NOTICIAS

JUAN VALBUENA. NORAY en Menorca

NORAY. La Ancha Frontera” es el proyecto del Coordinador del Master Internacional de Fotografía Contermporánea y Gestión de Proyectos Juan Valbuena que llega a la Sala de Exposiciones de la  Fundación Sa Nostra de Menorca bajo el comisariado de la profesora Sandra Maunac.

La inauguración tendrá lugar el día 7 de abril y podrás visitar la exposición hasta el 12 de mayo.

Noray es algo que permite asegurar una embarcación, si bien en realidad, la navegación que realizó Juan Valbuena durante más de diez años y en la que desea que nos aventuremos, representa un espacio de incertidumbre y por tanto de libertad.

Se trata de un viaje que transcurre en un territorio que coincide aproximadamente con «un país», el Mediterráneo, como lo denominaba el escritor franco-argelino Albert Camus —sin duda acompañante de viaje de Valbuena—. «Un país que como ningún otro le ha llevado a la vez tan lejos y tan cerca de él.» Pero sobre todo es un espacio que abarca siglos de cruce, donde se cuentan miles de historias y se evocan cientos de tránsitos, convirtiéndolo en un continente intermedio.

De la misma manera que fue experimentado en cada nueva ciudad, puerto o escala de su itinerario, Valbuena nos conduce a través de sus distintas fotografías por un recorrido por las entrañas de los seres mediterráneos, que va penetrando como las sensaciones, experiencias que caracterizan al viajero, a ese personaje que ve por primera vez, siente, palpita, respira y que se enfrenta a sí mismo, privado de máscaras, en un espacio desconocido, sin referencias pero con impresiones de cercanía y de reconocimiento.

Lo importante en todo momento no es saber en qué ciudad estamos entrando exactamente, en qué puerto acaba de amarrar esta embarcación flotante y frágil, sino sentir el bullicio del puerto, las ganas de tomar un café en el primer bar y observar a la gente deambular. Como en Las bodas en Tipasa de Albert Camus, «penetramos en un mundo amarillo y azul donde nos acoge el oloroso y acre suspiro de la tierra».

Tras el momento de las primeras sensaciones, bajo el sol implacable al tiempo que revitalizador, tras un baño en el mar para refrescarnos, escuchando los gritos de los juegos de los niños, frente al vacío y a veces la fealdad, tras la caída del sol, observando a los jóvenes casados, nos adentramos en un mundo de símbolos, misterios y secretos. Secretos que nos cuenta Valbuena, idénticos al que revelaba Camus cuando afirmaba que la gloria «es el derecho de amar sin medida».

NORAY (de or. inc.)

1. m. Mar. Poste, bolardo o cualquier cosa que se utiliza para afirmar las amarras de los barcos.

2. Mínimo puerto posible.

3. Palabra favorita de Juan Valbuena.

4. Libro de viajes por La Ancha Frontera, un territorio que coincide aproximadamente con el

Mar Mediterráneo.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.