NOTICIAS

Txema Salvans en la revista VICE

Anonimo (no verificado)
  La revista Vice nos sorprende con una interesante entrevista al profesor del Master Internacional de Fotografía Documental Contemporánea Txema Salvans, donde nos habla sobre su trabajo más topográfico : “The Waiting Game.”   ... "La primera foto surgió de un encargo editorial, me pidieron una foto de prostitución de carretera. A partir de este primer encargo me planteé la posibilidad de crear un proyecto más allá del que tenía que entregar(...) Yo vengo de estudiar biología, no soy un fotógrafo que venga de las bellas artes, por lo que se me ocurrió utilizar —como sucede en la naturaleza— el mimetismo. Yo tenía en ese momento un amigo también biólogo y su padre tenía una empresa de topografía, así que se me ocurrió usar un trípode de topógrafo, adaptarle una rótula de fotografía y pedir una cámara de gran formato para que no fuera identificable por alguien con poco o nulo conocimiento de fotografía. Entonces cogí la furgoneta, un chaleco reflector, un casco y salí a la carretera. Empecé a trabajar y me di cuenta de que realmente la estrategia funcionaba porque las mujeres me veían, equivocaban la razón, le daban otro sentido, creían que yo estaba ahí simplemente trabajando. En las fotos no hay display. En biología, el display es lo que hace el gorila macho cuando se golpea el pecho para mandar un mensaje. O lo que hacen los pájaros cuando hacen sus rituales de apareamiento y comienzan a moverse. Yo pude haber accionado el obturador cuando ellas se muestran al coche o al camión que pasa, tocándose los pechos, golpeándose las nalgas, saludando, ese sería el display de la prostituta. Pero qué pasa si yo hubiera hecho una edición en ese sentido porque tengo muchas fotos así, realmente lo que tú estarías viendo sería la prostituta, no a la mujer. Y es por eso que todas las fotos en realidad tienen una distancia respecto al sujeto, a la persona. En realidad se convierten en fotografías de paisaje. En ese paisaje, obviamente la presencia de esa mujer es lo que da la dimensión trágica...."   Continúa leyendo ...

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.