NOTICIAS

Ricardo Cases en La Fresh Gallery.PHE15

El 11 de junio a las19h se inaugura en La Fresh Gallery la exposición del profesor del Master  Ricardo Cases 
"El Porqué de las Naranjas" : una serie de fotografías en la que se toma como punto de partida las naranjas, símbolo del Levante, para crear una línea narrativa que le ayuda a plasmar la idiosincrasia de ese lugar.

A primera vista, aquí y ahora, uno pensaría que la realidad es un devenir caótico y anárquico. Un desastre sin pies ni cabeza, ilógico e imprevisible. Si existe una lógica, se esconde tras una capa de banalidad tan gruesa que la hace invisible. Sin embargo, en algunos instantes puntuales, la vida se descuida y se revela; el autómata muestra sus entrañas y deja fugazmente en evidencia su mecanismo, la lógica del caos que nos lo explica todo. Son momentos efímeros que pasan desapercibidos e inmediatamente desaparecen, sin que nadie asista a la epifanía.
Luego llegarán los sociólogos con sus explicaciones, los psicólogos con las suyas, se elaborarán teorías económicas y estudios antropológicos. Se preguntarán ¿qué es el hombre?¿qué es ser español?¿cómo hemos llegado a esto? ¿existe el bien?¿la moral?¿un orden en las cosas?¿tenemos salvación, remedio como pueblo?¿como individuos? Trazarán hipótesis sin saber que muchas de esas preguntas han sido ya respondidas, mientras nadie miraba, en aquellos fogonazos en que la mecánica secreta del caos se manifestó burlonamente, sin testigos.
En este nuevo trabajo, El porqué de la naranjas, Ricardo Cases no documenta los síntomas superficiales de la realidad, sino que muestra lo no visible, lo mecánico. Desde su entorno más inmediato, la fértil región del Levante, el fotógrafo desvela los momentos efímeros que de otro modo pasarían desapercibidos. En la calle, se propone hacer visibles las leyes que regulan el universo, tratando de cazar las partículas elementales como si fuese un físico nuclear intentando identificar el bosón de Higgs. Cases emplea el paisaje a la manera de un laboratorio, un lugar en el que estos mecanismos se pueden manifestar libremente. El porqué de las naranjas no es por tanto, literalmente, un retrato del Levante. Es un retrato del espíritu del Levante y por extensión del espíritu de la España de hoy.

Luis López Navarro

Ah! Y al finalizar la inauguración, la fiesta seguirá en El Intruso con las actuaciones de Jaguar Tecno, Albereto, Miguel Agnes y Josephine.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.