NOTICIAS

PHotoBook Week con Roberto Villalón, Jesús Labandeira, Verónica Fieiras y Juan Valbuena

Foto: Juan Valbuena de su charla "Nuevo periodiquismo"

 

La Fábrica celebra una nueva edición de PHotoBook Week del 3 al 11 de junio, con la edición fotográfica en todos sus soportes, desde el papel a lo digital, como protagonista. Una semana de actividades que llenarán la sede de La Fábrica de Madrid de fotógrafos y profesionales del sector.

PHotoBook Week celebra una segunda edición que se desarrollará dentro del marco de PHotoEspaña 2016. Una veintena de actividades darán forma a este evento, en el que participan los antiguos alumnos Roberto Villalón, Jesús Labandeira,  la profesora Verónica Fieiras (CHACO Books),el Coordinador del Master Juan Valbuena (PHREEE), Chema Madoz, Carlos Spottorno, el estudio espadaysantacruz. Estarán en sus presentaciones, encuentros, firmas de libros, charlas o en la feria en la que se pondrá a la venta un centenar de volúmenes autoeditados y autopublicados, así como los últimos lanzamientos de editoriales especializadas en fotografía de todo el mundo.

Estas son las actividades que te recomendamos en las que participan alumnos o profesores EFTI:
 

DOMINGO 5 DE JUNIO. 13h
Roberto Villalón
es fotógrafo y director de CLAVOARDIENDO, la revista digital "dedicada a aquellos que aman la fotografía". Dirige un equipo de gente soñadora, trabajadora, pasional, entusiasta, un poco crítica y no siempre cuerda. El elemento común de todos ello es la fotografía: ver fotos, hacer fotos, discutir sobre fotos, trabajar con fotos, estudiar...

MARTES 7 DE JUNIO. 19h
El nuevo periodiquismo es una charla de análisis y desarrollo de propuestas fotográficas en formato prensa (periódicos y revistas) de Juan Valbuena: una apuesta editorial que prima la difusión del proyecto, así como la reflexión sobre el propio soporte y la evolución paralela de la prensa y la fotografía documental en los últimos años.

JUEVES 9 DE JUNIO. 19h
Chaco, el nuevo proyecto editorial de Verónica Fieiras, cree en el libro como un objeto imperfecto y vivo que conlleva un gesto único, físico y personal, imposible de trasladar en tiradas largas. Esa es la razón por la cual frecuentemente produce ediciones pequeñas y limitadas.  Entiende el oficio de hacer libros como un camino creativo a encarar junto al artista, reinterpretando su trabajo en un nuevo medio expresivo. Y está principalmente interesado en proyectos que trabajen en torno a temáticas sociales o políticas en sus varias formas de manifestación.
 

VIERNES 10 DE JUNIO. 20h
Cuando aún nevaba de Jesús Labandeira.
Las fotografías de Labandeira son paisajes del recuerdo, sin cielo ni horizonte, construcciones del deseo. Imágenes en “tonos que se confunden en un gris impreciso, texturas que bordean la nada, fotografías a punto de desvanecerse sin dejar rastro de su existencia en la blancura del papel”. Un paisaje soñado y recreado por el autor, en busca de sus sueños más antiguos. En palabras de Cánovas, “¿qué hacer cuando no existe la fotografía anhelada de nuestra infancia, cuando no hay un frágil papel que recoja lo que fuimos, menos aún lo que quisiéramos haber sido? La parte de nosotros que se esfumó sumida en abismos inaccesibles, que nos obliga a buscar en las horas remotas, se esconde y se protege en la nieve de la niñez, donde sigue jugando, de donde nos llegan cánticos que ya no humedecen nuestros ojos secos”. Un trabajo fotográfico tan delicado como perturbador, donde los contrastes de blanco y negro se retuercen hasta extremos inverosímiles.
Su exposición, bajo el mismo nombre, está abierta al público en Ogami Press dentro de la agenda de exposiciones del Festival PhotoEspaña.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.