AGENDA

"Archipiélagos" de Ire Lenes

Exposiciones
Cuándo: 
De 22/03/2019 - 20:00 hasta 21/04/2019 - 14:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre

Lituania es una nación de 2,85 millones de habitantes. Se encuentra al este de Europa. Entre 1987 y 1991 llevó a cabo la Revolución Cantada, un movimiento que concluyó con su independencia de la Unión Soviética junto a Estonia y Letonia. La primera de una serie de países pertenecientes a este gran imperio comunista. La transición fue radical: predominó la idea de hacer tabula rasa. Todo símbolo soviético desapareció. Las fábricas impulsadas desde Moscú se cerraron y el ruso dejó de utilizarse como idioma oficial. Los ecos de un pasado bajo la hoz y el martillo debían suprimirse con velocidad, encarando un futuro en libertad.

 
Una huida sin marcha atrás. En poco más de 25 años desde su independencia, esta pequeña república ha dado un giro de 180 grados, en 2004 entró a formar parte de la Unión Europea. Una relación deseada tras una realidad sensible marcada por un genocidio atroz. Este pasado provoca que aún en la actualidad prevalezca el temor a su vecino ruso. Cualquier aspecto que se vincule con lo soviético se mira con recelo.
 
Tal contexto provoca que los ciudadanos de etnia no lituana, los que descienden de las migraciones entre repúblicas soviéticas, hayan pasado a ser un colectivo casi invisible. Su idioma (el ruso) y herencia cultural son considerados de segunda clase, a pesar de ser residentes de pleno derecho. Algo que no ocurre en sus vecinas Letonia y Estonia. Asombra en este sentido el barrio Naujoji Vilnia, en la zona oriental de Vilna, la capital. Este espacio se alza como un oasis de convivencia. Comunidades rusas, lituanas, bielorrusas o polacas conviven en armonía. Incluso se puede ver un colegio ruso, iglesias ortodoxas, productos rotulados con alfabeto cirílico y parejas de diferente procedencia. A priori, por tanto, parece un modelo de integración.
 
Cuanto más se profundiza en él, sin embargo, más se observa como un gueto voluntario. Es lo que pretende resaltar la serie 'Archipiélagos' mediante una aproximación sociológica a las tres repúblicas bálticas mencionadas. La observación a través de la lente plantea un desafío sobre la figura del opresor oprimido. ¿Cómo se enfrenta una nueva sociedad a la independencia? ¿Cómo se aíslan aquellos que siempre estuvieron unidos? ¿Cómo friccionan dos mitades que siempre han sido una?  La primera parte del proyecto está dedicada a Lituania. Aquí se analiza la situación de los rusoparlantes de este país. Los dos siguientes capítulos se centrarán en las particularidades de Letonia y Estonia.
 
Porque si en algo se caracterizan los archipiélagos es por estar unidos en la distancia. Son un conjunto ligado gracias al agua, como estas células amamantadas y separadas por un factor común: el ruso.
 
 

Ire Lenes 
 

Suscríbete al newsletter
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.