NOTICIAS

Miguel Oriola. ACTUS. Nuevo libro

"Habito  el caos,  ese lugar donde los hechos y las cosas devienen en su extraño orden, donde el tiempo no cesa. Y sin embargo,  un lugar propicio  para la creación, lleno de resonancias, y lejos de certezas.

Me pregunto  qué es la fotografía, mientras  siento que en mi interior se desencadenan estímulos e impulsos que me hacen actuar cada día en este entorno caótico. Habito en el mismo cauce donde suceden las cosas, un glorioso torbellino que es la vida, donde lo inesperado y el estupor son elementos esenciales para la acción que se convierte en imágenes. Sufro pulsión escópica. Nada más lejos que el deseo de ordenar  ese caos, germen de todas las cosas, con tipologías uniformes, estéticas complacientes o significados forzados. Percibo mi trabajo como una cualidad alucinatoria, un flujo de emociones que  generan  imágenes  imperfectas nacidas de la  rica incertidumbre que me posee, en un acto instintivo que me fusiona al sujeto para siempre.

Y  de nuevo  vuelvo a preguntarme qué es esto de la fotografía, y una vez mas, sin respuesta, vivo de nuevo la incertidumbre y la sorpresa al enfrentarme a la realidad compleja que me envuelve, mas allá del pensamiento racional que todo lo doblega, pues sólo sé que respondo a una necesidad vivencial y que formo parte de ese flujo imparable.

Cómo negar la atracción incontenible de esta dudosa realidad que percibo y que me impulsa a exorcizar en cada imagen lo desconocido y lo profano.

Mi obra es el mismo acto  perturbador que genera las imágenes, al que  me someto, donde lo improbable se hace emoción, y que por su propia génesis rechaza las palabras y el pensamiento consciente, haciéndome  complice  de ello en cada pulsión.  En mi mente convergen vivencias, deseos, quizás  sueños; una experiencia desordenada y disfuncional de  quién como yo,  encuentra sensaciones felices en las cosas mas sórdidas. Hay tanta belleza por descubrir en el lado oscuro…

Pero  sobre todo hago de mis  dudas la única verdad  de mi trabajo; son una forma de combatir la nada, una forma de tejer la trama que llamamos existencia.

Soy un viajero  en un transito incierto  que  sigo a la búsqueda de mi mismo en cada fotografía que hago. "


Estas son las palabras con las que Miguel Oriola comienza su nuevo libro: ACTUS, que puedes conseguir a través de su página web

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.