CURSOS

Curso Avanzado

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
7 meses y medio aprox
Próxima Convocatoria: 
24 de septiembre /15 de octubre
© Verónica Vicente
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Descripción

Dir. Jorge Salgado

 

El Curso Avanzado ofrece una sólida preparación al futuro fotógrafo/a para afrontar su vida profesional. Se centra en tres grandes bloques, fotografía comercial (moda y publicidad), fotografía artística (autor y conceptual) y fotografía documental (reportaje gráfico y retrato).
 

 


 

Con la colaboración de:

                            

 

Profesores
Programa

DESCARGAR PROGRAMA


PRESENTACIÓN. Dir. Jorge Salgado (Jefe de estudios y Coordinador general) 2 horas
Presentación a cargo del director y coordinador del curso. Análisis del temario
 

MÓDULO I. FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA  

PENSAMIENTO VISUAL I. 2 horas
Cómo generar un lenguaje visual propio


PENSAMIENTO VISUAL II.  2 horas
Herramientas creativas del lenguaje fotográfico. Un acercamiento a la comprensión de la fotografía Contemporánea


TORMENTA VISUAL.  3 horas
Los alumnos tendrán que llevar a esta clase 9 fotografías copiadas en papel  a un tamaño de 10x15 cm (aprox) entre las que estarán sus 3 fotografías preferidas realizadas por ellos, más 3 fotografías de sus autores favoritos y finalmente, 3 fotografías seleccionadas entre los archivos que se les darán


LA PIEL DE LA IMAGEN. 3 horas
En esta clase se analizará la importancia narrativa que tiene el acabado final de una fotografía


TENDENCIAS DIGITALES I. 2 horas
Utilización conceptual y creativa de herramientas de Photoshop aplicadas a proyectos fotográficos


NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA I. 2 horas
Intimismo y fotografía poética


REVISIÓN DE PROYECTOS I.  3 horas


NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA II. 2 horas
Fotografía Autobiográfica y Personal


LA CALLE COMO LABORATORIO I.  2 horas
Encontrado en la Calle I. La Calle como laboratorio de ideas


INTERVENCION EN EL PAISAJE. 2 horas
El paisaje como lugar expresivo y escenario emocional. Land Art


NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA III.  2 horas
Otras estrategias de generar discursos a través de la imagen


LA IMAGEN COMO ESPACIO DE CRITICA REFLEXIVA Y RESISTENCIA I. 2 horas
Análisis de proyectos de autores que, utilizando como materia prima la historia y los vínculos que se establecen entre imagen y memoria, reflexionan visualmente sobre la realidad socio-política de su entorno. La imagen se convierte en un espacio de resistencia hacia las manifestaciones de opresión y violencia ejercidas desde el poder


LA CALLE COMO LABORATORIO II. 2 horas
Encontrado en la Calle II. Edición y revisión de los trabajos realizados por los alumnos


REVISIÓN DE PROYECTOS II. 3 horas


NUEVOS LENGUAJES, FORMAS Y GÉNEROS DE LA FOTOGRAFÍA IV. 2 horas
El Objeto y la Instalación. Otras formas Narrativas de la Fotografía


LA IMAGEN COMO ESPACIO DE CRITICA REFLEXIVA Y RESISTENCIA  II.  2 horas
Siguiendo con el mismo eje temático, se compartirán procesos reales de principio a fin de re-adaptación de proyectos en formato libro. Desde el vínculo editor-autor y libro-lector, hasta la conceptualización y las estrategias de materialización para que el resultado sea un conjunto de decisiones coherentes que puedan comunicar la intención del autor e incluso añadirle nuevas capas de lectura


REVISIÓN DE PROYECTOS III.  2 horas


ENTREGA DE PROYECTOS.  Dir María Santoyo (Gestora Cultural y Directora del Master de Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos) Julio Galeote (Fotógrafo) 4 horas

 

*ÁREA TÉCNICA  

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD. 2 horas
Ejercicios prácticos para generar ideas


PRÁCTICA DIGITAL I. EL ASISTENTE DIGITAL DEL FOTÓGRAFO. 2 horas
Funciones del asistente digital. Software para trabajar conectado al ordenador (Lightroom, CaptureOne). CaptureOne. Sesiones, copias de seguridad y ajustes


PRÁCTICA DIGITAL II. TRABAJAR CONECTADO AL ORDENADOR.  2 horas
Continuación práctica de la clase anterior. Imágenes para posterior visionado y evaluación.


EL ENCUADRE COMO ELEMENTO NARRATIVO.  2 horas
El uso del encuadre como elemento narrativo. Interacciones entre forma y color.  El recorrido de la mirada. Simetría, proporción, ritmo, movimiento, equilibrio, subordinación, escala. Análisis de imágenes.


 

MÓDULO II. FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL Y RETRATO


EL RETRATO. 2 horas
Referencias históricas del retrato
el retrato actual. Previsualización de retratos de los alumnos (los alumnos traerán 10 fotos de retrato realizadas por ellos)


RETRATO DE ESTUDIO. 3 horas
Técnicas de retrato en estudio, iluminaciones para retrato, encuadres y puntos de vista

 

PRÁCTICA DE RETRATO DE ESTUDIO.  3 horas
Práctica de retrato en estudio realizado por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor


EL RETRATO DE EXTERIORES.  5 horas
Toma de retrato en exteriores, la luz y el entorno, adaptación a la situación y los imprevistos (clase en exteriores y con posibilidad de ser fuera de la ciudad) 


EL RETRATO URBANO.  3 horas
Practica de retrato en exteriores. Búsqueda de espacios y luces. Relación personaje y entorno. Mezclas de luces


VISIONADO DE RETRATOS.  2 horas
Visualización, análisis y edición de los trabajos realizados en las clases anteriores y por los alumnos


FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO I.  2 horas
Diseñar reportaje. La Idea, producción, realización, edición, serie y presentación


FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO II.  4 horas
Práctica de reportaje en exteriores


FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO III. 2 horas
Edición y selección de las fotografías realizadas y montaje temático


FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTALISMO TEMÁTICO IV.  2 horas
Presentación para publicación, web, editorial. Audiovisuales. Análisis de proyectos: becas, concursos, clientes


FOTOGRAFÍA DE PAISAJE URBANO I.  2 horas
Formatos. Luces. Color y Blanco y negro. La Perspectiva. La Composición
La Profundidad de Campo. El Punto de Vista


FOTOGRAFÍA DE PAISAJE URBANO II. 3 horas
Práctica de fotografía de Paisaje Urbano de Paisaje o de Naturaleza. Optimización de recursos.


FOTOGRAFÍA DE PAISAJE URBANO III.  2 horas
Visionado y análisis de la práctica anterior. Estilos y métodos de trabajo
Audiovisuales


*ÁREA TÉCNICA II

GESTION DE COLOR Y AJUSTES DE SALIDA. 2 horas
Repaso de la gestión de color y los parámetros necesarios para una correcta impresión


EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL I. 3 horas
Edición del porfolio para digital: lightroom, creación de pdf para visualización y archivos iss


EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL II. 3 horas
Flujo de trabajo gráfico editorial y roles profesionales. Producción gráfica del porfolio: tipos de encuadernación, materiales, acabados, técnicas y soportes.


EDICIÓN Y PRODUCCIÓN DE UN PORFOLIO PROFESIONAL III. 2 horas
Revisión de la producción gráfica


MÓDULO III. FOTOGRAFÍA COMERCIAL 

FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO. 2 horas
Visionado de diferentes fotos y bodegones de catálogo, concepto fondo blanco y fondo negro, menaje, blíster, pack shot, cristal


PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA DE PRODUCTO. 3 horas
Práctica de fotografía de producto a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor


BODEGÓN Y FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. PRODUCTO. 2 horas
El bodegón editorial, bodegón publicitario y su postproducción, fotografía de botellas, cuberterías y relojes


PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA. 3 horas
Práctica de fotografía de publicidad a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor


FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA Y DE ALIMENTACIÓN. 2 horas
La imagen editorial, recetario en estudio, recetario en restaurante, imagen conceptual


PRÁCTICA DE FOTOGRAFÍA DE ALIMENTACION. 3 horas
Práctica de fotografía gastronómica a realizar por los alumnos bajo encargo y supervisión del profesor
 

TENDENCIAS EN LA FOTOGRAFIA DE MODA. 2 horas
Tipos de encargos de moda: editorial, catálogo, publicidad, tendencias estéticas, fotógrafos, estilos personales


FOTOGRAFIA DE CATALOGO DE MODA. 4 horas
Sesión de foto de catálogo de moda


FOTOGRAFIA DE MODA EDITORIAL. 4 horas
Sesión de foto de moda editorial


FOTOGRAFIA DE PUBLICIDAD DE MODA.  2 horas
Sesión de foto de moda para publicidad


TRABAJO CON MODELO. 4 horas
Sesión de trabajo con modelo, relación, comunicación, retrato, celebrities,...


FOTO CREATIVA DE MODA.  4 horas
Sesión con modelo, planteamiento de sesión con pensamiento lateral, la importancia del “abstracto” iluminación creativa, actitud de la modelo.


TUTORIA DE ANALISIS DE LA OBRA PERSONAL. 4 horas
Análisis de los trabajos realizados en las clases y por los alumnos, tutorial público


PROCESO DE CREATIVIDAD PERSONAL.  2 horas
Trabajo personal (sin cliente). Buscar motivos propios

 

VISIONADO FINAL. 4 horas
Clausura del curso y entrega de diplomas

Características

Duración 
7 meses y medio aproximadamente
131 horas lectivas


Próxima convocatoria
Martes y jueves de 10:00 h a 12:15 h, comienza el 24 de  septiembre
*Fecha límite de inscripción el 10 de septiembre o hasta completar plazas


Lunes, Martes y miércoles de (17:00h) 19:00 h a 21:00 h (22:00 h), comienza el 15 de octubre
*Fecha límite de inscripción el 1 de octubre o hasta completar plazas


*En la clase de retrato, al trabajar con diferentes iluminaciones una de las prácticas será de mañana y otra de tarde independientemente del horario del curso.
*Debido a la complejidad de algunas clases y agendas, el horario, días de clase y profesores podrán variar.


Asistencia 
2 Clases semanales


Ocupación 
Los grupos tendrán como máximo 18 alumnos/as. Acceso Para poder realizar este curso es necesario haber cursado el Curso Profesional I de EFTI o firmar una declaración de conocimientos necesarios equivalente a dicho curso.


Titulación
Además del diploma acreditativo de EFTI, si lo deseas, puedes obtener el título de la Universidad Miguel Hernández.
Infórmate de los requisitos en informacion@efti.es


Prácticas Personales 
El alumno/a además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las instalaciones de la escuela; platós, laboratorio digital, biblioteca... Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno/a los días y horas para realizarlos. Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*)
Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45 Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

Prácticas en empresas 
Muchos alumnos/as que han pasado por este curso han realizado prácticas en empresas como; Canon, Olympus, El País, Público, Ivorypress, Hearst Magazines, La Gaceta, Galería My Name’s Lolita Art’s, Engel & Völkers, Young&Rubicam , Museos de Bellas Artes y Bienes Culturales (en todo el territorio nacional), Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Zara Home, Décimas, Grupo Cortefiel, Ifema, ARCO, BDBA, Institut Fraçais, Circo Price, Círculo de Bellas Artes, El Marco Rojo, We Lab, Click 10, Sara Lobla, Red Cam, Lumax, … gracias a los convenios que mantenemos con ellas.


Instalaciones y Materiales

En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía y el cine, una sala de exposiciones, 9 platós equipados con material de última generación (dos de ellos industriales, El Hangar de 650 m² y la Nave de 450 m²), 6 aulas de producción equipadas con ordenadores Mac, 3 aulas de edición, 6 aulas teóricas, biblioteca con más de 4.000 volúmenes, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc.)
 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos/as de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
 
60 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Capture One y Premiere instaladas.
22 cámaras Canon Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 600D
5 cámaras Olympus E-M1 Mk II, E-M10 Mk III, E-M5 II y Pen-F
5 cámaras Fuji serie X
54 Cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash 
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
1 cámara Fuji GFX 50S
2 cámara Lumix GH5 y GH5s con adaptador sonido XLR 1 
4 objetivos Leica para Panasonic
3 respaldos digitales de medio formato 
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron 
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Frenell 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnell Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 4.000 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.

Si no eres alumno/a de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas

Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor

Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela

Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es


Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTICineClub EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno/a o no, programaciones de coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos relacionados con la imagen o el cine.
 
Todos los años publicamos Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos que han pasado por este Master. 
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 
El carné de EFTI te permitirá acceder a prácticas y disfrutar del uso de platós, aulas de edición y hacer uso de la biblioteca, según el curso que estés realizando.  También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

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EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

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