BECAS

Nigel Bennett

USA
Silence Has An Echo
Silence Has  An Echo  Silence Has An Echo, 2010 Operando en la zona gris entre documental y ficción, historia y mito, honestidad y artificio, mi práctica nace de un deseo de entenderme mejor a mí mismo y a los demás. Los proyectos más recientes han sido en gran medida un intento de fusionar los métodos periodísticos que he aprendido durante el trabajo en agencias de noticias en el inicio de mi carrera, con un interés en la filosofía, la lingüística y ciencia cognitiva que nace de mis estudios en Antropología Social.  En la práctica, mi trabajo ahora pisa una línea muy fina entre dos diferentes tipos de fotografía: la realidad escenificada usando técnicas de iluminación cinematográfica  puesta en escena comúnmente asociados con el cine y fotografía de  reportaje contaminado (es decir interviniendo indirectamente en la escena, simplemente controlando algunos parámetros)  Problemas de  representación, taxonomía, cosmopolitismo y nacionalismo han sido  temas recurrentes de mi   trabajo a lo largo de los años,  actualmente mi mayor desafío es el de como  fusionar  estas consideraciones intelectuales y conceptuales con una forma más emocional e inmediata de fotografiar el mundo que me rodea. La serie presentada, Silence Has An Echo, es para mí el ejemplo más exitoso de esta forma de trabajo que he realizado hasta la fecha. Estas fotos fueron producidas en Bangkok, Tailandia, lugar donde  vivía en ese momento, poco después de la represión por parte del ejército tailandés contra los manifestantes anti-gobierno en mayo 2010, que dejó más de noventa personas muertas y el distrito comercial central de Ratchaprasong quemado hasta los cimientos. A decir la verdad, me acobardaba en mi apartamento durante la peor o la  de violencia, sin embargo, cuando el riesgo de los franco tiradores disminuyó salí con la cámara, equipo de iluminación y asistente & regresando a casa sin haber ni siquiera tomado una foto. Simplemente sentí que no tenía nada de positivo para sumar a lo ocurrido y por lo tanto era mejor no decir nada. Me di cuenta que era menos interesado a lo que  tenia que ver con el espectáculo de la violencia política en sí, sino más bien a las experiencias individuales de las personas ordinarias en una sociedad profundamente fracturada por los juegos de poder de la elite política de su nación. Así que, sí, Silence Has An Echo es una reacción a los acontecimientos políticos, pero de alguna manera más que eso: un reflejo de las relaciones y experiencias, tanto del sujeto como de las mías. La mayoría de las personas  s en estas fotos son mis amigos. Algunos los conozco desde hace más de 10 años, y en los cuales he visto el cambio: las profundas lineas de preocupación en sus rostros,  la división cada vez mayor y la ira. Como algunos de mis amigos caen en lados opuestos del espectro político, también he visto todo aquello que no viene dicho cuando se encuentran. Silence Has An Echo es concebido  como dípticos emparejando los retratos precedentemente  escritos con una serie de paisajes emocionales, con la intención de expresar en algún modo la confusión y la impotencia que experimentamos a menudo frente a los poderes económicos y políticos responsables de decidir la ruta de nuestras vidas.     Silence Has An Echo Silence Has An Echo, 2010. Operating on the grey zone between documentary and fiction,  history and myth, honesty and artifact, my practice is generated by the desire to understand myself and others. The most recent projects have been, in great measure an intent to combine documentary methods that I have learned while working for a news agent at the beginning of my career and an interest in philosophy, linguistics and cognitive science  that comes from my studies on Social Anthropology. In practical terms, mi work steps on a thin line between two different types of photography: staged reality using cinematographic lighting techniques, staged scenes commonly associated with cinema and photography of contaminated reportages (in other words by indirect intervention on the scene, by simply controlling some parameters). Representative problems, taxonomy, cosmopolitanism and nationalism have been recurring themes in my work through the years, presently my biggest challenge is that of how to combine these considerations on an intellectual and conceptual level with a more emotional and immediate form of photographing the world around us. The series presented, Silence Has An Echo, is I believe the most successful example of this form of work produced by me up until today. These photographs were produced in Bangkok, Thailand, where I lived a little while after the Thai military repression against the anti-governmental protestants in May 2010, that left more than ninety people dead and the central commercial district of Ratchaprasong burnt to the ground. To tell the truth, I remember being in my flat during the worst wave of violence, but when the danger of the  snipers lowered and I went out with my camera, lighting equipment and assistant, I returned to my house without having taken a single picture. I simply felt that I had nothing positive to add to what had happened and so it was best to say nothing. I realized that I was less interested in what was supposed to be considered a ‘show’ of political violence per se, and more in the individual experiences of the ordinary people in the society profoundly fractured by the game power of the political elite. So that, yes, Silence Has An Echo is a reaction to political facts, but in a way more than that it is the reflection of the relationship and experiences both of the portrayed and of mine. Most of the people in these photographs are my friends. I’ve known some of them for over ten years, and I have witnessed a change: the profound lines of preoccupation on their faces, the deeper line of division and the anger.

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.30 A 14.30 Y DE 16.30 A 20.15 H.

.