AGENDA

Antonio López Díaz. La copa rosa

Exposiciones
Cuándo: 
De 08/10/2021 - 20:00 hasta 06/11/2021 - 14:00
Dónde: 
Sala EFTI
Asistencia: 
Libre
Antonio López Díaz-La Copa Rosa
@ Antonio López Díaz "La Copa Rosa"
Antonio López Díaz-La Copa Rosa
Antonio López Díaz-La Copa Rosa
Antonio López Díaz-La Copa Rosa
Antonio López Díaz-La Copa Rosa
Antonio López Díaz-La Copa Rosa


LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "LA COPA ROSA" DE ANTONIO LÓPEZ DÍAZ PODRÁ VERSE EN EFTI DEL 8 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE.

ESTE REPORTAJE FOTOGRÁFICO NOS CONCIENCIA SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN EL CHAD.

 

Antonio López es profesor de EFTI. Viajó a Chad en 2019 junto a la ginecóloga Laura de Mingo para documentar un proyecto de la Fundación Ramón Grosso que consiste en charlas informativas sobre la menstruación en colegios y asociaciones de mujeres. 

La menstruación sigue siendo un estigma cultural en África. 

En países como el Chad, durante el período, a las mujeres les está prohibido cocinar y en zonas rurales, las niñas no pueden ir a la escuela durante esos días. Son muchas las que abandonan las clases durante su menstruación y las que llegan a dejar completamente sus estudios condicionando sus posibilidades de desarrollo personal. Su futuro suele pasar entonces por el matrimonio infantil forzado o a vivir en condiciones de marginalidad. Muchas niñas ocultan la menstruación, sin mencionarlo a sus madres o hermanas. Se trata de un tema tabú en las familias. La sexualidad en general es un tema incómodo que genera que las mujeres tengan un desconocimiento total de su propia anatomía.

Por otro lado, la mayoría de las mujeres no tienen acceso a productos sanitarios.

Las compresas son un objeto de lujo que no se pueden permitir comprar. Sustituyen las compresas por trapos o incluso hojas de árboles o hierbas secas en las zonas rurales más pobres, para lidiar con su período. Las condiciones higiénicas son escasas y la falta de lugares apropiados o la falta de agua en las letrinas convierte la menstruación, algo tan natural en los países desarrollados, en un calvario.

La fundación Ramón Grosso ha llevado a cabo un programa de información sobre la menstruación en Chad.

El proyecto se ha centrado en las ventajas de la copa menstrual para paliar esta situación, así como en explicar a las niñas los cambios que conlleva en su cuerpo la pubertad y negar los tabúes sobre la virginidad con el uso de estos dispositivos. Han aclarado las dudas sobre la menstruación y la anatomía femenina en mujeres que nunca antes habían visto un tampón o una copa menstrual. La copa menstrual dura diez años y es una solución para las condiciones higiénicas del país. 

Se han realizado reuniones informativas con estudiantes, en asociaciones de mujeres con jefes de clínicas y hospitales y en reuniones privadas con ciudadanos influyentes.

Durante el proyecto se han distribuido 300 copas menstruales con el objetivo de implantar su uso entre los más desfavorecidos con futuras campañas de entrega de copas menstruales.

Sobre Antonio López Díaz

Es profesor de EFTI, fotógrafo, cineasta y periodista independiente afincado en España. Su trabajo se centra en temas contemporáneos, medioambientales y de derechos humanos.

Entre sus exposiciones destacan “Una alfombra para Telmo” realizada en el Centro Hispano-Marroquí de la Comunidad de Madrid (2008) y “Nicosia la ciudad herida” patrocinada por el Instituto Cervantes y la embajada española en Chipre en la Universidad de Nicosia (Chipre 2012). 

Ha colaborado con distintas ONG publicando sus trabajos en infinidad de medios, el diario El País dedicó una exposición de una foto diaria sobre su trabajo “Higway 61”, sus documentales han sido exhibidos en distintos festivales de cine como Festival, Cortada, festival Internacional de cine de Daroca, We art Water, Nómadas Perú, Sembrando cine o Concepción Independient Film Awards, destacando por su originalidad la proyección en el camposanto del festival de fotoperiodismo Visa Pour l´image en 2015 sobre el trabajo “Las Hijas de Santa Teresa, vida de clausura”.

Del 8 de octubre al 6 de noviembre en Sala EFTI (Fuenterrabía 4 y 6, Madrid. Metro Menéndez Pelayo)

 

- PRENSA:

ELLE - Público - El Diario.es - El País

 

 



 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.15 A 20.15 H.

.