NOTICIAS

Momeñe : Die Welt Ist Schön

La Fábrica recoge, en el último volumen de la colección PHotoBolsillo, más de 70 fotografías que abarcan cuatro décadas del trabajo del profesor del Master Internacional de Fotografía Contermporánea y Gestión de Proyectos Eduardo Momeñe, en su estudio:  “un no lugar para obtener fotografías en ninguna parte”, por donde han pasado personalidades como Robert Mapplethorpe, Wim Wenders, Luis Baylón, Carlos Saura, Paula y Miguel Bosé, John Berger, Margie Gillis,  Isabel Muñoz, Ágatha Ruiz de la Prada, o Emma Suárez.

Retratista excepcional y maestro de la fotografía de estudio
, Momeñe ha sabido combinar en su obra, en blanco y negro, clasicismo y modernidad, trascendiendo la esencia del retrato clásico para dotarlo de una identidad propia en la que el personaje retratado pasa a un segundo plano para dar prioridad a la fotografía en sí misma.

El libro cuenta con un texto del periodista, escritor, también profesor de EFTI Alfonso Armada que contextualiza la figura de Momeñe en la historia de la fotografía española y repasa los hitos más importantes de su biografía fotográfica, y otro texto del propio artista en el que nos habla de su personal concepción del retrato de estudio y que repasan algunos de los momentos más significativos de su biografía fotográfica. Y es que si damos un repaso a la biografía fotográfica de Eduardo Momeñe la encontramos llena de referencias a grupos de rock, películas, libros, revistas y, por supuesto, fotógrafos. Autores y referencias culturales que desde muy joven le inspiraron y que despertaron su pasión por la fotografía.

La presentación del libro tendrá lugar el jueves 30 de marzo a las 19h30 con la presencia de Eduardo Momeñe, los escritores Alfonso Armada y José Tono y el fotógrafo también profesor de EFTI Amador Toril.

Sobre Eduardo Momeñe:

Eduardo Momeñe descubrió desde la infancia la magia de la fotografía. A los dieciocho años realiza ya reportajes para revistas y un par de años después tiene la ocasión de fotografiar a algunos de los máximos representantes de la cultura de la época en los Encuentros de arte de Pamplona. John Cage, Steve Reich, Phillip Glass, o Esther Ferrer, entre otros, son captados por el objetivo de Momeñe en una serie fotográfica que, tras pasar varias décadas en un cajón, terminará expuesta en el Museo Reina Sofía. En 1974 la galería Nikon le ofrece realizar una exposición individual en Barcelona y dos años más tarde, Momeñe, ya entregado por completo a la fotografía profesional, instala su estudio en Madrid.

Será este el espacio que marque su identidad como fotógrafo y en el que Momeñe construirá un discurso fotográfico que le convertirá en uno de los más destacados representantes de la fotografía de estudio en nuestro país.

He estado sumergido en mi estudio durante cuatro décadas […] Es un gran viaje y aún no me he cansado de transitar por este mundo sin geografía; aún vivo el placer de aislarme entre sus cuatro paredes del ruido del mundo; es mi pequeño búnker; es un privilegio.”

Los retratos de estudio de Momeñe resultan atemporales, descontextualizados, incluso minimalistas. Como señala el propio autor: “en realidad es una pequeña fábrica de sueños donde los sueños soñados y deseados pueden acabar en un papel”.

Además, como parte de su proceso creativo, Momeñe interviene en las fotografías, una vez hechas, a través de los pies de foto, o la inserción de textos en las propias imágenes para así dotarlas de significado. El fotógrafo Burton Norton, tal vez el más sincero alter ego de Momeñe lo describe así en Las fotografías de Burton Norton. Un relato de W.G. Jones: “los lugares adquieren su significado cuando están envueltos en palabras, las palabras bien dichas. No es fácil decir las palabras exactas en el orden apropiado, en el momento apropiado”.  

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.