AGENDA

EURÓPOLIS

Exposiciones
Cuándo: 
De 17/07/2013 - 21:00 hasta 06/09/2013 - 21:00
Dónde: 
Azotea del Círculo de Bellas

Por tercer año consecutivo, EFTI estará en la azotea del Círculo de Bellas Artes con la exposición colectiva "Európolis, fotografía urbana en Europa” donde participan alumnos y antiguos alumnos del Master y que gira en torno a los espacios urbanos de nuestro continente.   "EURÓPOLIS"  

Cuando se inventa la fotografía a mediados del siglo XIX, uno de sus usos primarios fue el de enseñar al mundo cómo es el mundo. ¿Desde qué lugar se mostró entonces el mundo?, desde el arquetipo que marcaba en aquellos tiempo lo notorio, lo reseñable, lo espectacular…, etc, en definitiva, lo deseable. La vista de esas imágenes espectaculares y cargadas de detalles descriptivos que superaban con creces a los grabados y a la pintura, generó en las clases más pudientes el deseo de conocer in situ los lugares que las fotografías representaban. Por tanto, se descubre otro uso para la fotografía: fomentar el turismo. Con el tiempo, las cámaras se van empequeñeciendo y la emulsión de la película se sofistica para reducir notoriamente el tiempo de exposición y, por tanto, facilitar la toma fotográfica. Es el principio de la democratización de la fotografía. Este hecho ayudó a los viajeros a plasmar con su propia cámara los lugares, los monumentos y los hitos visuales que previamente había visto en las revistas y los libros. Es la palpable demostración del “yo he estado allí” (dando la espalda a eso que te ha gustado tanto). Los turistas básicamente se limitaban a copiar las tomas que previamente habían visto antes realizadas por fotógrafos profesionales. Este es el comienzo de la visión del mundo a través de sus arquetipos. En Europa hay, entre otras,  dos tomas arquetípicas importantes: sujetar la Torre de Pisa para que no se caiga (algunos miserables hacen lo contrario, empujan para ayudar a tirarla) y coger la Torre Eiffel por la punta pinzando con los dedos índice y pulgar. Tomas imprescindibles las dos. Pero la exposición que EFTI presenta no habla de eso, muestra  una nueva visión sobre la configuración del paisaje urbano a través de las imágenes de casi medio centenar de fotógrafos que han pasado por los Masters de EFTI. Son todas imágenes realizadas en Europa con un “sentir” del viaje contemporáneo, es decir: el arquetipo queda a un lado y se introduce n en el paisaje urbano, nuevos elementos como son la ensoñación y la sugerencia, además del retrato y la descripción del hábitat realizada sin épica y espectacularidad.

En definitiva , ahora se entiende el viaje como un viaje emocional, donde uno se proyecta constantemente ante los estímulos de los nuevos lugares, los nuevos rostros, los nuevos olores…, etc. Por tanto, la fotografía forma parte, hoy más que nunca, del espacio mental en donde el fotógrafo toma consciencia de lo que es y lo proyecta sin dudas en cada encuadre, en cada toma, en cada decisión visual, con el objetivo de sentir y continuar con el camino que le lleva directamente a vivir la PASIÓN que le corresponde.

Ciuco Gutiérrez Madrid, julio de 2013


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.