Alfredo Cáliz

Fotógrafo

Fotógrafo independiente nacido en Madrid en 1968. Se aficionó a la fotografía muy joven y se introdujo en el mundo de la fotografía profesional a la edad de diecinueve años, trabajando como asistente de plató durante seis años. Alternó ese periodo de aprendizaje  con una incipiente producción de reportajes de corte documentalista. Cubrió la revuelta Zapatista para el diario El Mundo en el año 94. De este periodo data su primer trabajo en profundidad realizado en Guatemala que a su vuelta a España le sirvió de aval para su  ingresó en la agencia Cover. Desde entonces ha venido realizando encargos para los más destacados medios de comunicación nacionales, sobresaliendo los más de cien reportajes realizados para El País Semanal.   Su red de distribución y encargos  se amplio a partir del año 2008 cuando ingresó en la agencia londinense PANOS de la que ahora forma parte como fotógrafo del grupo “Panos profile”.Sus fotografías han sido publicadas en medios como New Yorker, The Guardian, Finantial Times, The New York Times…

 Su primer libro Inshallah fue publicado por la Fundación Tres culturas en el año 2006. Este volumen recoge fotografías que fueron tomadas en diez años de viajes  por Marruecos. Obtuvo una beca de la Fundación La Caixa 2003 que le ayudó a completar dicho libro. Ha recibido premios como el NotodoFotofest 2007, Premio Unicef al mejor reportaje 2006. Ha impartido talleres en Blank Paper, MUSAC, La Máquina, Cienojos Tanger y dado charlas en el Instituto Cervantes.  Su trabajo ha sido ampliamente expuesto en España y Marruecos. Ha participado en numerosas exposiciones: Círculo de Bellas Artes, Metrosur Madrid, Casa Encendida, La Fábrica(Barcelona 2010), Casa Elizalde(Barcelona 2007).   La Fábrica editó un volumen de la colección Fotobolsillo en el año 2010. Ha publicado su libro 40 y “Diario de un taxista" en la editorial “dos sardinas”. La editorial PHREE le publica dentro de su libro mapa “Todas direcciones”.

 Su trabajo en Marruecos le ha llevado a viajar a numerosos países del mundo árabe, al igual de del Africa negra donde realiza un trabajo documental con una personalidad acusada que intenta desmontar los estereotipos y cliches con los que habitualmente se representa el islam y la negritud en los medios occidentales. 

 

Cursos en los que imparte clase: 
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.