AGENDA
Inauguración de la exposición El lado oscuro de las cosas

La fotografía es "Mágica" inclasificable e imposible de codificar. La culpa de ello la tiene ese idilio permanente que mantiene con la realidad, la compleja realidad.
Hacer fotografías es en principio un deseo sencillo. Pero la fotografía no solo define los gestos y las cosas sino y sobre todo, pone en evidencia la " fragilidad del fotógrafo" y sus múltiples posibilidades ante una realidad incierta y multiforme, teniendo que tomar una decisión entre otras muchas posibles.
"Esta es la única verdad" en una imagen fotográfica" Todo se une en una liturgia de significados inciertos, para producir imágenes donde todo, por si mismo y a través del instinto como en un torbellino, pareciera querer formar parte de un lenguaje y la fotografía con la habilidad de su "misterio" lo consigue. Solo es necesario el talento.
La imagen propone por si misma una gramática propia, un idioma sin palabras. Es un lenguaje visual que se opone a las palabras; imágenes que se alejan de la mimesis, conformando una autentica realidad fotográfica. Aun mas allá de mostrar el referente, manifiesta una actitud existencial bajo la apariencia, que nos dejan ver significados que nacen en el mismo acto que las generan.
Para ellos, Lita, Samuel y Xavier hacer fotografías es una necesidad, mas que eso, es una prueba de vida. Ellos trabajan en el mismo cauce donde suceden las cosas.
Ellos son fotógrafos sin contaminar, que permiten que penetre en sus vivencias, impulsos de cólera, de melancolía y de pasión. Simplemente son humanos.
Cada día comprobamos que el excesivo razonamiento va menguando la facultad de los individuos para dar forma a sus impulsos mas creativos y espontáneos.
La fotografia está envuelta en incertidumbres que la protegen del efecto nocivo de las certezas.
"Ninguna manipulación para convertir las cosas simples en complicadas a través de la conceptualización". Takuma Nakahira 1938 - 2015
MIGUEL ORIOLA
Comisario