AGENDA

The (Invisible) art of documenting art

Formación gratuita
Viernes de EFTI
Cuándo: 
31/05/2019 - 19:00
Dónde: 
Espacio Unonueve. (Calle de Gutenberg, 4)
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí

Reconozcámoslo: somos espectadores de pantalla. Consumidores y admiradores virtuales de imágenes de arte contemporáneo. Visitantes de museos, galerías, bienales y ferias de arte sin necesidad de desplazarnos, gracias a profesionales que recorren, retratan y documentan piezas, exposiciones, instalaciones, performances, incluso arte sonoro. Su mirada nos traslada, inevitablemente, imágenes que simplifican y transforman el hecho artístico, pero que también son magníficas, geniales puertas a la curiosidad y la experiencia. 
 
Quiénes son estos fotógrafos, qué proceso siguen para crear sus imágenes, cómo consiguen distinguirse en el reino de los móviles y de las plataformas de digestión compulsiva de fotografías, por qué en el sistema del arte, gravemente preocupado por la autoría, pasan tan desapercibidos que se necesita una lupa para encontrar su firma en los créditos. ¿Consideran su trabajo objetivo? ¿Se sienten creadores? 
 
La artista Cristina Garrido ha conversado con ocho de ellos: Roberto Ruiz, Peter Cox, Moritz Bernoully, Carlos Díaz Corona, PJ Rountree, Erika Barahona Ede, Ela Bialkowska y Andrea Rossetti. Antes de comenzar esta investigación, solo conocía el trabajo de tres de ellos porque habían retratado alguna de sus obras y ella había usado sus imágenes –siempre citándolos– en dosieres y en su página web. Del resto, estaba familiarizada con sus fotografías por las postales y catálogos vistos y adquiridos durante años, pero nunca había reparado en sus nombres. 
 
Esta es la historia –o al menos una de las historias– de la cara B del arte: la (invisible) figura del fotógrafo que documenta arte contemporáneo.

 

*El aforo de las actividades se abrirá cada lunes de la semana correspondiente.

 

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.