NOTICIAS

Pachi Santiago: carta desde Monterrey

Pachi Santiago, antiguo alumno de la escuela acaba de aterrizar de México después de - que me lo ha dicho él mismo- una de las experiencias más gratificantes que ha vivido.
El motivo de su viaje fue una exposición que formaba parte de la 4ª Muestra Internacional de Cine Queer de Monterrey (México) en la que mostraba Copying Claudia, aunque al final el resultado del viaje han sido un montón más de sorpresas: una entrevista en la televisión, en la radio, una conferencia sobre su proyecto creativo en Cineteca Nuevo León Centro de las Artes y... mejor que te cuente él mismo.





Querida Claudia:
Antes de conocerte, hace seis años, nunca hubiese pensado que hoy me daría a conocer a través de ti. 
Soñada musa: el destino me guardaba un plan de vuelo de 14 horas al país del autoretrato, la magia, la risa ante la muerte y los colores: México. La ciudad de Monterrey, la bien llamada "sultana del norte" y su cineteca del Centro de las Artes de Nuevo León, me invitaban a viajar hasta allí para hacer una exposición con 28 imágenes, proyectar mis piezas de videoarte en las salas de cine y organizar una master class para hablar de nosotros. Pero como sabes, en realidad vengo a hablar de la vida y de esa frase que ya forma parte de mi: "Todo lo que nos hace diferentes nos hace únicos".
Monterrey, con su gente, costumbres, comidas y pasión por la cultura, me recibieron con los brazos abiertos. Un trato de "estrella" que me hizo sentir "tú" por unos días. El calor de la gente de a pie y el interés por mi trabajo en los medios será dificil de olvidar. Y yo quise agradecérselo creando una imagen en la que por primera vez me transformaba del todo copiándote en una foto en la que copiabas a Frida Kahlo ¿te acuerdas? Siempre quise meterme en ese papel y así crear un bucle de copias invitando a la gente a que también nos copiase.
Descubrí una ciudad llena de tráfico, picante, sonrisas, cables y colores observada por una montaña gigante. En su pulmón verde se alojaba una antigua fabrica de acero, un espacio restaurado en el que se creó el Centro de la Cultura y de las Artes de Nuevo León con su fototeca, cineteca... Todo un referente en el país con un espacio mágico y soñado para exponer.
A todo esto Claudia, te estoy hablando de... ¿pero conoces Copying Claudia? Esa es la gran pregunta que no te podré hacer llegar a través de esta carta imaginaria... Esa será otra nueva historia.
Y es por eso Claudia que el día de la inauguración, por el camino de un parque, pensaba en ti y en mi vida. El parque tenía un hilo musical, algo que le daba un encanto kitsch y donde curiosamente sonaban las canciones que escuchaba en mi estudio cuando trabajaba sobre nuestras fotos y miraba al cielo y pensaba lo pequeño que era y lo dificil y grande que era el mundo. Es ahora cuando siento que ese mundo está ante mí para vivirlo y para contar a través de ti que podemos soñar ser lo que queramos. 
Estoy llegando. Como siempre, llego tarde. Hay una cola enorme de gente para ver la inauguración. ¡Qué bien, me reconocen! Sí, soy el que copia a la Schiffer. "Hazte una foto conmigo, por favor". ¡Claro que sí!
Claudia, tienes que conocer todo lo que está ocurriendo. ¡Gracias México!


Aquí el vídeo de la inauguración. Los sueños se cumplen si les pones empeño:


 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.