AGENDA

Cartas a Mariví de Samuel Nacar

Exposiciones
Cuándo: 
De 04/02/2022 - 20:00 hasta 19/03/2022 - 14:00
Dónde: 
Sala FUJIFILM de EFTI
Asistencia: 
Libre


Sala FUJIFILM de EFTI inaugura la exposición del proyecto ganador de la Beca Joana Biarnés 2021 para Jóvenes Fotoperiodistas.
 

“Cartas a Mariví”, es el título del proyecto de Samuel Nacar que podrá verse hasta el 20 de marzo.

Mariví es parte de una generación abocada a la precariedad y es la protagonista de este proyecto de Samuel Nácar que habla sobre la desindustrialización y despoblación en España.

A través de esos jóvenes sin oportunidades en su tierra que emigran a las grandes ciudades desde una España periférica, que no se entiende y que se olvida, que provoca un efecto dominó.

Territorios sobre los que casi nunca se cuenta nada y que para la industria apenas cuentan.

Samuel Nacar (Barcelona, 1992), ganador de la II Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas nos muestra un recorrido por 11.664 kilómetros de periferia española poniendo en evidencia algunos de los grandes fracasos de la despoblación: El colapso, la desindustrialización y la resistencia.
 
El colapso lo encuentra en Linares, municipio de Jaén que sobrevivió a la minería del plomo y alcanzó el ideal del pleno empleo gracias a la fábrica de automoción Santana, donde trabajaba gente de toda la provincia. Su cierre, hace ya una década, hundió la economía local, cargándola con el estigma de “la ciudad con más paro de Europa”.

La desindustrialización la ubica en Andorra (Teruel), donde el nivel de vida de sus habitantes rivalizaba con Estocolmo, como si fuera un pueblo en una realidad paralela. Hasta hace poco, vivían de las centrales térmicas de Endesa, dependientes del carbón. Pero la central ha cerrado y en las joyerías se ha dejado de vender oro y ahora se vende plata y acero.

La resistencia la encuentra en A Mariña, comarca de Lugo. Un 30% del PIB de la provincia depende de la americana Alcoa, una de las mayores productoras de aluminio del mundo, con salarios que dan para coches de lujo.
Sin embargo, sus trabajadores han asumido parar temporalmente la producción tras meses de lucha para impedir el posible cierre de la fábrica.

Son pasado, presente y futuro de la industria en este país.
Un imparable proceso de desindustrialización que se extiende de la lucha obrera de Cádiz a León, calificado como “el Detroit español”.


Samuel Nacar es fotógrafo documental.
Durante los últimos años ha trabajado cubriendo las rutas migratorias hacía Europa. En 2016 publicó el libro "Pisadas de agua y sal" con la editorial Pagés.

Ha trabajado como freelance para El País, la Deustche Welle, TRT y otros medios.

Trabajó como segundo cámara en el documental "Ulysses" de National Geographic dirigido por Samuel Granados. Ha sido el project manager de "El futuro es ahora" para Playground.
Ha ganado el premio a mejor proyecto por el documental "Taranta" en el festival Abycine. Entre otros reconocimientos a su carrera ha ganado el IPPA awards, medalla de oro en los PX3 por su cobertura del desalojo de Calais en 2016.

La Beca Joana Biarnés para Jóvenes Fotoperiodistas surge en 2019 como homenaje a la primera mujer fotoperiodista del país.

La Fundación Photographic Social Vision, entidad que representa su archivo, organiza esta beca anual para apoyar el desarrollo profesional de jóvenes fotoperiodistas con las inquietudes, talento, principios y valores del mejor periodismo visual y para promover que estos autores y autoras, gracias al apoyo recibido, ayuden a hacer visibles temáticas y desafíos de necesaria difusión y reflexión en la sociedad.

 

- PRENSA:

Entrevista en La Sexta noticias (min 30:38) — Gràffica  ELLE  Condé Nast Traveler  El Periódico de España Dimensión Turística  LF Magazine — El Asombrario



                     


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.30 A 14.30 Y DE 16.30 A 20.15 H.

.