AGENDA

Revolución de Álvaro Ybarra

Exposiciones
Cuándo: 
De 11/06/2021 - 20:00 hasta 23/07/2021 - 20:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre
@ Álvaro Ybarra


REVOLUCIÓN es la exposición del profesor de Fotoperiodismo y Reportaje Álvaro Ybarra Zavala que podrá visitarse en Sala EFTI desde el 4 de junio al 23 de julio.

La sociedad cubana está experimentando una transformación inesperada que no ha podido ser  registrada de forma independiente hasta ahora y que esta exposición “Revolución” refleja. Una Cuba actual que está viviendo otra revolución: La revolución LGTBI en Cuba que es una realidad, y esta exposición se adentra en ella.
 
Álvaro Ybarra Zavala es un reputadísimo fotógrafo que todos asociamos a imágenes de conflictos armados y aquí muestra una mirada muy íntima, cambia su habitual blanco y negro por el color porque es una exposición “en la que se fotografía la victoria del amor y la tolerancia”, él tan habituado a plasmar el horror de las guerras y los conflictos armados de cada rincón del mundo.
 
Cuba vive un proceso de cambio que va mucho más allá de la reanudación de las conversaciones con Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas y poner fin al último capítulo de la Guerra Fría. La política del Gobierno cubano y del Partido Comunista sobre las comunidades de lesbianas, gays, transexuales e intersexuales es un ejemplo de ello. La homofobia de Estado caracterizó los primeros años de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, cuando los homosexuales eran perseguidos y enviados a campos de trabajo para su reeducación. Sin embargo, durante la última década, el Estado cubano lleva años promoviendo políticas de integración e incluso apoyando las cirugías de reasignación de sexo. El paralelismo de pasar de una Persecución de Estado a ser política de Estado los derechos de todos.
 
En el año 2013, la Asamblea Nacional aprobó el nuevo Código Laboral que incluyo leyes antidiscriminatorias por orientación sexual y discapacidad. La aprobación del texto final fue un momento histórico en Cuba para la comunidad LGTBI y puso las bases para que en la nueva constitución Cubana de 2019, en su artículo 42, se prohibiera de forma definitiva la discriminación por razones de orientación sexual y la identidad de genero.
 
En menos de una década Cuba convirtió el movimiento LGTBI en su punta de lanza de su política de Estado frente a los ojos de la comunidad internacional y en un símbolo del cambio imparable que vive la Isla.  El Partido Comunista de Cuba no es ajeno a la nueva realidad hacia la que camina Cuba y se enfrenta al dilema de amoldarse a los nuevos tiempos o caminar hacia una más que probable desaparición de la Revolución tal y como la hemos conocido. Fiel exponente de estas corrientes de cambio es la mismísima Mariela Castro Espín, hija del expresidente Raúl Castro, legisladora nacional y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Se reconoce a sí misma como miembro de la generación dispuesta a heredar el poder y es una de las protagonistas del proceso de debate interno sobre el camino que seguirá la isla. Por su labor al frente del centro, la ONU premió en 2016 a la hija de Raúl Castro por defender a los homosexuales en Cuba con el premio Únete al Compromiso con la Igualdad y la No Violencia de Género del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.
 
Es un tema muy desconocido en nuestro país y en el que Álvaro profundiza con esta exposición para adentrarnos en la vida actual en Cuba más allá de playas y conflictos políticos. Una mirada real de la sociedad cubana y sus movimientos. Un dialogo de realidad a través de la cámara de Álvaro que nos abre la mirada.
 
Álvaro Ybarra ha trabajado en más de 40 países en tareas clave para la revista TIME, New York Times, Le Monde, Libération, Newsweek, Sunday Times Magazine, CNN, Vanity Fair, XLSEMANAL y muchos otros. Se unió a Agence Vu en 2005 y Reportage by Getty Images en 2009.

Ha publicado cinco libros: Macondo, memorias del conflicto colombiano (2017), Apocalipsis (2010) Hijos del desconsuelo (2006) y exhibió su trabajo internacionalmente, ganando numerosos premios, incluido el Over Seas Press Club, el premio especial del jurado de la Fundación Alexia. La World Press Photo JSMC, la Beca Getty para fotografía editorial y varios POY. En octubre de 2017, Álvaro fue nombrado como uno de los prestigiosos embajadores europeos de Canon y en la actualidad es Embajador de Leica.

El movimiento LGBTI en Cuba tiene mucho que celebrar en materia de victorias civiles, y “Revolución” lo refleja, pero aún falta camino por andar: “es necesario trabajar por la educación integral de la sexualidad. No es una opción para lograr el desarrollo humano, es una necesidad imperante para garantizar la felicidad”.

          

- Prensa: El asombrario - Diario Sur - El País - elDiario.es - Abc - Ethic - La Verdad - dextrangis - El Marciano Criollo - Diario Vasco - Leo noticias - Hoy - Archyde - Canarias7 - Yocahu

- RTVE: "Álvaro Ybarra fotografía la 'Revolución' LGBT en Cuba"

Directo de Instagram con Adriana Zehbrauskas y Álvaro Ybarra

EFTI, Modos de Mirar

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.