Solapas principales

AGENDA

Go Pro! (Cómo vivir de la fotografía)

Formación gratuita
Viernes de EFTI
Cuándo: 
30/05/2019 - 19:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí

La implantación definitiva de la cultura digital ha democratizado la fotografía y masificado la producción de imágenes, que ya no requieren de equipos y conocimientos inalcanzables para presentar una calidad aceptable para el público, cada vez menos exigente en ese sentido. En paralelo, el oficio fotográfico surgido a finales del XIX, que alcanzó su época dorada tras la Segunda Guerra Mundial con el auge de las revistas ilustradas, la prensa gráfica y las grandes agencias (ese oficio que permitía la supervivencia de grandes estudios y laboratorios de barrio, audaces fotorreporteros y sufridos fotógrafos de bodas, bautizos y comuniones), está en vías de extinción. A partir de los años 70 del siglo pasado, la fotografía pasó a ser un medio artístico más, incluso a ser considerada por el mercado como un arte autónomo, pero esa época en la que los fotógrafos podían vivir de sus ventas en galería y de encargos puntuales también pasó. 

Actualmente vivimos un momento de nostalgia y desconcierto en el que los autores más veteranos miran con tristeza hacia atrás y con recelo hacia delante, y los autores nóveles sobreviven a duras penas a base de becas, residencias, premios, autoproducción y crowdfunding (léase, friendfunding). Ha llegado la hora de dejar de llorar. El fotógrafo tiene entre manos un potencial enorme ante el futuro. Habla con soltura el único idioma verdaderamente internacional y cada vez más preeminente: el lenguaje de las imágenes. Y su profesión combina dos valores muy codiciados por parte del mercado global en esta nueva era digital: creatividad y tecnología. Solamente tiene que empezar a creer en sí mismo y no esperar a ser descubierto o subvencionado. No hay mercado de trabajo para el fotógrafo, pero sí parte con ventaja para crear un mercado a la medida de sus proyectos y sus capacidades. 

En este evento, daremos voz a distintos perfiles profesionales del sector para hacer hincapié en nuevos modos de hacer y posibles estrategias de autoemprendimiento: Nerea Ubieto, comisaria de exposiciones especializada en arte y circuitos emergentes; Pollobarba, asesor y gestor de RRSS para fotógrafos; Juan Valbuena, editor y fotógrafo; Patricia Sotomayor, fotógrafa y coach ejecutivo; Federico Paladino, fotógrafo, diseñador e impresor; María Santoyo, directora del Master de Fotografía y Gestión de Proyectos de EFTI y gestora cultural.
Todos ellos pagan sus facturas y saben que se puede vivir de la foto, pero ya nunca como antes. 

 

No quedan plazas disponibles en este evento.
Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.