NOTICIAS

Seleccionados MODOS DE MIRAR PLURAL 17

Reunido el Comité de selección para los Visionados MODOS DE MIRAR que sucederán en Plural 17 por la mañana, nos complace anunciaros el nombre de los 15 alumno y antiguos alumnos de EFTI seleccionados por Juan Valbuena (Coordinador del Master de Internacional de Fotografía Contemporánea y Gestión de Proyectos) y Nerea Goikoetxea (Gestión Cultural EFTI).
Los seleccionados, tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos a Alejandro Castellote, Sandra Maunac y Javier Duero y público asistente.

ALFONSO ALMENDROS BEA LUENGO BENITO ALCÓN LÓPEZBLANCA VALDÉS LAURA VOSKIANMILAGROS DE LA TORRE CARLOS PARÍSELENA DEL RIVERO IGNACIO MARÍN JAVIER RODRÍGUEZ MELISSA CHENPAULO NAVESÍÑIGO GARCÍA SOLAROSA RODRÍGUEZ SARA MEREC

 

MODOS DE MIRAR / Visionados de Portfolios
— 10:30 — 14:30h — 20 de Mayo en PLURAL 17
Encuentro abierto a todos los publicos.

AGENDA PLURAL 17


CONOCE LOS S PROYECTOS  SELECCIONADOS:



 

ALFONSO ALMENDROS

To Name a Mountain

En la primavera de 1863, el pintor Albert Bierstadt, conocido por sus sublimes representaciones paisajísticas de las montañas del oeste norteamericano, emprendió su segundo viaje a través de las Montañas Rocosas con su amigo el escritor Fitz Hugh Ludlow. Bierstradt esperaba realizar bocetos in situ que posteriormente completaría de vuelta a su estudio en Nueva York, mientras que Ludlow reuniría ideas para su libro “Hearth of the continent”.

La historia dice que durante el viaje, Bierstradt quedó deslumbrado ante la vista de un agitado cielo contra una enorme y elevada montaña. Inmediatamente realizó un boceto donde una oscura y grisacea tormenta es atravesada por una oleada de rayos de luz que la iluminaban Bierstradt tituló a su obra “A strom in the Rocky Mountains, Mount Rosalie” en honor de la mujer de su compañero de expedición. La obra resultante, fue interpretada como una representación del tormento emocional en el Bierstradt se encontraba, y la montaña, sin nombre hasta la fecha, pasó a llamarse Mount Rosalie en honor de la mujer que Bierstradt secretamente amaba.

La fama de Bierstradt fue efímera. Su obra parece hablar sobre el deseo pero siempre a través del exceso y de la transgresión de lo justo, verdadero y razonable. A pesar de ello, el acto de nombrar una montaña es un hecho cargado de poesía. Nos habla sobre el anhelo de posesión y permanencia. Nos recuerda, a través de creación, la memoria de aquellos a los que amamos.
 

 

 

BEA LUENGO

Atlas Ivlia

¿Cómo contener lo inabarcable?
El mínimo elemento de cada una de las cosas del universo es capaz de contener en él toda su inmensidad. Así, el copo contiene toda la nieve, una chispa contiene el fuego, una estrella contiene el firmamento,... una fotografía contiene el tiempo y el espacio de la representación de todas esas cosas. Y quizás la fotografía nos ayude a guardar, a hacer reales nuestras utopías dándolas dimensión, para así poder encontrarlas y sostenerlas entre las cuatro paredes de casa.
Este proyecto se desarrolla a través de buscar una representación de algunos elementos tanto materiales como intangibles, estableciendo relaciones y viajando a través de los espacios entre ellos. El título hace referencia a la leyenda de Atlas quien sostenía el peso del universo sobre sus hombros. La alusión al trabajo de Aby Warburg está totalmente conectada con el sentido del proyecto. Al mismo tiempo, “Ivlia” es la traducción al latín del nombre del fractal del matemático Gaston Julia. Estos conjuntos tienen un interés especial debido al comportamiento caótico de sus puntos al ser iterados. Por otro lado, el significado del nombre de Julia es “de raíces fuertes”. Así, este proyecto se forma precisamente en esa contradicción, en el juego de contener de manera infinita aquello que se nos escapa. 
 

 

 

BENITO ALCÓN LÓPEZ

El Tiempo de la Materia

Presento un conjunto de imágenes realizadas a partir del deambular por espacios
“al margen”, moldeados a partir de la mano del hombre y de la acción del paso del tiempo. Todos ellos cercanos en su forma a otras formas de expresión artística como la escultura o el specific-site art, comparten un fuerte carácter de huella y experiencia. Me interesa la dicotomía permanencia- impermanencia en la lectura de esos rastros, para poner atención en la línea temporal generada entre estos dos polos. Tras un primer acercamiento científico, acumulando evidencias (imágenes) y anotando fechas de registro, sumo unas notas al pie resultado de una lectura del tiempo y la experiencia concisa pero subjetiva y poética. 

 

 

 

BLANCA VALDÉS

Emotional journey of light

pum pum
pum pum pum pum
pum pum
iiiiiiiiiiiii
Cuando alguien tiene una parada cardiaca se le considera muerto. Se masajeará el
corazón 30 veces seguidas y después
se insuflará aire dos veces. Comprimiendo el corazón conseguimos que la sangre
llegue a los órganos vitales aportándoles oxígeno para evitar la necrosis celular.
Solo cabe esperar a que el corazón recupere su propio latido.
Un músculo se activa. Estaba inmóvil,
ahora duele.
Se presenta un rayo de luz.
pum.
Un sólo latido en la escena.
Y ahí está la imagen. 

 

 

 

MILAGROS DE LA TORRE

Beauty Runaway

Beuaty Runway son fotografías tomadas durante la semana de la moda en Buenos
Aires.
Entre documentalismo y moda, refleja el detrás de escena de cada desfile. En los últimos años eh notado que las presentaciones de cada nueva colección es un Happening llevado a cabo por cada diseñador. Las pasarelas no son solo frías vidrieras. Si no, que hoy, son arte. Entre la arquitectura del lugar donde se realiza, y cada pieza de su colección tiene que ver con el concepto que cada diseñador quiere mostrar a su público.
Este proyecto transcurre en el marco del Designers BA en el mes de marzo de este año.
 

 

 

CARLOS PARÍS

La Casa de Asterión/Singular

LA CASA DE ASTERIÓN 
La casa de Asterión es una investigación continua sobre la violencia. Iniciado en 2016 como trabajo del Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela Efti, funciona como un contenedor de diferentes obras en torno a la violencia, su función y su representación.
Singular es el primer proyecto de esta investigación.  

Georges Didi-Huberman se refiere a la singularización según Victor Sklovski como «el acceso a una nueva forma de observación de las cosas, a una acuidad mayor ante lo real, pero su efecto será de “oscurecimiento”, de extrañeza», donde «hay “no coincidencia en el parecido”, conocimiento nuevo que viene a enturbiar todo reconocimiento».

SINGULAR
La cita de Borges describe apropiadamente la situación en Venezuela: la violencia como una presencia ineludible e incontenible. Una parte inextricable de la sociedad que nos apresa, nos satura y nos consume. Caracas, mi ciudad natal, es hoy la más violenta del mundo.
Esta inseguridad es una de las principales causas del exilio de muchos. Más allá de las estadísticas, la calidad de esa violencia también se ha desbordado. El propio acto ya no es suficiente. Se basa en el exceso, en la barbaridad. Y hay una nueva infra-estructura donde es necesario comunicarla, hacerla visible. Funciona expresamente como medio de control de la sociedad.
Singular es una aproximación a esta violencia desde la distancia y busca reflexionar sobre el consumo de estas imágenes. Habiendo emigrado recientemente, he querido buscar una imagen crítica y a la vez engañosa, un documento objetivo pero ilegible. La pantalla es clave, entonces, como instrumento que cuestiona los conceptos de distancia y exposición. Es tanto obstáculo como vínculo. Inaugura una nueva dinámica de consumo –y de violencia– basada en la ubicuidad, la acumulación y la saturación: experimento el acontecimiento, pero solo obtengo su rastro, su huella. Se singulariza el suceso, pero aún queda la violencia inmanente.

Singular está dividido en tres partes: una serie de imágenes fotográficas, una instalación sonora y un texto descriptivo.
La serie fotográfica está conformada por 9 fotografías de larga duración. Las imágenes son obtenidas al fotografiar videos extraídos de YouTube que documentan sucesos violentos y que han sido reseñados en la prensa. El tiempo de exposición corresponde a la duración del video original.
La instalación sonora se compone con los audios originales de los videos, manipulados para conseguir su frecuencia promedio (9 canales independientes). La disposición de los altavoces alude a la ubicación geográfica donde han ocurrido los eventos.
Los textos se construyen como descripciones de lo que se puede observar y escuchar al ver cada uno de los videos.

 

 

 

ELENA DEL RIVERO

Cordelia, lavado en seco

 La fotonovela "Cordelia, lavado en seco" es un proyecto de la fotógrafa Elena del Rivero Fernández y de la guionista María Entrialgo, junto con la actriz Irene rubio. La obra fue concebida como la primera parte de una serie de fotonovelas, en donde la historia de la protagonista se iría descubriendo dentro de su particular universo.
En ella se cuenta la historia de Cordelia, una chica que huye de su pueblo acosada por los cotilleos y la represión moral. En su nueva vida, en la gran ciudad, descubre una lavandería fantástica donde lavar sus "trapos sucios" y empezar una vida dese cero. En la contraportada se incluye una entrevista a la actriz, en la cual se juega con la ambigüedad entre lo real y lo ficticio, creando una fusión entre el universo de Cordelia y el de la propia actriz.

 



IGNACIO MARÍN

Crónicas de un desalojo anunciado

Miles de refugiados, que aguardaban en el barro de Idomeni una oportunidad para entrar en
Europa, se hacinan ahora en almacenes y fábricas abandonadas.
____
Reportaje publicado en El País
Polikastro, Grecia – Junio 2016

 



LAURA VOSKIAN

Un poco de polvo al sol, un poco de barro cuando llueve

La cita de *Michel Tournier que hace David Le Breton en su libro Elogio del caminar, actúa como primer
premisa, título e introducción de mi trabajo. Partiendo de Buenos Aires a Madrid, del recorrido y de la idea
de caminar en línea recta, hago mi registro de pequeños viajes y los utilizo como excusa para llevar un
diario de asuntos mínimos.
Con la intención de generar documentación utilizo mis dibujos y registros fotográficos de un tiempo que
parece suspendido. La idea minimalista de la transformación de la materia y la búsqueda del esparcimiento,
se convierten en una constante que hilvana el carácter de documento a modo de intervención del recorrido.
En referencia a la estética z la pintura oriental, llevo una colección de recortes que dan cuenta de la
inevitabilidad de lo efímero, trazando el camino que llevo hecho y por el que citando a Werner Herzog,
explico: “Además, quería estar a solas conmigo mismo”

 

 

 

 

MELISSA CHEN

Gamón

 En 1810, el ejército napoleónico invadió Ubrique, pueblo de la sierra gaditana. Sin armas, los habitantes recogieron una planta silvestre, el gamón, para defenderse. El ruido que producía esta planta al calentarla en hogueras y golpearla parecía disparos. Asustados, los invasores acabaron huyendo. Desde entonces, los ubriqueños han celebrado su “batalla” victoriosa cada año en la Crujía de los gamones.
Así cuenta una de las leyendas populares sobre el origen de la fiesta aunque ningún libro de historia puede confirmarla. Una tradición sin origen concreto que representa la identidad de una comunidad.

Cuando me mudé a Ubrique, encontré una conexión con el entorno y sus gentes. Interpretaba sus rituales a mi manera y los conectaba conmigo, una persona de culturas mestizas. En la búsqueda de las raíces de la tradición, construía las mías: mi paisaje, mis rituales, mi hogar. Siguiendo las huellas del gamón, he podido investigar la historia de Ubrique y a la vez, encontrar un sentimiento de pertenencia.

 

 

PAULO NAVES

1:1" (Uno por uno)


1:1" (Uno por uno) es un proyecto de ciudad, un tipo de maqueta, una especie de laberinto, en el que voy en busca de rastros, muros y márgenes que me ayuden a enfrentar el enigma de la imagen: construcción, arquitectura o imaginación, juego?

 

 



ÍÑIGO GARCÍA SOLA

Campo de refugiados de Ritsona (Grecia)

Este trabajo fue realizado en Diciembre de 2016. Tuve la oportunidad de ir a documentar a este campo a través de la asociación “amigos de Ritsona”. Durante algo más de una semana estuvimos conviviendo con unas 700 personas que entonces, habitaban el campo.
Fueron muchas las sensaciones vividas pero mi atención se dirigió especialmente a todos los niños y niñas que estaban atrapadas allí. Fue muy potente el como me hablaban, la forma en que me miraban, como sonreían y jugaban constantemente, como si normalizasen una situación absolutamente demoledora. Niños y niñas que fueron testigos directos de como llovían bombas encima de sus casas, dejándolos huérfanos de país, de hogar, en muchos casos de su propia familia y de acceso a derechos humanos. Fue para mi sin duda, una gran lección la suya. 

 

 

 

 

ROSA RODRÍGUEZ

Ártico

 En una de las zonas del mundo más difícil de acceder para el ser humano, existe una belleza extrema que se mezcla con la rudeza del entorno.
Los humanos que han podido adaptarse a vivir en este entorno han desarrollado una estrecha conexión con la naturaleza que fluye a través de ellos, la cuidan y protegen como parte de su propio cuerpo.

 

 

 

SARA MEREC

Isla Ignorada

Soy como esa isla que ignorada, late acunada por árboles jugosos, en el centro de un mar que no me entiende, rodeada de nada, sola sólo”. “Isla ignorada”- Gloria Fuertes

Isla ignorada explora la identidad del colectivo de lesbianas residentes en España, a través de los testimonios de veinte mujeres de
distintas generaciones y lugares de origen. El objetivo es generar un reflexión a partir de una serie de problemáticas en común, con la
intención de incrementar nuestra visibilidad, romper con los estereotipos que aún persisten en nuestra sociedad, crear referentes y
contribuir a la transformación del imaginario colectivo dando cuenta de nuestra diversidad.
Se ha creado un periódico que se ha visto la luz el 26 de abril de 2017, Día de la Visibilidad Lésbica, gracias a una campaña de crowdfunding1. A partir de esta publicación, se pretende ampliar este proyecto con nuevas propuestas y acciones, incluyendo un documental web interactivo.

 
 

 

JAVIER RODRÍGUEZ

The New Book Of Psalms

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.