NOTICIAS

Taller con Pachi Santiago en la UCM

Del 8 al 12 de febrero y de 17 a 19h el antiguo alumno y artista de Galería Cero Pachi Santiago dará un taller gratuito en el Salón de Actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Para apuntarte a este taller de 20 plazas, solamente tienes que mandar un correo a inscripcionesext@ucm.es facilitándoles a qué actividad quieres apuntarte (COPYING CLAUDIA. El origen y la identidad de un proyecto artístico)  tu nombre completo y tu vinculación con la universidad (alumno, no alumno pero interesado en este evento, artista, fotógrafo, ... ) BIENVENIDO TODO EL MUNDO!
 

“Copying Claudia” es el proyecto multidisciplinar con el que me he dado a conocer en el panorama artístico nacional e internacional. Me meto en la piel de Claudia Schiffer jugando a ser ella en un ejercicio conceptual que aborda la identidad, el autorretrato y la musa en primer término, pero que en el fondo cuenta de quién estamos construidos y de qué estamos hechos desde niños. A pesar de hacerlo a través de la copia, cuento que lo que nos hace diferentes nos hace únicos y esa diferencia muchas veces puede ser la base sobre la que cimentar un proyecto artístico.

El reto es que el alumno observe y reflexione para encontrar ese factor X en sí mismo. Ver con ejemplos prácticos cómo yo mismo y otros autores lo hemos hecho es el planteamiento inicial. Dos clases sobre mi trabajo, su alma, conceptualización y curiosidades técnicas de vídeo y fotografía. Otras dos clases analizando el trabajo de autores de prestigio que han trabajado sobre la identidad, la hibridación y el autorretrato.  Y finalmente una tutoría individualizada darán como resultado un mes después una clase en la que el alumno expondrá conceptual y visualmente ese proyecto o comienzo ayudándole y orientándole tanto en la tutoría como en la exposición.

“Un taller sobre la identidad y el autorretrato donde diseccionaré el proceso de mi trabajo para aprender a construir un proyecto desde la biografía personal y así establecer las bases de lo que podría ser un proyecto final donde expresar tu realidad como artista”.

PROGRAMA

8 de febrero: Así nace Copying Claudia, aquí nace tu proyecto:

Visionado de Copying Claudia a través de fotografías y vídeos, muchos de ellos inéditos y solo proyectados en el curso, junto a una explicación conceptual de cómo surgió el proyecto y qué raíces visuales y conceptuales lo sustentan hasta la actualidad, indagando al mismo tiempo sobre los intereses de tipo creativo de cada alumno con ejemplos prácticos basados en mi propio trabajo.

9 de febrero: Así se hace copying claudia, así se hace un proyecto:

En este caso el desarrollo es técnico y el alumno podrá ver cómo trabajo con ejemplos desglosados de algunas de las fotos y aportaciones de su making of. La idea es sobre todo darles nociones de ritmo y conocimiento de lectura de la luz fotográfica en cada imagen. Por otro lado, el posicionamiento conceptual y el statement que fundamenta la base de un proyecto será el apartado teórico a desarrollar viendo ejemplos sobre ello.

10 de febrero: Eso que le hacía raro, le hizo único.

Visionado de autores que trabajan la identidad, la hibridación y el autorretrato a través de sus fotografías y pequeñas piezas de vídeo documental.

Preparación de bocetos

Proposición de un boceto personal del alumno a través de su propia selección de imágenes, videos, textos o recuerdos personales que hablaremos el día 12 en la tutoría personalizada.

11 de febrero: Lo que tienes en la pantalla de tu ordenador será otro mundo sobre una pared

Visionado de autores que destacan por su originalidad expositiva. Hoy en día, cuando todo es digital, lo más difícil es pensar cómo va a ser tu obra cuando sea corpórea. No hay nada mejor para ello que ver un listado de autores que destacan precisamente por su originalidad a la hora de presentar o exponer sus trabajos.

Dudas sobre bocetos a presentar el día 12

12 de febrero: Tutoría personalizada con cada alumno

Donde  plantear el proyecto que desarrollarán y veremos un mes después. La idea es que el alumno se trate de posicionar y pensar qué proyecto puede hacer en un corto plazo buceando en sus gustos estéticos conceptuales o experiencias personales a través de la introspección creativa, después de los ejemplos que hemos visto en los días anteriores. Con las imágenes y conceptos que trae el alumno a modo de boceto decidiremos qué es lo que quiere contar a raíz de sus gustos y el viaje hacia su infancia y las cosas que le han hecho ser quien es. Las tutorías se harían de manera individual en el espacio de La Trasera y tendrían una duración aproximada de 20/30 minutos por alumno según el número de plazas.

16 de marzo: visionado final

Un mes después, el alumno expondría en clase su proyecto o el germen del mismo y su justificación en base a sus inquietudes como artista. Le asesoraría en su exposición en público y analizaría su trabajo viendo su posible proyección. Posibilidad de alargar una hora más la clase para dar tiempo a la exposición de los alumnos (Esto queda en función del número de plazas que se ocupen).

Responsable de taller y conferencia: Pachi Santiago

Pachi Santiago es un artista especializado en fotografía, ilustración y filmmaking licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Su proyecto “Copying Claudia” le ha dado proyección nacional e internacional y ha sido invitado a dar conferencias y exponerlo en ciudades como Nueva York, Berlín, Monterrey (México), Vitoria (Brasil), Antigua (Guatemala), Braga (Portugal), San José (Uruguay), Madrid, Oviedo o León. Pachi recibió el primer premio del Máster EFTI en 2011 y durante Photoespaña 2014 fue seleccionado como uno de los autores de referencia en la hibridación y el apropiacionismo en España.

Coordina: Pachi Santiago

Enlaces:

En el programa de Alaska y Segura de Televisión Española

En los Informativos de Televisión Española 24 horas

VIDEO INAUGURACIÓN COPYING CLADIA EN MÉXICO

En los Informativos de antena 3


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.