NOTICIAS

MACONDO. Álvaro Ybarra Zabala

Por fortuna Macondo no es un lugar sino un estado de ánimo que le permite a uno ver lo que quiere ver, y verlo como quiere”. Gabriel García Marquez

Este 2 de junio a las 20:00 se abrirá al público en Sala Efti la exposición fotográfica “Macondo, memorias del conflicto colombiano” del fotógrafo español Álvaro Ybarra Zavala, profesor del Curso de Fotoperiodismo y ReportajeUna muestra compuesta por más de 40 fotografías reco­gidas en un periodo de 16 años de cobertura de la guerra en Colombia en las que el autor nos plantea una mirada diferente de las diferentes realidades que durante más de sesenta años han constituido la base del conflicto.
Acompañando la exposición ese mismo día se presenta el libro del proyecto “Macon­do, memorias del conflicto colombiano” en el que se recoge el cuerpo visual del fotógrafo español junto a ensayos de German Rey, Jorge Cardona y la Lauren Walsh. El libro se presentará en un panel que discutirá sobre el rol de la fotografía en la memoria del conflicto.
Previo a la inauguración, realizaremos la presentación del libro.

Con “Macondo” he querido documentar las diferentes verdades que llevan más de sesenta años enfrentadas en una encarnizada lucha y que constituyen la base del conflicto civil en Colombia. No existe solo una Colombia, existen muchas y todas ellas tienen un mismo denominador co­mún, la guerra. Todos los actores del conflicto han obligado a vivir en una total ceguera a la so­ciedad civil colombiana en relación a las diferentes verdades enfrentadas en la guerra. Un hecho que hace un imposible superar el monólogo del miedo y la confrontación y plantear un dialogo de compresión y entendimiento que camine hacia el perdón y la reconciliación del país”.
- Alvaro Ybarra Zavala - Fotógrafo proyecto “Macondo memorias del conflicto Colombiano”

Enlaces relacionados:

Entrevista a Álvaro Ybarra en Pacifista
MACONDO en los medios: El País / El Mundo / 20 Minutos / ABC / NYTimes / IEBtv
WEB del Proyecto Macondo
APOYA EL PROYECTO: FACEBOOK / INSTAGRAM / TWITTER


BIO ÁLVARO YBARRA ZABALA

Álvaro Ybarra Zavala - ( España 1979) es un fotógrafo dedicado a documentar los grandes temas contemporáneos y los profundos cambios sociales que vive el mundo de hoy. Actualmente, divide su tiempo entre Latinoamérica y España aunque continua trabajando en otras regiones del mundo.
Alvaro se especializa en proyectos a largo plazo y en profundidad para crear marcos para reflexionar sobre las conductas de la sociedad actual y el mundo en el que vivimos. Con sus proyectos visuales pretende generar el diálogo y la colaboración entre sujetos y audiencias, poniendo en valor el respeto de la pluralidad como elemento integrador entre diferentes visiones del mundo.

En 1999 con 19 años empezó su carrera como fotógrafo. En una primera etapa destaca su personal interés en retratar el lado oscuro de la conducta humana centrando sus trabajo en la cobertura de conflictos armados desde una aproximación clásica de fotografía documental. Durante esta etapa produce importantes cuerpos fotográficos documentando la guerra en la región de Grandes Lagos, Irak, Darfur, Afganistan, Chechenia, Uganda y Colombia. A su vez también centra su tiempo en documentar realidades tan complejas como la violencia en Centroamérica, el trabajo infantil y los movimientos sociales latinoamericanos.
En 2005 su trabajo levanta el interés de Christian Canjoulle que le invita a formar parte de la prestigiosa agencia francesa "Agence VU". Poco después en 2006 publica su primer libro "Los hijos del desconsuelo" y exhibe por primera vez en Visa pour l'Image. Durante los siguientes años continua su trabajo documentando conflictos armados donde destacan especialmente Colombia , Irak , Afganistan y la República democrática del Congo. En 2009 Aidan Sullivan y Steve Blog le invitan entra a formar parte de la prestigiosa agencia Getty Images Reportage donde comienza dos cuerpos fotográficos muy importantes en su carrera, la cobertura de la Revolución Bolivariana e Historias de una Tierra Herida en la que documenta el impacto de los alimentos transgénicos en la sociedad actual. Ese mismo año publica su primer libro colectivo " Darfur" de la editorial Turner sobre el conflicto armado en el oeste de Sudan. En 2010 publica su segunda libro "Apocalipsis”, un recorrido por las grandes crisis de nuestro tiempo, que se presenta en el festival Visa Pour l´image. Un año después exhibe por segunda vez en Visa Pour l´image donde muestra la primera parte de su proyecto Macondo memorias del conflicto. Durante estos años la mirada de Alvaro evoluciona cada vez más hacia una visión más incisiva y en sus trabajos se observa cada vez más esa obsesión por generar marcos de reflexión sobre las conductas de la sociedad actual. En 2014 vuelve a exhibir en Visa pour l`image, esta vez muestra su proyecto "Historias de una Tierra herida" donde proporciona evidencias documentales sobre uno de los asuntos más complejos, que involucran a la mayoría de la población mundial y el propio planeta: el agronegocio y los modelos de producción de alimentos en el mundo contemporáneo. Desde 2014 Álvaro pasa la mayor parte de su tiempo en Latinoamérica continuando su proyecto en Colombia y Venezuela. En esta última etapa de su carrera el retrato entra a formar de tu registro fotográfico y comienza a explorar la relación entre poder e individuos retratando a las principales figuras de opinión iberoamericanas. En estos años también tiene la oportunidad de colaborar en dos importantes campañas de imagen con dos empresas multinacionales y en 2016 comienza sus primeros pasos en el cine colaborando con el Director Hany Abu- Assad en su película “The Mountain Between Us. En Diciembre del 2016 presenta en Nueva York un avance de su proyecto Macondo Memorias del Conflicto Colombiano con una exposición en the Gallatin Gallery en NYU , pero es en Mayo del 2017 cuando presenta a nivel internacional su proyecto “Macondo Memorias del Conflicto Colombiano” en Bogota en El Centro de Memoria Paz y Reconcilacón de Bogotá.

El trabajo de Alvaro ha sido expuesto internacionalmente y premiado en numerosas ocasiones. Entre los reconocimientos destacan un Over Seas Press Club, el premio especial del Jurado de la Alexia Foundation, JSMC del World Press Photo, el Getty Grant for editorial photography y un POY entre muchos otros.
Su trabajo se publica en las principales medios de comunicación del mundo donde destacan sus colaboraciones con medios como la revista Time, el New York Times, Vanity Fair, Le monde, Sunday Times Magazine, Liberation, Elsemanal y muchos otros.
Es profesor frecuente de fotografía en universidades y asesor internacional como experto en comunicación e imagen.
Dirige una productora audiovisual y una editorial especializada en libros de autor. En la actualidad alvaro tiene su base entre Madrid, Bogota y Caracas.

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.