BECAS

Paola Bragado Leon (España)

España
La fotografía hace su imposible
Un proyecto transnacional en continuo crecimiento: Golden West, originalmente realizado en Reno, Estados Unidos, es un viaje fotográfico que se retroalimenta en cada nueva etapa, añadiendo material propio de cada ciudad que visita y contextualizándolo en un conjunto mayor. Su discurso se muestra tanto más explícito cuanto más coinciden su mensaje y la forma en que es producido, correspondencia vital para su desarrollo. Como estudio semiótico, el trabajo investiga el comportamiento de un universo simbólico en escenarios diferentes. Y es la evidencia de que esos símbolos mantienen sus significados en distintas culturas lo que amplifica su mensaje. Abro los ojos y miro, y allí donde esté descubro las mismas cosas. La proposición formal de Golden West señala a la mirada fotográfica como la herramienta esencial. Su discurso, su dialéctica, no se enmascara en tecnología ni en teoría, sino que se articula desde la experiencia y el retrato, los escenarios populares y el mundo emocional común. La narrativa nace en base a fotografías de mujeres cuyo trabajo como bailarinas de striptease evidencia una de las especiales relaciones hombre-mujer que se promueven en el mundo actual. Para estudiar tal relación, las bailarinas son descontextualizadas, sacadas fuera del entorno en el que trabajan y retratadas en diálogo con la ciudad. El objetivo último de la serie es ceder a estas mujeres la mirada con la que el mundo es escrutado, construyendo con cada imagen un homenaje, una revalorización y un escenario que les ha de ser más propio que aquel al que acostumbran subirse cada noche. El periplo: en 2009, la Galería Carles Taché de Barcelona elige Golden West para formar parte de la muestra de porfolios monográficos dedicados a varios fotógrafos de prestigio (Ramón Massats, Alberto García-Alix, Berdard Plossu, Javier Campano, Manel Esclusa, Luis Baylón y Nicolás Combarro). En su necesidad de viajar para crecer, el trabajo es expuesto en la feria de Arte Contemporáneo ARCO en febrero del 2011 y el Colegio de España en París lo selecciona para ser expuesto en sus salas la temporada 2012. Es seleccionado y becado por el centro de Arte de Alcobendas de Madrid para su próxima exposición en el centro. Este primer proyecto me conduce a Raval-Berlín donde intento acercarme más a ellas, decido retratar el momento preliminar antes de salir a escena para descubrir quienes son. Ese instante liminar se nutre de simbología, de luz, movimiento y sonido: esas son las invocaciones que repiten antes de cada función. Cuando eres una mirada ajena a la ceremonia, al principio solo ves el cambio de las formas, pero cuando acaba y te preguntas si se trata solo del vestuario, te basta asomarte a los ojos de una de ellas para ver que su esencia también es otra. La fotografía hace su imposible Y solo falto yo, que ocupo otro lugar diferente, dentro del santuario pero fuera del rito. Mi puerta de acceso es el obturador. El tiempo de exposición a la realidad. El retrato de un tránsito. Sé que algunas se sienten incómodas y trato de ser invisible, pero no lo soy: otras parecen buscarme. Cada una ha decidido las normas de su propia ceremonia. Y ese es el instante en el que la fotografía hace su imposible. El espacio y el tiempo se entretejen para conformar el movimiento. Y en la fotografía el tiempo desaparece, pero el movimiento aún está presente. Congelado. Quieto. Pero presente. El que podamos verlo, el hecho mismo de que siga habiendo movimiento aún después de haberlo detenido es un misterio tan desentrañable como sus miradas justo antes de salir a escena.

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