Solapas principales

AGENDA

Encuentro con la autora Laura San Segundo

Actividades
Formación gratuita
Cuándo: 
19/11/2019 - 19:00
Dónde: 
Sala EFTI
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí

El jueves día 19 de noviembre a las 19h, tendremos un encuentro con la autora Laura San Segundo sobre su exposición "One can only give examples of  it".


Laura San Segundo se ha propuesto buscar lo “Infraleve” mientras juega una partida de ajedrez con Marcel Duchamp flotando sobre ellos la sonrisa cuántica del gato de Cheshire y se respira el aire de París encerrado en una ampolla de vidrio. 

El punto de partida del proyecto es un neologismo acuñado por el artista cubista, dadaísta y conceptual Marcel Duchamp (1887-1968): lo infraleve (del francés inframince); una noción sin definición conceptual que, tal como explica en una entrevista de 1945, sólo puede entenderse a través de ejemplos, como “el calor de un asiento que se acaba de dejar”, “la diferencia entre dos objetos hechos en serie y sacados del mismo molde” o “cuando el humo de tabaco también huele a la boca que lo acaba de exhalar”. Ideas que, junto a las más de 40 que aparecen en sus notas, revelan una sensibilidad hacia las diferencias más sutiles generadas por el paso del tiempo, el movimiento, los cambios de estado y de dimensión, la repetición, la ausencia y la presencia del cuerpo o las sensaciones físicas no visibles.

En esa búsqueda de lo infraleve, se aborda la realidad de forma hierática y con el cierto grado de extrañeza que genera un tratamiento muy objetual tanto del paisaje como del cuerpo –a los que de la misma manera se otorga un valor simbólico, también simplifia a volúmenes o formas básicas–, intentando encontrar esas grietas en las que el interés ya no es visual sino poético.

Lo infraleve, sensación donde reside la verdadera materia del arte, es imposible que sea descrita con palabras, solo se puede intentar expresar mediante ejemplos e intuiciones. Ha supuesto un proceso de progresivo vaciamiento de la imagen, que ha resultado en una edición final de piezas sencillas y depuradas hasta la mínima expresión, con muy pocos elementos y reducidas en algunos casos a meros gestos, trazos de luz o manchas de color. 

“La mayor parte de mi obra surge del flujo de ideas, sentimientos o sensaciones que desencadenan un concepto, una experiencia, una observación o los intersticios que se generan al relacionar imágenes de distinta naturaleza; trabajando no con historias concretas, sino de manera intuitiva sobre el espacio, el tiempo, la materialidad y el potencial narrativo o metafórico de lo cotidiano con numerosas referencias a la tradición pictórica europea.” 

La contemplación de las imágenes de Laura San Segundo provoca la experiencia de una insoportable levedad que media entre lo observable  y lo que el ojo ve representado. Quien observa intuye la existencia de algo indeterminado, imposible de describir a partir de la razón y la lógica. Ese algo indefinido y concreto es, al mismo tiempo, lo que Duchamp vino a llamar lo infraleve.

“A través de una serie de fotografías y piezas de video realizadas con un equipo mínimo, hago una traducción a representaciones visuales no solo de algunos de los ejemplos de lo infraleve de Duchamp, sino de los míos propios. El propósito de inscribir o fijar esas formas de energía escurridizas, perdidas o casi imperceptibles, me ha llevado a reflexionar sobre la propia experiencia y la percepción desde otro lugar y a relacionarme con el propio medio –la fotografía o el video– de una manera diferente. Ante la dificultad de convertir en imagen aquello que en muchos casos uno apenas puede describir con palabras y solo sentir con el cuerpo, la estrategia ha sido poner el foco no en el objeto, sino en su huella o su proyección; en el vacío y no en la presencia; no en lo que es, sino en lo que está a punto de ser o de dejar de ser; o en aquello que existe solo como posibilidad –la de que dos manos muy juntas lleguen a rozarse pero nunca lo hagan o de que una pila de frutos se mueva al extraer uno de ellos.”

Según las notas dejadas por el artista, lo infraleve se halla en el jabón que resbala, en  la sensación que deja una caricia, en un rayo de sol que corta el humo, en el aliento vital sobre un espejo, en el calor del asiento que se acaba de dejar o en el sonido del roce de unos pantalones al caminar.

Laura, apelando a la razón poética, intuitiva y emocional, crea imágenes que describen el mágico fenómeno, a la vez efímero y permanente, leve y denso, tomándose  el tiempo lento y pausado que precisa un movimiento de ajedrez.

Lo infraleve en Laura se encuentra atrapado entre los dos perfiles iguales y distintos de un rostro, en el gesto de unas manos, en un reflejo sobre la pared, en las sombras que dibujan los volúmenes de los pliegues de un papel.

Allá donde la razón no alcanza, un verso, una imagen o una música nos pueden descubrir una certeza que nos estremece, como un dardo que se nos clava en la médula. 

Laura San Segundo ofrece imágenes limpias, silenciosas, reposadas, ligeras y  hermosas, empastadas con exquisita sensibilidad estética, que consiguen ser catalizadoras de los infraleves, como bodegones de Morandi o la estela de un perfume. 

La sonrisa del gato de Cheshire reaparece para contemplar el siguiente movimiento, táctico e inteligente, sobre el tablero de ajedrez, que son las fotografías construidas por la fotógrafa en este ensayo visual  sobre el concepto de lo infraleve y que sustituye palabras por imágenes para generar nuevos ejemplos que quedan flotando enhebrados en el espacio-tiempo entre nosotras y las cosas que vemos.

¿Quieres asistir a este evento?: 
Email asociado a este registro.
Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.