NOTICIAS

NOS FALTAN 3

Foto cortesía de El Comercio



El viernes, Lenín Moreno y Juan Manuel Santos, presidentes de Ecuador y Colombia, confirmaba en medio del dolor, que pasadas las 12 horas del plazo establecido, el fotógrafo Paúl Rivas, el periodista Javier Ortega y el chófer Efraín Segarra habían sido asesinados.
Este cobarde asesinato es un ataque contra la libertad de prensa y contra el respeto al trabajo de 3 profesionales que desde hace décadas han dedicado su vida a comunicar e informar. Estamos sumidos en el dolor por la muerte de Paúl, Efraín y Javiér.

Desde EFTI rechazamos todo tipo de violencia y queremos mostrar nuestra solidaridad con familiares, amigos, compañeros de clase que conocimos a Paúl, el joven apasionado por la luz al que han sacrificado su vida.
No queremos más derramamientos de sangre.


Paúl Rivas fue alumno del Master Internacional, "el fotógrafo de la esperanza".
Su pasión por la fotografía nacía en él fruto de una tradición: su padre - Ángel, fotógrafo profesional-  desde niño inculcó a Paúl el amor por la luz, la fotografía, el fútbol y la Liga de Quito. Guadalupe Bravo, madre de Paúl, recuerda a su hijo siempre alegre, juguetón y bromista, manchado siempre de barro, cargado con su mochila de fotógrafo. Paúl vivía rodeado de su colección de cámaras antiguas, con una hija a la que amaba y manteniendo una relación con la periodista Yadira Aguagallo.
Este mes, Paúl cumpliría 46 años. 
Defensor de la libertad de expresión, su trabajo había sido premiado en varias ocasiones y trabajaba para El Comercio desde hace dos décadas. 
Desde EFTI estamos en contacto contínuo con alumnos, antiguos compañeros de Paúl. Nos sumamos a su dolor y compartimos el dolor en un homenaje a nuestro alumno. 
Estamos recopilando imágenes y recuerdos de Paúl. Si quieres, ponte en contacto con nosotros en comunicacion@efti.es




​NOS FALTAN 3


El equipo de periodistas de El Comercio era secuestrado el pasado 26 de marzo cuando se encontraban tras una historia sobre el clima de violencia que se vive en el pueblo de Mataje, frontera de Colombia. La provincia de La Esmelarda, es una zona donde conviven bandas de narcotraficantes y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no han querido sumarse al proceso de paz. Entre ellos, se encuentra la sección disidente de las FARC Óliver Sinisterra, responsable del asesinato, con Walter Arízala,  -El Guacho- a la cabeza. Los captores pedían desde los inicios la liberación de 3 de sus miembros detenidos en Ecuador.
Tras formar el Comité de Crisis el 31 de marzo, comenzaban semanas de comunicaciones telefónicas en las que las autoridades ecuatorianas aseguran que Paúl, Javier y Efraín estaban recibiendo buenos tratos. El día 2 de abril se suceden varios vídeos como pruebas de vida de Paúl, Javier y Efraín, pero las negociaciones se rompen cuando los secuestradores suman una petición más: que Ecuador deje de cooperar con Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Tomado como el quebranto del respeto, el gobierno estudiaba alternativas legales para cumplir los requerimientos y había acudido a representantes de la Iglesia que habían mantenido contacto con el grupo de El Gaucho en un pasado, pero los esfuerzos fueron en vano y en medio de la conmoción se confirmaba la peor de las noticias.

El mismo viernes, el gobierno anunciaba una serie de medidas de seguridad excepcionales como el incremento de controles militares, el despliegue de unidades de élite de Policía y Fuerzas Armadas para perseguir a Walter Patricio Artízala Vernaza, además de ofrecer una contundente recompensa por información que conduzca hacia “el narcoterrorista, alias Guacho”. También se contactaba con La Cruz Roja para localizar y repatriar los cuerpos de Paúl, Javier y Efraín

REACCIONES

Las reacciones internacionales se suceden tras establecerse el luto oficial. En un mensaje de twitter, Zeid Ra'ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU, subrayó el sábado "el grave efecto para la libertad de prensa que tiene el atroz asesinato del equipo de prensa de El Comercio".
Costa Rica, Venezuela, Argentina, Panamá, Nicaragua y España han trasladado su condolencias a familiares y allegados y sus deseos de cooperación. 
Desde que se supiera la noticia del secuestro, las redes se volcaron con el suceso. De manera casi expontánea, se creaba un moviemientos bajo el hashtag #NosFaltan3 que surgía de las redacciones y chats de prensa al conocerse la dolorosa noticia del secuestro. Con él familiares, colegas, amigos, periodistas, exigíamos y gritábamos por la aparición con vida de Paúl, Javier y Efraín. Se sumaban a la petición 
#NosFaltan3 sigue tomando forma desde Twitter para exigir el derecho a la información libre, base de la democracia.

El secuestro es una forma de censura de prensa porque sentencia la información verídica.

El domingo 15 de abril,
Ricardo Rivas, hermano de Paúl en una entrevista para El Universo, llamó a la unidad y pidió la creación de una comisión independiente que tenga acceso a documentación reservada del Gobierno en nombre de los familiares de los 3 asesinados, para exigir transparencia en lo sucedido en todo el proceso de negociación también a representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las familias estiman que las operaciones fueron un fracaso.

"El periodismo es eso, buscar la verdad, la transparencia. Eso me impulsa para que descansen en paz. Ellos ofrecieron su vida por algo. Cuando se descubra la verdad yo seré el primero en señalar o agradecer", dijo el hermano de Paúl.


"Yo entiendo que hay cosas que no se pueden revelar públicamente, por seguridad. Entonces, nos hemos reunido las tres familias y una de las propuestas que tenemos es pedirle a Lenín Moreno que forme una comisión interdisciplinaria y totalmente independiente. No conformada por el Gobierno ni por (personal de) la Asamblea, sino totalmente independiente; y con familiares presentes. Y que en esta comisión especial sí se puedan aperturar todos los papeles y cosas que tienen el sello de reservado. Así se puede dar paz a las familias", dijo el hermano del fotoperiodista.

Homenaje de sus amigos y compañeros de El Comercio

 

Enlaces relacionados:
La Vanguardia : Ecuador confirma el asesinato de los periodistas secuestrados cerca de Colombia
La Sociedad Interamericana de Prensa califica como 'cobarde' asesinato de periodistas
El Mundo: El presidente de Ecuador confirma el asesinato de los periodistas secuestrados por un grupo disidente de las FARC
En El Comercio: Comité Internacional de la Cruz Roja preparado para recuperar los cuerpos... / Gobierno confirma el asesinato del equipo de El
El Universo: 43 detenidos vinculados a la organización de El Gaucho

Comercio Nos Faltan 3 / Sobre la marcha del 8 de abril / El equipo secuestrado tiene una amplia experiencia en coberturas

En el NYTimes: Tres periodistas ecuatorianos secuestrados; dos visiones sobre el manejo de la información​
La Vanguardia: Nos faltan 3
Marcha blanca por la libertad del equipo de periodistas secuestrados en Mataje
Globos al cielo por el equipo periodístico de Ecuador secuestrado en marzo

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.