NOTICIAS

Lucía Morate: PHOTOALICANTE

 

Erika Barahona Ede, Laura Medrano, Alicia Lamarca y la antigua alumna del Master Lucía Morate, construirán en el Centro Cultural Las Cigarreras a partir del 6 de marzo de 2015 un espacio común en el cual discurren diferentes formas de entender la fotografía contemporánea. La exposición, que lleva por título "4x4 Espacios En construcción" coincidirá con la inauguración de PHOTO ALICANTE 2015.

En esta colectiva, Lucía Morate presenta su nuevo proyecto "Radiestesia", una colección de imágenes que tienen como hilo conductor al agua.

Lucía Morate escribe sobre "Radiestesia":  

Los líquidos ‘fluyen’, ‘se derraman’, ‘se desbordan’, ‘salpican’, ‘se vierten’, ‘se filtran’, ‘gotean’, ‘inundan’, ‘rocían’, ‘chorrean’, ‘manan’, ‘exudan’; a diferencia de los sólidos, no es posible detenerlos fácilmente-sortean algunos obstáculos, disuelven otros o se filtran a través de ellos, empapándolos. Emergen incólumes de su encuentro con los sólidos, en tanto que estos últimos si es que siguen siendo sólidos tras el encuentro- sufren un cambio.

Todo acontece como si se experimentara una supremacía paulatina del mundo líquido sobre el sólido, como si un fenómeno tangible -el gradual derretimiento de los polos- se hubiera incrustado en una poco esperanzada representación del presente, abonando una imaginación que asume y generaliza la idea del crecimiento de las aguas: episodio final de una historia circular que retorna al estado primigenio.

La imagen del avance de las aguas no es tranquilizadora; por el contrario, conlleva el recelo al crecimiento y el desborde, la alarma que provoca la inminencia de la inundación.

El embate hídrico puede provocar la disgregación de aquello en relación con lo que se establecen los parámetros de orientación, la delimitación de la identidad y el principio de poder: el dominio sobre un territorio, que permite una demarcación y circunscripción donde realizar la acumulación. No obstante, el agua es menos destructora que el fuego ya que tiene la propiedad de la combinación: asimila sustancias, atrae esencias (Bachelard, 1978, p. 144), se impregna de todo, mezcla todo. Su acción acarrea un efecto de desjerarquización. No se trata de una pérdida total, sino de la integración de elementos, des­pojado de lo superfluo, en un continente mayor. Se produce una condensación que lleva a que desaparezca la envoltura y persistan los componentes esenciales, sin su cubierta, dispersos o diluidos en el medio que los aloja. Todo está allí está, en el germen.

El agua es un horizonte dinámico, siempre cambiante, capaz de hacernos comprender nuestra pequeñez.

Es avasallante como vacilante, muestra una faz pública y guarda otra densidad en lo profundo. En el océano reside el mítico origen de la vida en la Tierra; quizá por ello engendre en nosotros un conjunto tan intrincado de fantasías y fantasmagorías.

Nada como las grandes aguas para ver reflejado nuestro paisaje emocional. En su ambivalencia, el mar azuza la imaginación.

Si la liquidez es metáfora privilegiada del mundo social contemporáneo, el mar lo es de nuestras emociones: el yo aparece como un compuesto inestable en mutación, en continua fluctuación

El agua no dice quiénes somos pero insinúa que podríamos ser otros."
 



Entre la agenda de actividades que se extienden desde el 4 al 31 de marzo  en varias sedes, podemos encontrar un taller con el antiguo profesor Alberto García Álix sobre el Retrato, " El viaje fotográfico(...)" con la antigua alumna María López Castellanos o el taller sobre ediciones fotográficas experimentales con los antiguos alumnos del Master Gustavo Alemán (Fuego Books) y Lucía Morate, que ofrecerá una conferencia sobre Maqueta, fanzines y fotolibros en Las Cigarreras e inaugura exposición en el mismo centro a partir del 6 de marzo.
Otras exposiciones que recomendamos son "Ciudad Elegida" en Mustang Art Gallery, con una colectiva en la que participa el profesor del Master Ricardo Cases o Urblau de la antigua alumna Irene Cruz en el MUA. Y si te paseas por el centro de la ciudad, interviniendo la fachada de la casa de la Festa, encontrarás algunas de las fotografías que componen Déjame volar, de David Catá.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.