Solapas principales

AGENDA

Inteligencia Artificial | Arte Imagen

Formación gratuita
Viernes de EFTI
Cuándo: 
23/02/2018 - 19:00
Dónde: 
Espacio Unonueve. (Calle de Gutenberg, 4)
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí
IA-Arte-Imagen-01.jpg - Proceso de creación de la narrativa artística basada en procesos de IA reactivos © Miguel Oliveros

Enmarcado en el programa formativo Aula Transversal, profesionales de diferentes disciplinas aúnan sus conocimientos para ofrecer un formato docente único, donde fotografía, inteligencia artificial y lenguajes de programación de código abierto van de la mano.

Un poco de historia
Los sistemas más básicos de Inteligencia Artificial –llamados de tipo 1– son puramente reactivos, careciendo de la capacidad de formar recuerdos y como consecuencia incapaces de utilizar experiencias pasadas para procesar las decisiones presentes. Un ejemplo de este tipo de inteligencia lo encontramos en Deep Blue, la computadora de ajedrez creada por IBM, que venció al ajedrecista Garri Kaspárov el 10 de febrero de 1996.

Si a este dispositivo le damos la propiedad de mirar y escuchar el pasado, es decir, una memoria sonora y visual, nos encontramos con una inteligencia artificial de tipo 2. Una vez tenemos reactividad y memoria, podemos comenzar a pensar en cómo las emociones, la interacción con el entorno social, ambiental o los pensamientos afectan al comportamiento de nuestro dispositivo: aquí nos encontramos con el tipo 3 de I.A. Esto es un paso previo a la singularidad o tipo 4, es decir, el instante donde la máquina toma consciencia de sí misma, algo muy debatido a día de hoy por teóricos, científicos, diseñadores, ingenieros, artistas, etc.


Inteligencia Artificial | Arte Imagen
Tras un breve recorrido histórico que contextualiza los hitos realizados en este campo, la metodología se torna totalmente práctica, en formato de instalación artística en directo. Para ello se pondrá en marcha un dispositivo cibernético experiencial, autónomo, reactivo, interactivo y audiovisual programado en código abierto que exhibe a grandes rasgos los tipos 1, 2 y 3 de comportamiento e inteligencia artificial. Su memoria estará compuesta de capturas fotográficas y grabaciones de audio inmersivas realizadas con el smartphone Huawei Mate 10, la primera plataforma móvil con inteligencia artificial integrada, gracias al chip Kirin 970 y su unidad de procesamiento neuronal, NPU.


Formadores

Miguel Oliveros
Artista plástico, diseñador sonoro y programador.
Profesor del "Laboratorio de Videojuegos y Aplicaciones" (Universidad Nebrija). Doctor "cum laude" en Bellas Artes (UCM). Estudios de Bachelor en Media Art, Historia y Máster de Investigación en Arte y Tecnología realizados en i-dat [Universidad de Plymouth] con profesores como: Roy Ascott, Jane Grant, Mike Phillips, John Matthias o Geoff Cox... donde desempeñó labores docentes de videoarte. Más adelante ejerció de profesor de arte terapia en Cornwall, donde a su vez realizó exposiciones, festivales y talleres.
Tras dicha etapa, inicia su investigación doctoral en Bellas Artes junto con el Prof. Jaime Munárriz en Avantspace.org/LiSD (CodeLab, Bellas Artes, UCM). En paralelo colabora con la empresa privada, instituciones públicas y otros artistas, mostrando como resultado obra tecnológica, performances y/o ponencias en: Assemblage (UoP, Plymouth, U.K), The Artian (Google Campus Madrid), AudioMad (Palacio Cibeles), Casa Velázquez (Madrid), OpenLab (MediaLab Prado), Acciones Complementarias (Bellas Artes, UCM), La Casa Encendida (Madrid), Encuentros Sonoros Bellas Artes (UCM), IndiCtive.1 (Madrid), IndiCtive.dos.1 (Madrid), Planeta de los Wattios (Madrid), Galería Eof (Paris), TTT 2017 @Academia Jónica (Corfú, Grecia), Inspirational 1́ 7
(MEEU, Madrid), Galería Tres por Cuatro (Madrid), Espacio Oculto (Madrid).
Co-fundador y vicepresidente del grupo de investigación/organización en arte, ciencia y tecnología: [s.i.e]; space interactional experience.


Manuel San Frutos
Licenciado en Bellas Artes con estudios parciales en Historia del Arte y Antropología.
Funambulista entre la estética y la práctica fotográfica. Como formador ha impartido un amplio elenco de cursos monográficos y multitud de proyectos docentes de largo recorrido para el sector público –en escuelas, institutos y universidades– y privado.
Ha sido asesor técnico y beta tester en las fases de desarrollo de equipos profesionales para algunas de las marcas principales del ámbito fotográfico. Desde hace más de doce años escribe regularmente para diferentes medios especializados.
En la actualidad es editor jefe de Albedo Media, medio informativo sobre cultura audiovisual, estética y técnica fotográfica heredero de DSLR Magazine para el que trabajó como redactor y coordinador de contenidos durante más de diez años, a la cabeza de un equipo del cual no podría estar más orgulloso.
Director y coordinador del programa formativo multidisciplinar Aula Transversal.

¿Qué es Aula Transversal?
En un mundo regido por esferas de conocimiento autónomas y endogámicas, Aula Transversal
plantea la mezcla como factor de cambio, el diálogo transdisciplinar como metodología docente y
la sinergia como el camino a recorrer entre distintos referentes de la cultura y tecnología
audiovisual.

 

¿Quieres asistir a este evento?: 
Email asociado a este registro.
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.