (Fotógrafa / Coordinadora). Duración 2 horas
Se trabajará sobre fotografías elegidas por los propios alumnos/as, algunas hechas por ellos, otras de sus autores favoritos y otras seleccionadas entre los archivos recibidos.
LA PIEL DE LA IMAGEN. Dir. Jorge Salgado (Fotógrafo / Retocador) Lola Martínez (Fotógrafa). Duración 3 horas
Según revelemos una imagen raw, retoquemos el color, la densidad, el contraste, etc. Vamos a conseguir lecturas sutilmente diferentes de la original. En esta clase se analizará la importancia narrativa que tiene el acabado final de una fotografía.
TENDENCIAS DIGITALES. Dir. Julio Galeote (Fotógrafo). Duración 2 horas
Utilización conceptual y creativa de herramientas de Photoshop aplicadas a proyectos fotográficos.
REVISIÓN DE PROYECTOS I. Dir. Julio Galeote (Fotógrafo). Duración 3 horas
NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA I. Dir. Laura San Segundo (Fotógrafa). Duración 2 horas
Intimismo y Fotografía Poética.
NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA II. Dir. Verónika Márquez (Artista visual). Duración 2 horas
Fotografía Autobiográfica y Personal.
LA CALLE COMO LABORATORIO I. Dir. Miguel Ángel Tornero (Fotógrafo / Artista plástico). Duración 2 horas
Encontrado en la Calle I. La Calle como laboratorio de ideas.
INTERVENCION EN EL PAISAJE. Dir. Laura San Segundo (Fotógrafa / Coordinadora). Duración 2 horas
El paisaje como lugar expresivo y escenario emocional. Land Art
NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA III. Dir. Julio Galeote (Fotógrafo). Duración 2 horas
Otras estrategias de generar discursos a través de la imagen.
REVISIÓN DE PROYECTOS II. Dir. Julio Galeote (Fotógrafo). Duración 3 horas
NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA IV. Dir. Laura San Segundo (Fotógrafa). Duración 2 horas
Arte, Cuerpo y Dispositivos. Investigación, reflexión, experimentación sobre la creación artística contemporánea centrada en el cuerpo, la diversidad funcional y las asistencias técnicas o dispositivos extracorporales. Exploración de las estéticas sobre el lenguaje corporal, repensando el propio arte y avanzando en los nuevos enfoques de la diversidad y la identidad.
LA CALLE COMO LABORATORIO II. Dir. Miguel Ángel Tornero (Fotógrafo / Artista plástico). Duración 2 horas
Encontrado en la Calle II. Edición y revisión de los trabajos realizados por los alumnos.
NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA V. Dir. Julio Galeote (Fotógrafo). Duración 2 horas
El objeto y la Instalación. Otras formas Narrativas de la Fotografía.
REVISIÓN DE PROYECTOS III. Dir. Julio Galeote (Fotógrafo). Duración 3 horas
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Y VISIBILIZACIÓN. Dir. Laura San Segundo (Fotógrafa). Duración 3 horas
Habilidades en el campo de la comunicación para empujar nuestro proyecto artístico o profesional, dotándolo de recursos y orientación necesaria para desarrollarlo y adaptarlo a nuestros objetivos y competencias, y optimizar sus posibilidades.
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD. Dir. Laura San Segundo (Fotógrafa / Coordinadora). Duración 2 horas
ENTREGA DE PROYECTOS. Dir. Julio Galeote. Duración 3 horas
*ÁREA TÉCNICA I
EL ASISTENTE DIGITAL DEL FOTÓGRAFO I. Dir. Sara Sapetti (Asesora Técnica digital). Duración 2 horas
Funciones del asistente digital. Software para trabajar conectado al ordenador (Lightroom, CaptureOne).
EL ASISTENTE DIGITAL DEL FOTÓGRAFO II. Dir. Sara Sapetti (Asesora Técnica digital). Duración 2 horas
CaptureOne. Sesiones, copias de seguridad y ajustes. Capture One avanzado, conocimiento amplio del programa.
PRÁCTICA DIGITAL. TRABAJAR CONECTADO AL ORDENADOR. Dir. Sara Sapetti (Asesora Técnica digital). Duración 2 horas
Continuación práctica de la clase anterior. Imágenes para posterior visionado y evaluación.
EL ENCUADRE COMO ELEMENTO NARRATIVO. Dir. Lola Martínez (Fotógrafa). Duración 2 horas
El uso del encuadre como elemento narrativo. Interacciones entre forma y color. El recorrido de la mirada. Simetría, proporción, ritmo, movimiento, equilibrio, subordinación, escala. Análisis de imágenes.
MÓDULO II. FOTOGRAFIA DOCUMENTAL Y RETRATO
RETRATO AVANZADO. Dir. Luis de las Alas (Fotógrafo). Duración 2 horas
Referencias históricas del retrato, el retrato actual, Previsualización de retratos de los alumnos
RETRATO DE ESTUDIO. Dir. Luis de las Alas (Fotógrafo) / Duración 3 horas
Técnicas de retrato en estudio, iluminaciones para retrato, encuadres y puntos de vista.
PRÁCTICA DE RETRATO EN ESTUDIO. Dir. Luis de las Alas (Fotógrafo) Duración 3 horas
Práctica de retrato en estudio realizado por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor.
RETRATO EN EXTERIORES Y POSTERIOR EDICION. Dir. Luis de las Alas (Fotógrafo) . Duración 5 horas
Toma de retrato en exteriores, la luz y el entorno, adaptación a la situación y los imprevistos.
RETRATO URBANO. Dir. Luis de las Alas (Fotógrafo). Duración 3 horas
Práctica de retrato en exteriores. Búsqueda de espacios y luces. Relación personaje y entorno. Mezclas de luces.
CREAR Y ESTRUCTURAR UNA HISTORIA DOCUMENTAL. COMPROMISO PROFESIONAL. Dir.Hanna Jarzabek (Fotógrafa). Duración 3 horas.
Elaboración conceptual del proyecto documental. Como crear y estructurar una historia en imágenes. La importancia de una tesis de trabajo, investigación, preparación y planteamiento previo. Formatos de trabajo, tiempos y posibilidades de crear un relato completo. Ética y líneas rojas, posicionamiento y objetividad.
DISCURSO NARRATIVO Y TIPOS DE EDICION. Dir. Hanna Jarzabek (Fotógrafa). Duración 3 horas
Construcción de un discurso narrativo coherente. Diferencias entre narrativa estético-emotiva y narrativa fotoperiodística. Criterios de edición, editores gráficos. Construir y educar la mirada propia. Importancia de referentes y desarrollo de literatura visual. Mujeres en la fotografía
EJERCICIOS DE EDICIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS. Dir. Hanna Jarzabek (Fotógrafa). Duración 3 horas.
Ética y líneas rojas, posicionamiento y objetividad, tiempos y posibilidades de crear un relato completo. Principios básicos de la difusión; plan y estrategias de difusión, elaboración de contactos y dosieres de presentación. Herramientas de visibilidad. Edición final de proyectos de los alumnos.
FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO I. Dir. Lola Martínez (Fotógrafa). Duración 2 horas
Formatos. Luces. Color y Blanco y negro. La Perspectiva. La Composición. La Profundidad de Campo. El Punto de Vista.
FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO II. Dir. Lola Martínez (Fotógrafa). Duración 3 horas
Práctica de fotografía de Paisaje Urbano de Paisaje o de Naturaleza. Optimización de recursos.
FOTOGRAFÍA DE PAISAJE Y URBANO III. Dir. Lola Martínez (Fotógrafa). Duración 2 horas
Visionado y análisis de la práctica anterior. Estilos y métodos de trabajo. Audiovisuales.
*ÁREA TÉCNICA II
MATERIALES PARA LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES. Dir: Julio Galeote (Fotógrafo). Duración 3 horas
El uso de los distintos materiales para la producción de fotografías, correspondientes a la impresión, montaje y enmarcado. Resolución formal de proyectos fotográficos. El laboratorio de impresión y montaje.
PUBLICACIONES FOTOGRÁFICAS. Dir. Gustavo Alemán. Duración 3 horas
Introducción a las diferentes tipologías de publicación fotográfica. Porfolio, fanzine, revista y fotolibro. Como leer una publicación fotográfica. Ejemplos prácticos.
EDICIÓN GRÁFICA. Dir. Gustavo Alemán. Duración 3 horas
Edición vs retoque. Introducción a la edición y secuenciación de fotografías. Análisis de publicaciones.
PRIMERA PUBLICACIÓN. Dir. Gustavo Alemán. Duración 2 horas
Ejercicios prácticos de edición gráfica, creación colectiva de una publicación fotográfica.
EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL I. Dir. Koln Studio. Duración 2 horas
Edición de porfolio digital. Encargo de porfolio digital a los alumnos.
EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL II. Dir. Koln Studio. Duración 2 horas
Visionado de porfolio.
TUTORÍA DE ANALISIS DE LA OBRA PERSONAL. Dir: Julio Galeote (Fotógrafo). Duración 4 horas
Análisis de los trabajos realizados en las clases y por los alumnos, tutorial público.
MÓDULO III. FOTOGRAFÍA COMERCIAL
FOTOGRAFIA DE PRODUCTO. Dir. Feli Ruiz (Fotógrafa). Duración 2 horas
Visionado de diferentes fotos y bodegones de catálogo, concepto fondo blanco y fondo negro, menaje, blíster, pack shot, cristal.
BODEGÓN Y FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. Dir. Feli Ruiz (Fotógrafa). Duración 3 horas
Practica de bodegón. El bodegón editorial y bodegón publicitario. Fotografía de botellas, cuberterías y relojes. Clase práctica en Plató.
FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA Y DE ALIMENTACIÓN. Dir. Feli Ruiz (Fotógrafa). Duración 3 horas
La imagen editorial, recetario en estudio, recetario en restaurante, imagen conceptual. Clase práctica en Plató.
PRÁCTICA DE FOTOGRAFIA DE ALIMENTACIÓN. Dir. Feli Ruiz (Fotógrafa). Duración 3 horas
Práctica de fotografía de producto a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor.
TENDENCIAS EN LA FOTOGRAFIA DE MODA. Dir. Luis Malibrán (Fotógrafo). Duración 2 horas
Tipos de encargos de moda: editorial, catálogo, publicidad, Tendencias estéticas, Fotógrafos, Estilos personales.
FOTOGRAFIA DE MODA: CATÁLOGO. Dir. Luis Malibrán (Fotógrafo). Duración 4 horas
Sesión de foto de catálogo de moda.
FOTOGRAFÍA DE MODA. EDITORIAL. Dir. Luis Malibrán (Fotógrafo). Duración 4 horas
Sesión de foto de moda editorial.
FOTOGRAFIA DE MODA. PUBLICIDAD. Dir. Luis Malibrán (Fotógrafo). Duración 2 horas
Sesión de moda para publicidad.
TRABAJO CON MODELO. Dir. Luis Malibrán (Fotógrafo). Duración 4 horas
Sesión de trabajo con modelo, relación, comunicación, retrato, celebrities…
FOTOGRAFIA CREATIVA DE MODA. Dir. Luis Malibrán (Fotógrafo). Duración 4 horas
Sesión con modelo, planteamiento de sesión con pensamiento lateral, la importancia del "abstracto" iluminación creativa, actitud de la modelo.
PROCESO DE CREATIVIDAD PERSONAL. Dir. Luis Malibrán (Fotógrafo). Duración 2 horas
Trabajo personal (sin cliente). Buscar motivos propios.
VISIONADO FINAL. Duración 4 horas
Visionado de trabajos de los alumnos que consistirá en una serie de entre 10 y 20 imágenes con la misma temática y que hayan sido realizadas durante el curso.
Con la colaboración de: