NOTICIAS

Verónica Fieiras: CHACO, Muestrario

CHACO, proyecto editorial independiente de Verónica Fieiras, profesora de EFTI, lanza una nueva publicación con la obra de Andrés Orjuela : MUESTRARIO,

Sobre MUESTRARIO

En 2006, y a sólo diez días de asumir la presidencia, Felipe Calderón declara frontalmente la guerra al narcotráfico, dando comienzo a una avalancha de muertes que tuvieron en la prensa de nota roja su medio de visualización y distribución.

En México, la nota roja se caracteriza por espectacularizar la muerte y publicar enormes cantidades de imágenes violentas, acompañadas por titulares que, con humor negro, hacen  circular de forma masiva la muerte del otro. La cantidad de sangre que visualmente consume el pueblo mexicano, tanto de forma activa como pasiva, termina por banalizar la vida humana.

A lo largo del año 2012, Andrés Orjuela, realiza un estudio taxonómico sobre la difusión mediática de la violencia en la revista de nota roja Alarma!, al llevar todos esos litros de tinta roja a su unidad mínima, ocultando la escena para dar lugar a una imagen mental amplia y crítica.

El procedimiento utilizado, similar al que se realiza con muestras de sangre real, es el siguiente: se identifican las fotografías donde hay presencia de sangre, se extrae de cada una un pequeño circulo de tinta roja, se coloca en un porta y cubre objeto de laboratorio y se la cataloga con datos de nombre, edad, ciudad y causa de muerte, de acuerdo a la información registrada por la revista, obteniendo así 1011 piezas en total.

Lejos de la frialdad de las cifras oficiales y del morbo sensacionalista de la nota roja, Orjuela honra a cada víctima y da luz a su identidad. Tras seis años de gobierno, las cifras de muertes violentas fueron abrumadoras y esta obra se convierte en un memorial que pone de manifiesto la necesidad de reflexionar de forma crítica sobre los efectos de la violencia en la sociedad mexicana actual.

Andrés Orjuela y Verónica Fieiras

Datos Técnicos:

Projecto: Andrés Orjuela
Diseño: Verónica Fieiras
Texto: Andrés Orjuela & Verónica Fieiras
Traducción: Érika Ruiz Vitela
Tamaño: 23.5 cm x 9.5cm
Páginas: 172
Materiales: Munken Polar 150gr/ Portadas de metacrilato / Caja de metacrilato / Bridas / Porta y cubre objeto de laboratorio con muestra de sangre impresa

Edición limitada hecha a mano de 50 ejemplares, firmados y numerados por el autor. Publicado en España en 2017 por CHACO

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.