AGENDA

POLONIA – SIGLO XXI, de Hanna Jarzabek

Exposiciones
Cuándo: 
De 12/11/2021 - 20:00 hasta 12/12/2021 - 14:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
GRATUITA
POLONIA – SIGLO XXI, de Hanna Jarzabek
POLONIA – SIGLO XXI, de Hanna Jarzabek
POLONIA – SIGLO XXI, de Hanna Jarzabek
POLONIA – SIGLO XXI, de Hanna Jarzabek
POLONIA – SIGLO XXI, de Hanna Jarzabek
POLONIA – SIGLO XXI, de Hanna Jarzabek


A partir del día 12 de Noviembre, Sala EFTI acoge la exposición Polonia-Siglo XXI de la fotógrafa Hanna Jarzabek.

Una muestra que recoge dos proyectos realizados con 10 años de diferencia: Lesbianas y mucho más (2009-2010) y Patriotic Games (2016-2019)

 


Han sucedido ya demasiadas cosas
que no deberían haber sucedido
y lo que tenía que pasar
no ha pasado.

del poema “El ocaso del siglo”, Wisława Szymborska


Hace apenas 30 años Polonia luchó para restablecer la libertad y la democracia. Hoy es un país profundamente dividido en el que el partido gobernante impone un ideal de patriota polaco como una persona heterosexual, fervientemente católica, pro-militar y ultra-nacionalista.

Quienes no se ajustan a este modelo son despreciados como ciudadanos de segunda, si no como enemigos de la patria.

En esta exposición, a través de dos proyectos realizados con 10 años de diferencia, la autora, polaca, quiere reflexionar sobre la situación actual del país que ella dejó hace 25 años.
 

Lesbianas y mucho más (2009-2010)

Primera parte de la exposición, 24 fotografías + audiovisual (13 min.)

En la muy tradicional sociedad polaca la cuestión de los homosexuales y sus derechos provoca a menudo reacciones abiertamente homófobas.
Mientras el gobierno se niega a reconocer algunos derechos básicos a las minorías sexuales, la mayoría de la sociedad percibe a estas minorías sólo a través de la dimensión sexual de sus vidas.

En una sociedad que promueva con fuerza el modelo de la familia tradicional, la situación de las mujeres lesbianas es aún más compleja. Puestas al margen de la sociedad o ignoradas, muy a menudo, estas mujeres sufren un doble rechazo: por “tener una orientación sexual enferma” y por no cumplir su “papel natural” de madres.

En el proyecto Lesbianas y mucho más la autora documentó la vida cotidiana de 12 parejas lesbianas.
Merece ser mencionado que algunas de las personas interesadas inicialmente en participar, decidieron retirarse por el temor a las posibles consecuencias de su “salida del armario” en sus vidas familiares o profesionales. El proyecto fue realizado entre 2009 – 2010. Lamentablemente desde entonces, no solo no hubo ningún avance al nivel legal, sino que la situación de las personas LGTB empeoró considerablemente. La campaña anti-LGTB crece cada vez con más fuerza. Varias ciudades se declararon ya como “espacios libres de LGTB” mientras que la última campaña presidencial estuvo marcada por el odio y el rechazo hacia la comunidad LGBT.

Premios y menciones:
Beca del 11 Foro Fotográfico Can Basté 2010 / Barcelona
PhotoMonth Cracow Festival 2010, Section Show OFF / Cracovia, Polonia Visionados Festival de Fotografía TRAFIC’2009 / Barcelona (finalista) Concurso Fotográfico ACFA 2009 / Avilés (finalista)

 

Patriotic Games (2016-2019)

En este segundo proyecto, la autora se acerca al “otro” lado de la sociedad polaca, a donde el lema “Dios, Honor y Patria” resuena cada vez con más insistencia.

En este trabajo, realizado a lo largo de tres viajes a Polonia en los años 2016-2019, la autora documenta los programas militares en las escuelas publicas, manifestaciones de extrema derecha y campañas anti- LGTB.
Las escuelas públicas polacas han desarrollado en los últimos años “Clases de perfil militar”, un programa educativo considerado como innovación pedagógica, destinado a adolescentes de entre 16 y 19 años.
A finales de 2016, según estimaciones no oficiales, 60.000 estudiantes seguían esos programas. Por ahora, no hay estadísticas oficiales al respecto pero la cifra va creciendo y no es raro que algunos alumnos se inscriban después en los movimientos ultranacionalistas.
En 2016, el Ministerio de Defensa polaco publicó “Una guía para el tirador” con el objetivo de unificar dicha formación a nivel nacional. El manual, no disponible para el público en general y enviado directamente a las escuelas, fija el marco básico del curso pero también establece alguna doctrina. Por ejemplo, el “patriotismo” se define como relacionado con la fe católica y con el ultranacionalismo.

A su vez los movimientos ultranacionalistas ocupan espacio público cada vez con más fuerza, respaldados por el Estado y la Iglesia y en la sintonía con los movimientos anti-aborto y anti-LGTB. Por las calles de las ciudades polacas circulan minibuses promocionando por megáfonos mensajes contra personas LGBT, tratando de persuadir a la sociedad de que estas personas son por definición pedófilos y constituyen un peligro para la identidad cristiana polaca. En Varsovia y otras ciudades principales se están organizando oraciones públicas contra la “ideología de género” y para disculparse por el pecado de la sodomía.

 

Sobre Hanna Jarzabek,

Hanna Jarzabek (1976, Polonia). Tras un máster en Ciencias Políticas, trabajó en informes sobre refugiados para organismos de la ONU como el OOPS y la UNCTA.
Desarrolló su pasión por la fotografía mientras viajaba (la Franja de Gaza, Irán, Filipinas).
Desde 2008 está afincada en España donde trabaja como fotoperiodista freelance, combinando sus proyectos personales con la enseñanza de la fotografía.

Ha publicado en BuzzFeed News, El País, XL Semanal, L'Obs, Equal Times, la revista 5W, Interviú, El Periódico de Cataluña, la revista 7k, Gazeta Wyborcza y Polityka, entre otros.

Sus proyectos abordan la discriminación y las disfunciones sociales en la sociedad occidental, haciendo hincapié en temas como la identidad de género y la diversidad sexual.
También trabaja sobre la radicalización de los jóvenes y el aumento de los movimientos de derecha en Europa. Últimamente ha empezado a investigar la construcción de la identidad nacional en las regiones postsoviéticas tras el colapso de la Unión Soviética.

Ha ganado varios premios, como el XX Premio de Fotografía Universidad de Murcia (2021) y el Tercer Premio del POY Latam 2015 (México), en la categoría multimedia.
Recibió la Mención de Honor del Marylin Stafford Fotoreportage Award (Reino Unido 2021) y fue seleccionada entre los Futuros Talentos 2020 en el programa Futures Photography UE. Fue galardonada con el premio S.OS. Arte / Cutlura VEGAP 2021, beca del programa DESVÍO - Hablar en Arte (Madrid 2021) y beca del Centro Europeo de Periodismo (2020).
También ha sido galardonada con la beca del Programa Crisálida Signo Editores (2019), la beca Helge Humelvoll del 69th Missouri Photo Workshop (2017, Estados Unidos) y la beca de fotoperiodismo GrisArt (2015).
Ha sido seleccionada como finalista del Grand Press Photo Polonia 2019; nominada en la edición 2018 y 2017 de la Beca de Fotografía de Photography Magazine (Londres 2017); seleccionada como finalista en CROSS VIDEO DAYS (París 2014) y en el 19º FotoPres la Ciaxa (2013), entre otros.

 

- PRENSA:

Público.es — Agencia EFE — Onda Cero — ElDiario.es — El Asombrario — La hora cultural rtve

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.