AGENDA

La distancia justa

Exposiciones
Cuándo: 
01/04/2022 - 20:00
Dónde: 
Sala FUJIFILM de EFTI
Asistencia: 
Libre


Sala FUJIFILM de EFTI inaugura la exposición La distancia Justa, de Pepe Guinea del 1 de abril hasta el 1 de mayo.

Fotoperiodismo en estado puro que ha ganado la Beca DKV de Albarracín disparando a bocajarro a la realidad, a esa trastienda de la vida que es la enfermedad. Un testimonio vital que pone encima de la mesa la lucha contra el cáncer en primera persona.

“Dale duro no es pegar al cáncer. El cáncer es siempre él el que te pega a ti. Dale duro es sostener… Sostener no es ser un héroe, es no soltar la cuerda que te une con la vida mientras haya un ápice de fuerza para agarrarte a ella”.

Estamos ante una exposición en mayúsculas, que se escribe en las minúsculas de una habitación de hospital, de un pastillero, de un espejo que nos pone delante de nosotros sin reflejos… con toda la honestidad que es la clave del auténtico fotoperiodismo.

Coraje al desnudo sin más, con ese realismo que nada tiene de mágico y mucho de crudo, un trabajo que afronta con valentía la vulnerabilidad. Fotos de “vida”, porque si algo nos enseña Pepe con estas instantáneas, es la vida sin tapujos. El miedo a la incertidumbre, al dolor, lo convierte con su mirada “en lo que hay”, con esa mirada que da saberse en una cuerda tan floja. Cuando la fotografía es esa trinchera donde refugiarse, esa compañera de baile que captura la realidad mientras da la perspectiva de lo importante, cuando la fotografía es esa confidente que deja testamento de vida.

Vemos la ilusión que ponemos en esos pequeños retos personales que nos confirman la lucha de querer seguir viviendo, en definitiva que nos muestran que seguimos vivos. Esa primera naranja pelada, esas escaleras subidas tras una sesión de quimioterapia, un pastillero repleto de esperanza,…son el susurro que grita saber darle duro a esta historia de vivir. Fotos que llaman por su nombre a la palabra maldita: cáncer.

LA DISTANCIA JUSTA, podrá verse en la Sala EFTI hasta el 1 de mayo, pero quedará en nuestra retina por siempre. “Dale duro es continuar con tu vida sin que te la robe el cáncer. Discapacitado, avergonzado al comienzo, más débil y frágil que antes…Ilusionado por crear, por aportar algo a este mundo” y vaya si Pepe Guinea puede tener la sonrisa del que puede decirse “mira que le estoy dando duro”.

 

 

"El día siguiente a mi primer diagnóstico, comencé la búsqueda de algún rastro que alguien hubiera podido dejar acerca de su proceso. Un diario de viaje, un cuaderno de bitácora… algo que me señalara el camino y me indicara cuáles eran las pautas a seguir para sobrevivir a esta situación que se avecinaba terrible y compleja. “Alguien tiene que haberlo logrado y en algún sitio debe de haber recogido cómo…” No encontré nada en el formato que esperaba. Me dediqué a leer todo lo que cayó en mis manos acerca de la enfermedad y puse fe ciega en todo tipo de tratamientos alternativos durante el tiempo que tuve antes de que mi estado se complicara. A finales del 2015 tuve que afrontar una biopsia muy compleja que se demoró todo lo posible por las secuelas que podía implicar. Tras la confirmación de la malignidad de mi tumor, el año 2016 quedó cubierto por los tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Los años posteriores han sido un regalo, donde he podido recuperar física y anímicamente más allá de lo que cualquiera hubiera podido imaginar. Durante todo este tiempo, la fotografía ha sido mi guía, mi confidente, mi terapeuta. Recurrí a ella al comienzo de este viaje, resucitando un sueño adolescente que quedó aletargado durante mucho tiempo. Me ha acompañado en un baile que aún no terminó, acercándome y alejándome de diferentes situaciones para capturar lo que en cada momento he necesitado ver, comprender, sentir. Ayudándome a encontrar el equilibrio entre quedarme pegado a algo o alejarme demasiado, con el riesgo de perder la perspectiva de lo que me importa. Ha sido también también una trinchera donde refugiarme en momentos hostiles, o un oráculo al que consultar acerca del futuro que podía venir, a través de un vistazo al pasado que había ido recogiendo. Sea este mi homenaje a ella. Mi agradecimiento y valoración como sostén, herramienta de indagación y autoconocimiento. Como altavoz a través del que poder comunicarme cuando mi voz apenas podía escucharse."

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Pepe Guinea
Enero, 2017









- Noticias relacionadas:

La distancia Justa de Pepe Guinea 

Pepe Guinea en la Real Sociedad Fotográfica

"Pepe Guinea expone ‘la distancia justa’ en Madrid, la vida con un tumor cerebral contada en primera persona" en Clavoardiendo

Newsletter cultural de Madrid, El País 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.