NOTICIAS

Pachi Santiago y "Copying Claudia" en Galeria Cero

El antiguo alumno Pachi Santiago inaugura el jueves 15 de septiembre a las 20h, abriendo el calendario de exposiciones de la nueva temporada en Galería Cero.

Más de 100 imágenes nunca vistas hasta la fecha.
Un ejercicio de autorretrato a través del apropiaciosnismo donde Santiago crea una relación imposible entre artista y musa, buscándola y persiguiéndola en una propuesta a primera vista irónica pero que encierra un mensaje filosófico sobre la identidad, el destino y la magia de las pequeñas cosas.

Copying Claudia le mereció a Pachi Santiago el primer premio Efti en 2012, cuando presentó las cinco primeras imágenes del proyecto.
Ha viajado como artista invitado a ciudades como Monterrey y participado en festivales de Uruguay, Nueva York y Berlin, entre otros.

Además de la exposición, hemos programado varias actividades en torno a la muestra.
Si quieres, puedes apuntarte de manera gratuita al "Encuentro con el Autor", el día 29 de septiembre a las 19h en el que haremos una Visita guiada y Mesa Redonda con Pachi y varios fotógrafos de moda que vendrán acompañados de sus modelos.
Reserva tu plaza AQUI

Deja que Pachi te lo cuente:

Copying Claudia es un proyecto multidisciplinar que he desarrollado durante los últimos cinco años, y esta exposición reúne una síntesis de las más de 300 imágenes que he recreado.

Uno quizás esperaría leer algo como “...es un proyecto sobre la identidad, el poder de los iconos estéticos, la moda y un ejercicio de apropiacionismo...” pero son solo etiquetas que nos sirven para catalogar, para saber a qué grupo pertenecemos y justificar lo que hacemos, cuando en realidad, a la hora de crear, la visceralidad y la necesidad de contar lo que te quema dentro están por encima de todo. Cuando trabajas desde la honestidad, todo es fruto del destino, de la obsesión y de la necesidad de expresarte, en mi caso a través de la musa. Este proyecto no es un proyecto, es en realidad mi vida; y no nació hace cinco años sino hace 25 cuando vi por primera vez a Claudia Schiffer en la televisión. Copiarla es, en el fondo, mostrar las pasiones, miedos e inspiraciones encerradas en un universo paralelo a la realidad que he construido, buscando muchas veces la inspiración en la soledad y la magia en la pequeñas cosas, sintiendo que el destino deparaba algo especial, imaginándome que la musa podía presentarse en cualquier momento para generar una esperanza. Momentos irreales que tienen miles de símbolos y significados descifrables y abstractos.

En Copying Claudia me convierto en coprotagonista de un mundo irreal, un ser híbrido que, a través de fotos y vídeos, juega a vivir la vida y la profesión de mi musa. Unas veces suplantándola, otras buscándola y otras replicándola en una relación estética que navega por la admiración, la obsesión, el humor y los sueños. La moda y el universo del ego son la excusa para articular un discurso en el fondo mucho más personal con el que construyo mi propio personaje reflejándome en esta musa con la que he crecido desde la infancia. La implicación creativa ha supuesto una especie de método de Stanislavski al llevar hasta la obsesión cada detalle en cientos de imágenes en las que trato de imitar la luz y su gesto, pero siempre aprovechando mis propios elementos, vestuario y localizaciones...

A pesar de estar recreando a la -para mí- mejor modelo del mundo y a los mejores fotógrafos, lo hago todo desde lo mínimo, desde lo pequeño, con mis propios medios: recortando, pegando como cuando era adolescente las imágenes en las libretas, haciendo cajas de luz de manera manual donde proyectar mi cara sobre la de Claudia y así, como en un laboratorio entre lo infantil y lo macabro, crear un nuevo ser. Poder darle corporeidad a Copying Claudia ha supuesto una catarsis. Más que un ejercicio de copia, ejerzo un estudio sobre mi propia vida: mi autorretrato. Cuando cierro los ojos Claudia y yo estamos conectados: jugamos a ser vampiros que aman la luz, modelos de portada de revista, seres mágicos que habitan bosques y montañas, o protagonistas de la eterna historia del marinero que busca a una sirena. Todo en paisajes que he paseado y en los que he soñado desde que tengo uso de razón con contar como veo la vida. Ella representa de algún modo esa religión que todos creamos con nuestras filias y fobias. Porque ¿qué es la musa sino el reflejo de nuestro anhelo?

La identificación con ella hace que se diluyen las barreras de género. Algo que viene dado por ser un hombre que imita a una mujer, pero sin dejar de ser yo mismo. El género es secundario, lo importante para mí es el hecho de que todos somos singulares y estamos construidos de las cosas que nos han inspirado desde la infancia. Todo lo que nos hace diferentes nos puede hacer únicos. Si convertimos esa supuesta rareza en un diamante en bruto sobre el que construir una identidad o un sueño seremos libres. Al ponerme al lado de Claudia Schiffer quiero sentir de algún modo que no importa lo pequeños que seamos ¿Por qué no soñar con ser quien queramos ser? Todo está al alcance de nuestra mano.
 

Enlaces relacionados:

Entrevista en La Hora Cultural del Canal 24h de TVE
Pachi Santiago en el canal México Red Carpet
Entrevista en Non Stop People de Movistar
Pachi Santiago en Alaska y Segura de TVE
Pachi Santiago en los Informativos de Antena 3
EFTI en San José Foto
Jääl viene cargado de talento
Encontros da Imagem de Braga

COPYING CLAUDIA EN EL PAIS!
"Copying Claudia" en Clavoardiendo Magazine
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.