AGENDA

Inauguración de la exposición Orient Expres

Actividades
Cuándo: 
20/04/2018 - 20:30
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre

Cuando contemplas el mundo que te rodea y sientes los impulsos que hacen vibrar tu instinto liberador, que te alejan del racionalismo de las cosas, cuando la pasión y las vivencias son la base de tu propio lenguaje, y se convierten en la inmediación de tus propios  deseos, es entonces cuando descubres que tu nombre es Klein, Nakahira, Moriyama o Petersen.

No podemos controlar cómo el espectador va a percibir nuestro trabajo, pero si podemos controlar que nada ni nadie, ni siquiera un pensamiento racional, desvirtúe nuestros impulsos, y nuestra propia visión.

La verdad debe ser descubierta, no construida.

El entorno es una mezcla de acontecimientos que mantienen un orden aleatorio y caótico, sin pautas, es la realidad compleja sin  líneas narrativas marcadas para nuestra conveniencia o nuestros intereses, es un relato sin principio ni final, es el cauce donde  las cosas devienen unas tras otras, y nosotros formamos parte de esa deriva arrastrados en ese mismo cauce. Y esto, por extraño que parezca es la normalidad, el fantástico equilibrio entre la luz y la oscuridad, entre un extremo y otro. El equilibrio no es estático, es la supervivencia.

Es así como  el acto fotográfico se genera, y este momento es eternidad, nuestro paradigma. 
Buscar significados a una imagen así nacida, hace que perdamos la noción de lo que importa: la vivencia incondicional. Nosotros documentamos nuestro entorno.
Cómo negar la atracción incontenible de esta experiencia que nos impulsa a exorcizar en cada imagen lo desconocido y lo profano. 

No deseamos sacrificar las emociones y la experiencia del encuentro, del fluir de la  vida misma, por esa razón, nuestras imágenes son impredecibles, una imagen preconcebida, es una imagen ya fenecida, sin vivencias y sobre todo, sin nostalgia. 

Lo esencial de la fotografía no se expresa con palabras ni formulas establecidas. Entendemos que lo  importante es la emoción y la pasión por el acto  generador, no necesitamos palabras dichas o escritas, pues la conceptuación ya habita en la misma expresión. Las  imágenes son “pruebas de vida”  Concebimos la fotografía como parte de la experiencia de vivir, y no de la experiencia de pensar. 
Así, el fotógrafo hace de su incertidumbre la única verdad irrefutable de su trabajo. 
Las imágenes suceden, se desgranan unas tras otras por el deseo irrefrenable de existir, que el fotógrafo no puede evitar.

Nuestro imaginario construido a través del aprendizaje y la experiencia, nos  permite disfrutar del privilegio de una identidad visual, capaz de hacer que las fotografías, mas que buscarlas, sucedan de forma natural, y esto es incontenible.

 

Emi Anrakuji, Japón. 

Es una fotógrafa interesada en la intimidad de su cuerpo, esto es debido a sus largos años de hospitalización. Tras graduarse en la escuela de Arte en Tokio, a mediado de los 80 Anrakuji  sufrió un tumor cerebral que le impidió desarrollar su creatividad durante más de diez años. En su recuperación decidió utilizar la fotografía como medio de expresión. Y desde entonces su trabajo se basa en la experiencia y en su propia vivencia. Sus imágenes son sobre todo honestas.

Ella no necesita ser explícita con palabras, pues nada esconde que no podamos percibir.  
Su interminable lucha por la supervivencia la llevó a largos periodos de aislamiento, pero confiesa que su disciplina diaria a través de la fotografia la ha ayudado a sobrevivir. Ella nos lo ofrece como un espejo para nosotros.

 

Eden Lai, Taiwán.

“ Mi fotografía trata sobre las colisiones entre lo inesperado y la oscuridad.”
Ellas no significan documentos de personas, cosas, o escenas que sucedan en el presente, sino la captura de hechos pasados. Mis fotografías rescatan las resonancias en mi interior, que contienen una mezcla de memorias y curiosidad en el quehacer diario.
Para convertir estas resonancias en significados, necesito trabajar frecuentemente, pues esto me aporta pensamientos, dudas e ideas.
Vivo en lo oscuro capturando lo inesperado que ocurre en mi vida.


Brian Sergio, Filipinas.

“Soy un autor visual, que cuento historias con la cámara”.
Brian desdibuja con su visión los limites entre lo aceptable y profano, él esconde lo sofisticado en escenas provocadoras, envueltas en una estética que te cautiva inadvertidamente a pesar de sus historias impactante. Al observar su trabajo damos por hecho que se divierte, pero solo unos segundos después, quedamos enganchados en la trascendencia de cada imagen, necesitamos verlas de nuevo ya sin la sonrisa, por haber descubierto a seres humanos al limite de sus supervivencia.


                                 ……………..



La expresión Lejano Oriente, queda hoy un tanto reducida, solo como una expresión geográfica, ya que la globalización y las comunicaciones nos han acercado, y percibimos este mundo como una aldea global. La posibilidad de viajar de un extremo a otro del planeta está, no solo acortando distancias, sino transvasando las formas de entender la vida y las costumbres. Pero el mejor viajero es la cultura y las manifestaciones artísticas, de unos y otros extremos, que nos muestran lo más preciso y profundo de nuestros sentimientos y formas de expresión que, por demás, no necesitan palabras. 


Miguel Oriola.   2018

 

 

 

Con la colaboración de:


 

 

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.