NOTICIAS

Irene Cruz en Lamosa

La asociación cultural Lamosa en Cuenca inaugura el próximo 1 de octubre la primera exposición individual de la antigua alumna Irene Cruz.
Titulada "Materia es lo soñado", la muestra recorre los últimos años de la corta pero intensa carrera de la artista. Para ello reúne algunas de sus obras más actuales, entre las que podemos destacar sus series fotográficas What Dreams Are Made Of, Urlaub y Bjork; sus fotolibros Lurra, Equus y Habitat; o sus videos Waldeinsamkeit, Die stille o Native entre otros.
La exposición, distribuida a lo largo de tres salas, es capaz de resumir la imaginería tan personal y reconocible de Cruz. Las piezas elegidas son claros ejemplos de las escenas casi cinematográficos que suele crear la artista y en ellas podemos disfrutar de algunos de los elementos más frecuentes de su producción: mujeres sin rostro ni identidad que ocupan enigmáticos paisajes y se enfrentan, de algún modo, a su soledad y su deseo, su melancolía y su vulnerabilidad. Con estos elementos la artista presenta un universo intimo y personal … un universo con el que quiere hacernos sentir, reflexionar, imaginar: “quiero que imaginen, que sientan la tierra mojada bajo sus pies descalzos, que se pierdan en el espacio natural y a su vez en el temporal, que reflexionen atraídos por el misterio de mis imágenes.”

La exposición busca especialmente destacar el aire onírico y casi surrealista que se respira en todas las obras de Irene Cruz, en parte gracias a la atmósfera casi cinematográfica y a una luz poética, bucólica, melancólica. A pesar de ser escenas construidas con elementos reconocibles y palpables, nos trasportan a un mundo casi onírico en el que se entremezcla realidad y ficción, memoria y presente, vida y sueño. En las fotografías y videos de Cruz parecen materializarse por fin los sueños y los recuerdos haciéndonos evocar, sin lugar a dudas, unas palabras del conocido filósofo alemán Walter Benjamin (1892 – 1940): “materia es lo soñado.”

Por último, esta exposición también muestra un dialogo entre los diferentes soportes utilizados por la artista a lo largo de su carrera: la fotografía y el videoarte. A pesar de ser formatos a primera vista diferentes, la madrileña considera que el videoarte es una evolución formal lógica dentro de su producción fotográfica que ayuda a dar vida, movimiento y cierta continuidad temporal a sus imágenes. La exposición pretende enseñar, pues, como esos medios artísticos se nutren de las mismas fuentes, mismas historias… e incluso de si mismas.
La exposición está comisariada por Naiara Valdano (Madrid, 1985) y puede visitarse hasta el 31 de octubre de 2015.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.