Solapas principales

AGENDA

Casa Carvajal, la casa de mi familia. Con Cristina Rodríguez de Acuña

Formación gratuita
Viernes de EFTI
Cuándo: 
07/05/2021 - 18:00
Dónde: 
Espacio Unonueve. (Calle Gutenberg, 4)
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí

Asistencia: PRESENCIAL
Reserva tu plaza a través del FORMULARIO que encontrarás al final del texto.

Si te has quedado sin plaza y quieres asistir ONLINE, puedes reserva plaza aquí y verlo en Directo en nuestro canal YouTube.

 


Este #ViernesdeEFTI nos visita la antigua alumna del Master Cristina Rodríguez de Acuña para hablar sobre el Proceso Creativo detrás de su proyecto “Casa Carvajal, la casa de mi familia”. No solamente por el valor sentimental que implica dicho lugar, sino porque , como Cristina indica, es una de las mejores obras arquitectónicas brutalistas a nivel MUNDIAL. Entre sus paredes han sucedido infinidad de historias personales, pero también de rodajes (C.Tangana, Gorka Postigo, Pipi Hormachea , Angela Luque, Tyni Desk…) y también es un libro y un fotolibro.

 ¿Cómo abordar un proyecto de tales dimensiones? ¿Cómo transmitir la esencia de un lugar sin dejar de lado la experiencia personal vivida en un espacio?

El trabajo personal lo empecé a embolillar en el Master de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales y es gracias a Jorge Salgado, Beatriz Martínez, María Santoyo, Juan Valbuena, Javier Vallhonrat y tantos maestros que me fueron enseñando que ha podido convertirse en lo que es hoy. - declara Cristina.— La casa en sí es espectacular sin el libro. El libro es solo una manera de comunicar y transmitir su valor; y para ello hay que parar el tiempo y ver con la mayor sencillez.
Quería compartir una vida en este espacio singular y este viajar al interior de mi templo sagrado, que soy yo.

El Proyecto personal Casa Carvajal comenzó hace 5 años como el viaje del héroe, con una llamada a la aventura; Un viaje no solo al interior hacia la casa familiar a la que Cristina había vuelto después de 12 años, sino también hacia su propio interior.
La aventura era conocer y reconocer la casa, una escultura, una de las mejores obras arquitectónicas brutalistas a nivel mundial, una obra de arte del 66 en la que había pasado su adolescencia.

Previamente Cristina ya había escrito un libro Casa Carvajal: Miradas Cruzadas de Ediciones Asimétricas. Trataba de generar un diálogo sordo entre arquitectos seguidores de Javier Carvajal y mío, habitante de la casa en ese momento. Trataba de dar sentido a diferentes sensaciones.
Así su viaje interior dialoga con los elementos, la naturaleza, las intenciones y los sueños y la trascendentalidad del ser.

El movimiento del libro le dió una segunda oportunidad a la casa y hoy se alquila para rodajes, shooting y eventos pequeños que han generado un cambio en la mirada y percepción de la autora sobre la casa.

El vídeo de “Comerte Entera” de C. Tangana fue grabado en la casa así como el Tiny Desk.
Ha tenido a Manolo Yllera con AD, a Gorka Postigo con Pull and Bear, a Gonzalo Machado con Vanity Fair, Pipi Hormachea con Multiópticas, Angela Luque realizando una Ópera que no podía hacer en el teatro debido a la situación…


SOBRE CRISTINA:

Cristina Rodríguez de Acuña (Madrid, 1979) estudió el Master de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales en EFTI. Vivió en Casa Carvajal desde su adolescencia hasta que terminó turismo y viajó a Cancún, México para empezar su carrera hotelera que duraría hasta la llegada de su primer bebé, cuando dejó todo para
dedicarse a su hogar y a la fotografía.
Volver a Casa Carvajal, reconocer y reconocerse de nuevo con sus 3 hijos, su madre y sus cámaras después de doce años fuera. Reconstruirse con la casa como referencia fue el trabajo fotográfico e interior de 5 años.


Links relacionados con la casa Carvajal

. AD con Little Spain

. Ad Arquitectura en extinción

. Vanity Fair
 

 

¿Quieres asistir a este evento?: 
Email asociado a este registro.

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.