NOTICIAS

Jesús Labandeira en Segoviafoto

Finalizada la exposición de Cristian Rodriguez Agudelo y compartiendo ubicación con Conchi Trinidad en el Palacio Quintanar de Segovia, ya se puede visitar la exposición "Gradiva" de Jesús Labandeira  formando parte de la agenda de eventos del Festival SegoviaFOTO.

"Gradiva" reúne muchos de los fotograbados pertenecientes al libro editado por La Fábrica que lleva por título "Gradiva, colocando pasillos" y se basa en una selección de fotografías que resumen un ensayo fotográfico inspirado en la fantasía pompeyana homónima de W. Jensen,  el posterior análisis de Freud - El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen-  y La metamorfosis de Narciso, de Salvador Dalí.  Un trabajo que se aleja de lo consciente y racional para hurgar en un viaje interior a través de imágenes teóricamente inconexas con el objetivo inconsciente de la metamorfosis.

Imágenes, tomadas entre 2012 y 2014, que se apoyan en el blanco y negro como soporte narrativo de un lenguaje visual con referencias a lugares comunes, sueños confundidos y realidades escondidas. Inquietantes primeros planos, fotografías que se desvanecen en la retina pero que despiertan un Déjà vu emocional de melancolía, dolor, pasión o tristeza. Insomnios, duermevelas, fantasías, miedos, paseos por el más íntimo mundo, ajeno e inconsciente se dan cita en incógnitas imágenes de encuadres precisos, reflexivas e irracionales, imaginarias y biográficas, palpables y etéreas, ni reales ni oníricas, en un mundo en conflicto, melancólico y atemporal, donde espacio y tiempo se confunden.

«El sueño que busca la mañana para introducirse en una nueva quimera. Laberinto donde se conjugan los estados del alma. Insomnio, procesador de imágenes, entelequias que al amanecer adoptan la apariencia de un sueño más. Transcurso de culpa, litigio a la conciencia, soledad que altera demonios, momentos de eternas promesas, que por supuesto no serán cumplidas. A excepción de contadas ocasiones, no soy adicto a esas noches. Sin embargo, cuando coincido con ellas me invaden reminiscencias de ese estado de sonambulismo al que tan aficionado he sido. Al recordarlo, encaja perfectamente esta obsesión por la fotografía, sinergias de la imagen, temporalidades de lugares inexistentes, o no, lugares de paso, lugares de nadie, metáforas del sueño; fotografías que al realizarlas encuentran los escondites de tantas noches sin procesar», explica el autor en Crear es verse, el texto que acompaña al libro."

Horario de visitas hasta el 10 de abril: 
Martes de 7 a 12h
Miércoles a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21h
Domingo de 11 a 14h


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.