Solapas principales

AGENDA

CARA A CARA: Imagen pobre, imagen borrosa. PLURAL 19

Actividades
Formación gratuita
Cuándo: 
25/05/2019 -
De 17:45 hasta 18:30
Dónde: 
Espacio Unonueve. (Calle de Gutenberg, 4)
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí

 

En tiempos de alta definición y nitidez obsesiva en los que la representación significa más contabilidad que reparto de voz, ¿qué puede suponer la imagen pobre, esa “copia en movimiento, de mala calidad y resolución subestándar” definida por Hito Steyerl? En una época en que la niebla de lo posible de los imaginarios ha sido sustituida por imágenes de alta precisión, expresión de un deseo diseñado por las fuerzas del mercado y la publicidad, ¿qué papel puede jugar una imagen borrosa, una imagen que violenta la lógica mimética para abrir un campo de incertidumbre fértil para la imaginación, que desborda la recepción pasiva en favor de una acción compositiva y fuerza la mirada a divagar?
Conversaremos en el encuentro, sobre conflicto y composición entre la imagen pobre y la imagen borrosa. Pensaremos sus posibilidades y significado en tiempos de ultraresolución.
 

Esta conferencia forma parte de la AGENDA de actividades de PLURAL 19
Reserva tu plaza gratuita en el formulario que encontrarás más abajo

 

CONOCE A LOS CONFERENCIANTES:
 

Lucía Jalón 
Arquitecta e investigadora. Desde 2017 es co­directora académica de la Escuela SUR de Artes y Profesiones Artísticas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde defendió también su tesis doctoral “Excepción y cuerpo rebelde: lo político como generador de una arquitectónica menor”. En relación a esta investigación que ligaba lo político y lo arquitectónico en base al cuerpo, comisarió en 2018 junto a David Sánchez Usanos la exposición “El Gran Río. Resistencia, rebeldía, rebelión, revolución” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una muestra compuesta en torno a las imágenes e imaginarios de los movimientos sociales presentes y pasados. Actualmente, prepara un nuevo proyecto expositivo en base a una arqueología de la imagen del migrante y continúa su investigación sobre las posibilidades abiertas por una arquitectónica menor desde el concepto de clandestinidad, el mapa como instrumento de (des)orientación y el efecto del anestesiado tecnológico sobre el cuerpo contemporáneo. Su trabajo ha sido publicado en numerosas publicaciones, nacionales e internacionales, e imparte clases en el Máster en Comunicación Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Miguel Ángel Delgado
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid.
Artista visual y cineasta. Miembro fundador del grupo de trabajo REAR con el que ha realizado trabajos, exposiciones y actividades en centros de arte como Tabacalera Promoción del Arte (Madrid), Fundación Seoane (A Coruña), Centro Cultural de España en México, OCEMx (Méxido DF). Su trabajo se ha mostrado en Festival Márgenes, 143 Delicias Centro de Arte Dos de Mayo, La Fábrica Barcelona, Picnic sessions CA2M, Round the corner Lisboa o Seoul Art Space. Artista residente de las becas Hangar-AECID en Seúl. Productor, director de fotografía y montador de la película Alberto García-Alix. La línea de sombra, estrenada en competición [email protected] [email protected], Festival de San Sebastián. Fundador de Morelli Producciones.

 

¿Quieres asistir a este evento?: 
Email asociado a este registro.
Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.