NOTICIAS

Raú Kalesnik gana NEXOFOTO 2017

Con 750 inscritos y 400 participantes de 21 países, el Jurado de NEXOFOTO 2017 compuesto por Daniel Canogar, Pilar Estrada, Tania Pardo y Vik Muniz acaba de dar a conocer el Fallo de esta IV Edición, concediendo el primer premio al antiguo alumno del Master Internacional de Fotografía Contemporánea Raúl Kalesnik por el proyecto "Cuerno de Chivo".

Como fotógrafos seleccionados: Federico Estol, Diego Moreno, los antiguos alumnos del Master Javier Ayuso y Blanca Valdés, pero también  Xavier Martín, que hasta hace muy pocos días estaba en EFTI invitado a través de la Beca V.E.N de intercambio con el Festival FIFV.

Entre los Finalistas, la profesora y artista de Galería Cero María Sánchez, la antigua profesora Amaya Hernández, el alumno Alfonso Almendros (Beca Roberto Villagraz 2016) y los antiguos alumnos Juan Millás, Carlos Ruano y Juan Carlos Martínez junto a Irelenes Martín / Raquel Chichero / Tania Franco Klein /Juanita Escobar / Adrián Morillo / Carla Cabanas / Cecilia Aznif Lutufyan / Olmo Gonzalez/ Nuria Fuster / Adriana Mosquera / Antonio Ruiz Montesinos / Julia Romano / Almalé Bondía / Miren Pastor /Gabriela Concha / Yurian Quintanas / Nicolás Pousthomis / Denise Labraga / Rita Puig Serra / Antonio Guerra / Equipo Imakai / Koral Karballo /Oriol Miñarro /Juan Carlos Martinez / Julio Fernández Arpón


Raúl, ganó una Beca EFTI para acceder al  Master y desarrolló "Cuerno de Chivo" durante este pasado año académico, formando parte de la colectiva "HACIA DÓNDE MIRAR" y es parte del último número de exc!, la revista que recoge algunos trabajos de alumnos del Master.
Este premio contempla una dotación económica de 2.000€ y dos exposiciones individuales en Ponce + Robles coincidiendo con la próxima edición de PhotoEspaña, ArtDeal Project de Barcelona y 2 exposiciones colectivas junto a las 5 menciones de honor en Alimentación General, Buenos Aires (Argentina) y La Hydra (México DF.)

Conoce sus proyectos:
 


EL LUGAR DONDE VIVO
Raúl Kalesnik . Primer Premio Nexofoto 2017

 

"Un documento encierra al menos dos verdades, la primera de las cuales siempre resulta insuficiente"

-Georges Didi‐Huberman

 

El lugar donde vivo  reúne textos e imágenes extraídos de internet, -posteriormente intervenidos- para generar una reflexión sobre los orígenes, presencia y consecuencias de las armas ilegales en México.

Con el material digital recopilado en Madrid durante el año 2016, generé una pieza en papel que recrea la estética presente en series y películas norteamericanas del género policial. El resultado final es un montaje que busca convertir a los espectadores en investigadores del caso y conducirlos por las diversas pistas que van desde informes reales de la ATF hasta capturas de pantalla de redes sociales de narcotraficantes o dibujos realizados por niños que viven el día a día en zonas de conflicto.

Más que respuestas, este trabajo busca generar cuestionamientos en torno al fácil acceso, la normalización de su uso y la numerosa presencia de armas de alto poder en manos de una parte de la sociedad mexicana; esto a pesar de existir una ley muy estricta para la venta, portación y uso de ellas, así como sólo una tienda oficial administrada por el ejército.

 

LA PARADOJA DE KEMPEL
Javier Ayuso. Seleccionado Nexofoto  2017

1
La paradoja de kempel no aborda temas de rabiosa actualidad.
La paradoja de Kempel, no está inspirada en la alegoría de la caverna de Platón.
La paradoja de Kempel, existe en base a principios muy simples.
La paradoja de Kempel, pese a ser paradoja, es ante todo lógica.
La paradoja de Kempel no existe.

2
La paradoja de kempel, aunque no existe, se produce cando la luz adquiere cualidades de objeto y, a su vez, el objeto cualidades de luz. Cuando ambas se fisuonan para ser sólo sombra, luz, forma y color.

3
“La paradoja de Kempel” es un proyecto artístico. Se llama “La paradoja de Kempel”, porque “El hijo del hombre”, ya estaba cogido. Una noche, mientras la luz y yo descansábamos, se apareció Magritte en sueños y, después de recordarme el nombre del cuadro de la manzana, me preguntó:
“-¿ Por qué La Paradoja de Kempel ?” .
A lo que yo respondí: “¿ Por qué no ?”
“– Una pregunta no puede ser la respuesta.”
Entonces llegó la respuesta que ambos estábamos buscando:
“_ ¡¡¡ Por que si !!!”

4
Principios de la “Paradoja de Kempel”
– Principio Investigativo: Se privilegiará la búsqueda de la sorpresa, la belleza y la inquietud.
– Principio Lúdico: Basado en las posibilidades del juego con la luz, la búsqueda se llevará acabo de forma inocente e infantil, a través de la diversión, la contorsión, la burla, la broma, la empatía, el llanto, la canción, el escondite, la carrera, correr, subir a los árboles, y el descanso.
– Principio Íntimo: El proyecto se llevará a cabo desde la intimidad de la casa-estudio, creando soles, eclipses, sombras, sonidos y silencios.

Ver proyecto completo

 

EMOTIONAL JOURNEY OF LIGHT
Blanca Valdés. Seleccionada Nexofoto 2017

pum pum
pum pum pum pum
pum pum
iiiiiiiiiiiii
Cuando alguien tiene una parada cardiaca se le considera muerto. Se masajeará el corazón 30 veces seguidas y después se insuflará aire dos veces. Comprimiendo el corazón conseguimos que la sangre llegue a los órganos vitales aportándoles oxígeno para evitar la necrosis celular.
Solo cabe esperar a que el corazón recupere su propio latido.
Un músculo se activa. Estaba inmóvil, ahora duele.
Se presenta un rayo de luz.
pum.
Un sólo latido en la escena. Y ahí está la imagen.

Ver proyecto completo
 

 

URANO
Xavier Martín. Seleccionado Nexofoto 2017

URANO es un territorio interno
un viaje por un paisaje que insinúa cruces de una trama mayor
Lo natural- como un estado primario, sin cuerpo
Algo que es y responde a fuerzas superiores
Lo extraño- percibido como un secreto ancestral
un intento por nombrar lo que está por fuera del lenguaje
buscando el reencuentro con el origen
siguiendo rastros de voces antiguas que iluminan un camino
entre piedras, hojas y rostros que fueron olvidados 

Ver proyecto completo
 


 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.