NOTICIAS

Lola Guerrera en SWAB Barcelona

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, se celebra en Barcelona la Feria SWAB de Arte Contemporáneo.

Además de presentar a nuevos artistas del Magreb o nuevas narratinas cinematográficas de artistas chinos, Swab reúne a 73 galerías con más de un centenar de artistas. También nos trae el programa SWAB HOUSE, comisariado por Álvaro Gurrea en colaboración con Lumix G.
SWAB HOUSE es un proyecto que discute, a través de la fotografía, las relaciones humanas en el contexto actual. Cuando la tecnología y la globalización deberían estar acercándonos como sociedad global, de algún modo parecen estar distanciándonos, no sólo de los demás, sino también de nosotros mismos.  En esta colectiva que lleva por título So close, So far participa la antigua alumna Lola Guerrera con su nuevo proyecto: La última Frontera. La luz. 

La última Frontera. La luz.  Lola Guerrera

Vivimos en un mundo de fronteras. Reales e imaginarias, geográficas, políticas, lingüísticas, económicas. Un mundo fragmentado por límites, categorías, barreras, lindes;  sujeto a tensiones y fuerzas que se repiten en cada ser humano. Porque las fronteras más obtusas, los acantilados más abruptos, son los que habitan en cada uno de nosotros.

Todas nuestras potencialidades, todo el universo de realidades que podríamos vivir, caben en los latidos de un corazón. También todas las mordazas que nos impedirán lograrlos, todos nuestros miedos, nuestras cadenas. Esa es nuestra última frontera.

Una frontera que no aparece en ningún mapa, invisible y magnética, cambiante, etérea. Inalcanzable y cercana. So far, so close.

En este proyecto, Lola Guerrera recurre a la luz como metáfora de esa última frontera. Recreando la inmensidad de las constelaciones (ese último horizonte del universo conocido, sobrecogedor y seductor como el abismo), Lola Guerrera logra sugerir esa sensación de aislamento y fragilidad que persigue al ser humano.

So far, so close también es, por tanto, una forma de relacionar lo ínfimo y lo absoluto. Porque las fronteras siempre tienen dos direcciones. Al construir galaxias y espacios atemporales,  la artista también refleja lo aterradoramente íntimo y personal.

En este proyecto el trabajo de Lola Guerrera toma con decisión una nueva senda. No se trata de un movimiento brusco, más bien es un suave y progresivo giro de la mirada. De la reflexión sobre lo efímero y lo vulnerable nace una mirada más introspectiva, más abstracta. Una búsqueda de lo esencial. Tomando como materia prima la luz regresa a los orígenes, tanto filosóficos como matéricos.

La última frontera, nosotros mismos. 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.