AGENDA

Ojos que no ven, corazón que no siente

Exposiciones
Cuándo: 
De 22/06/2018 - 20:30 hasta 19/10/2018 - 20:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre

La compleja Historia entre España y Guinea Ecuatorial ha dejado  a muchos de sus protagonistas en tierra de nadie, convertidos en  apátridas emocionales a medio camino entre dos mundos. 
A casi todos les cuesta contar su historia y algunos, después de hacerlo,  prefieren no dar sus nombres ni mostrar sus rostros. Algo similar  ha pasado con las fotografías, los archivos y los documentos: muchos han desaparecido o están dañados para siempre, no ha sido fácil resistir el paso del tiempo, el azote de lo humano  ni la exigencia del clima. 

Este proyecto busca romper la inercia de la Materia Reservada: quiere dar voz y poner rostro a esas personas, sacar a la luz esos archivos, documentos y álbumes familiares, así como fotografiar lugares y objetos que, mezclados con todo lo anterior, ayuden a hablar de lo que no se habla, ver lo que no se ve y sentir lo que no se siente...


Idea, Fotos y Textos:
Juan Valbuena
Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2016 de la Fundación BBVA en la categoría de Periodismo.

 

La exposición y del proyecto OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE es una narración cronológica que busca la máxima divulgación de la relación histórica entre España y Guinea Ecuatorial. En su versión completa se divide en cinco períodos diferenciados por colores y está compuesta por un centenar de elementos expositivos variados: páginas de la propia publicación, fotografías y piezas enmarcadas, vinilos y textos en pared, así como pantallas de video y vitrinas con objetos, imágenes y documentos.

1778-1929 VERDE (SELVA)

Del Tratado de Cesión con Portugal a la Exposición Iberoamericana de Sevilla


 Todo comienza con una mentira: el Reino de España necesita un lugar en África
en el que conseguir esclavos e intercambia unas desconocidas tierras con Portugal.
Tras un primer intento de toma de posesión, el territorio es abandonado durante casi un siglo. Después de la Conferencia de Berlín, la metrópoli comienza su misión civilizadora siguiendo el tradicional modelo de espada y cruz.
 
La escritura y la fotografía llegan prácticamente al mismo tiempo a muchos de los territorios del Golfo de Guinea. Desde ese momento, la imagen despliega todo su poder documental y aparece dentro de informes corporativos, como complemento a publicaciones técnicas y científicas o formando colecciones destinadas a satisfacer la curiosidad por lo exótico de los habitantes de la metrópoli.
 
 

1929-1968 ORO (COLONIALISMO)

De la organización efectiva como colonia a la Declaración de Independencia

La diferenciación entre lo público y lo privado se va diluyendo a lo largo del período franquista, una vez puestos en marcha los mecanismos de explotación colonial extractiva. La pequeña población española crea una burbuja de bienestar, pero los movimientos de descolonización fuerzan a que la España de la dictadura facilite la independencia de Guinea, tras la paradójica celebración de unas elecciones.
 
La producción de imágenes desborda el ámbito profesional y aparece la fotografía amateur, practicada mayoritariamente por españoles blancos. Surgen los estudios fotográficos, los álbumes familiares se van llenando de nostalgia en potencia, las misiones fotográficas se tiñen de propaganda y las postales que llegan a España prolongan en la metrópoli el imaginario de un lugar extraño y salvaje. 

 

1968-1979 ROJO (SANGRE)

De la toma de posesión de Macías al llamado Golpe de la Libertad

El proceso de independencia se tuerce poco después de la proclamación de Macías. El ambiente creado tras un supuesto intento de golpe de estado, apoyado por la antigua metrópoli, hace que unos siete mil españoles tengan que abandonar Guinea.
Miles de personas son asesinadas o forzadas al exilio por una férrea dictadura personalista de partido único que ha caído en una situación económica catastrófica.
 
La fotografía desaparece de Guinea Ecuatorial, el llamado Período de la Triste Memoria carece de imágenes. La mayor parte de los fotógrafos -profesionales o amateurs- abandonan el país, no hay apenas cámaras y el material fungible se va caducando. El gobierno de Macías ordena destruir archivos e imágenes del pasado colonial al mismo tiempo que España declara Materia Reservada todo lo relativo a Guinea.
 
 

1979-1999 BLANCO (LUZ)

Del apoyo de España al Presidente Obiang al descubrimiento del petróleo

 
La situación en Guinea es dramática y el gobierno de Suárez apoya el llamado Golpe de la Libertad por el que se derroca a Macías. El nuevo hombre fuerte, Teodoro Obiang Nguema, pide ayuda a la antigua metrópoli y propicia la vuelta al país
de un gran número de españoles. Con el paso de los años, se descubre petróleo,
la esperanza democrática se va desvaneciendo y se debilitan las relaciones
con España.
 
Las imágenes vuelven a Guinea Ecuatorial, la prensa y la televisión españolas informan de nuevo sobre el país africano. Los fotógrafos profesionales guineanos empiezan a trabajar con mayor libertad y la numerosa población ecuatoguineana que vive en los barrios de clase media en España, fortalece su identidad inspirada más por la estética de lo afroamericano que de lo africano.
 
 

1999-2018 NEGRO (PETRÓLEO)

Del cambio de siglo a la conmemoración de los 50 años de la Independencia


Guinea Ecuatorial empieza a explotar su petróleo a través de empresas no españolas. El PIB se dispara y pasa a ser el país más rico de África en renta per cápita; la democracia, la esperanza de vida y el índice de desarrollo humano no aumentan al mismo ritmo. La crisis en España hace que bastantes personas, muchas de origen ecuatoguineano, viajen a Guinea con desigual fortuna.

 

JUAN VALBUENA

Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid (1992-97).
Titulado CAP por la Universidad Complutense de Madrid (1998).
Master Fotografía en EFTI en Madrid (1999).
Ha completado su formación con talleres y cursos con algunos de los fotógrafos, editores, comisarios, cineastas y gestores de proyectos fotográficos más relevantes a nivel nacional e internacional.
Sus proyectos personales tienen que ver con el viaje y la memoria, con una especial aproximación a la relación entre el ser humano, la fotografía y el territorio.
Su presente actividad se desarrolla en torno a su triple labor como:
- fotógrafo fundador de la agencia NOPHOTO, el más importante e innovador colectivo fotográfico español con una trayectoria desarrollada en diferentes ámbitos desde el año 2005 y consolidada por la publicación del PHotoBolsillo de la Editorial La Fábrica, dentro de su Biblioteca de Fotógrafos Españoles
- director de la editorial independiente PHREE, especializada en fotografía documental, libros de viaje y álbumes familiares cuyas publicaciones han sido galardonadas desde el año 2012 en los más conocidos Festivales de fotografía del mundo (Arles (Francia), Kassel (Alemania) y PHotoEspaña (España))
- profesor desde 2006 y coordinador desde 2013 del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI, considerado internacionalmente como el más prestigioso Master de Fotografía en español.


Adicionalmente ha desarrollado proyectos profesionales para marcas, entidades e instituciones públicas y privadas como: AECID, Amnistía Internacional, Ayuntamiento de Madrid, British Council, Casa Árabe, CNCA Chile, Crossway Foundation, FGV, Instituto Cervantes, Institut Français, Instituto Polaco, KPMG, Ministerio de Cultura España, El País Semanal, Fnac, Fundación La Caixa, Fundación Telefónica, Fundación BBVA, La Casa Encendida, La Fábrica, Nokia, TBWA España... 

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.