NOTICIAS

Lola Guerrera en el CEART

"So far, so close", Lola Guerrera en el CEART

El jueves 1 de diciembre a las 20h se inaugura en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART)  "So far, so close", de la antigua alumna del Master Lola Guerrera.

Sobre esta exposición: "So far, so close"
La última frontera, la luz, donde combina escultura, instalación efímera y fotografía.

Vivimos en un mundo de fronteras. Reales e imaginarias, geográficas, políticas, lingüísticas, económicas. Un mundo fragmentado por límites, categorías, barreras, lindes;  sujeto a tensiones y fuerzas que se repiten en cada ser humano. Porque las fronteras más obtusas, los acantilados más abruptos, son los que habitan en cada uno de nosotros.

Todas nuestras potencialidades, todo el universo de realidades que podríamos vivir, caben en los latidos de un corazón. También todas las mordazas que nos impedirán lograrlos, todos nuestros miedos, nuestras cadenas. Esa es nuestra última frontera.

Una frontera que no aparece en ningún mapa, invisible y magnética, cambiante, etérea. Inalcanzable y cercana. So far, so close.

En este proyecto, Lola Guerrera recurre a la luz como metáfora de esa última frontera. Recreando la inmensidad de las constelaciones (ese último horizonte del universo conocido, sobrecogedor y seductor como el abismo), Lola Guerrera logra sugerir esa sensación de aislamento y fragilidad que persigue al ser humano.

So far, so close también es, por tanto, una forma de relacionar lo ínfimo y lo absoluto. Porque las fronteras siempre tienen dos direcciones. Al construir galaxias y espacios atemporales,  la artista también refleja lo aterradoramente íntimo y personal.

En este proyecto el trabajo de Lola Guerrera toma con decisión una nueva senda. No se trata de un movimiento brusco, más bien es un suave y progresivo giro de la mirada. De la reflexión sobre lo efímero y lo vulnerable nace una mirada más introspectiva, más abstracta. Una búsqueda de lo esencial. Tomando como materia prima la luz regresa a los orígenes, tanto filosóficos como matéricos.

La última frontera, nosotros mismos.

Se trata de un acto de reflexión sobre la belleza y la vulnerabilidad de nuestra existencia. Partiendo del estudio de las Vanitas del sg. XII, genera imágenes utilizando como materia prima elementos vegetales que va encontrando en la ciudad: ramas,  hojas y flores muertas,  que recopila y clasifica para luego darle formas que nos remitan a imágenes espaciales.

Partiendo de lo puramente tangible, cuya efimeridad es rápida y palpable, pasa a recrear simbólicamente realidades espacio-temporales inmensurables.

Su trabajo

Lola Guerrera busca crear imagenes cargadas de simbolismo y expresividad.
Todo su trabajo se asienta en la investigación de lo efímero, y las posibilidades escultoricas de los distintos elementos que utiliza.
Crea por tanto esculturas efímeras con materiales como el papel, el hilo, la pólvora o elementos naturales encontrados en la ciudad…esculturas que existen solo para el disparo fotográfico. Y es que Guerrera proviene del mundo de la televisión y la publicidad, campos que le hacen desarrollar e investigar sobre un concepto extra cuidado de la estética visual. Generando una comparación entre lo efímero de lo estético y lo efímero de su consumo, trasladado en vuelos de pájaros, nubes de humo o espacios impolutos…

Sobre Lola Guerrera

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la universidad de Málaga y Master en Fotografía por la escuela internacional EFTI. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Inglaterra, Portugal, Francia, Guatemala y México. Ha recibido diferentes galardones entre los que destacan la Beca de Creación Artística para Iberoamericanos en México, Descubrimientos PhotoEspaña 2010; y los premios Fundación AENA, Fundación Biodiversidad, Caminos de Hierro y Certámen Andaluz de Fotografía.

Sus fotografías han sido adquiridas por instituciones privadas tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga, y el Centro Nacional de las Artes de México. Y han sido publicadas por prestigiosas revistas como BLINK, RÉPONSES PHOTO y WALLPAPER.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.